Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho

Teaching law is a complex process that requires effective evaluation methods to measure student learning. Evaluation is crucial for developing legal skills and shaping future professionals. However, the way students are evaluated in law has been a subject of debate, especially in the post-pandemic e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bredeston, Tomas, Hofele, Julian, Molina Portela, Francisco
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7783
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7783.dir/7783.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_7783
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_77832025-04-07 Teaching law is a complex process that requires effective evaluation methods to measure student learning. Evaluation is crucial for developing legal skills and shaping future professionals. However, the way students are evaluated in law has been a subject of debate, especially in the post-pandemic era. This paper examines evaluation methodologies in legal education and their impact on the acquisition of legal competencies. It begins by exploring traditional methods, such as written or oral exams, analyzing their strengths and limitations in measuring legal reasoning and application of the law. Next, alternative approaches like case analysis, simulations, and self-assessment are examined. The essay also addresses challenges in implementing new methodologies, such as additional resources and academic training. In summary, the paper aims to identify effective approaches to prepare law students for professional practice in the 21st century, critically evaluating both traditional and emerging practices in legal education Fil: Bredeston, Tomas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Hofele, Julian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Molina Portela, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires, Argentina Jurisdiccion internacional Bredeston, Tomas Hofele, Julian Molina Portela, Francisco 2023 La enseñanza del Derecho es un proceso complejo que requiere métodos efectivos de evaluación para medir el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación es fundamental para desarrollar habilidades legales y formar futuros profesionales. Sin embargo, la forma de evaluar a los estudiantes en la Facultad de Derecho ha sido objeto de debate, especialmente en la era postpandémica. Este artículo analiza las metodologías de evaluación en la enseñanza del Derecho y su impacto en el aprendizaje de competencias legales. Se comienza explorando las evaluaciones tradicionales, como los exámenes escritos u orales, se evalúan sus fortalezas y limitaciones en la medición del razonamiento jurídico y la aplicación de la ley. Luego, se examinan enfoques alternativos, como el análisis de casos, simulaciones y la autoevaluación. El artículo también aborda desafíos al implementar nuevas metodologías, como recursos adicionales y capacitación docente. En resumen, se busca identificar enfoques efectivos para preparar a los estudiantes para el ejercicio profesional en el siglo XXI, evaluando críticamente las prácticas tradicionales y emergentes en la enseñanza del derecho. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza del Derecho Metodos de evaluacion Metodos de enseñanza Didactica Estrategias de evaluación Examenes escritos Examenes orales Analisis de casos Simulaciones Autoevaluacion Evaluacion entre pares Legal education Assessment methods Teaching methodology Didactics Assessment strategies Written exams Oral exams Case analysis Simulations Self-assessment Peer assessment spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente. Revista del Centro para el Desarrollo Docente a.11, no. 13 (Primavera) Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7783 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7783.dir/7783.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del Derecho
Metodos de evaluacion
Metodos de enseñanza
Didactica
Estrategias de evaluación
Examenes escritos
Examenes orales
Analisis de casos
Simulaciones
Autoevaluacion
Evaluacion entre pares
Legal education
Assessment methods
Teaching methodology
Didactics
Assessment strategies
Written exams
Oral exams
Case analysis
Simulations
Self-assessment
Peer assessment
spellingShingle Enseñanza del Derecho
Metodos de evaluacion
Metodos de enseñanza
Didactica
Estrategias de evaluación
Examenes escritos
Examenes orales
Analisis de casos
Simulaciones
Autoevaluacion
Evaluacion entre pares
Legal education
Assessment methods
Teaching methodology
Didactics
Assessment strategies
Written exams
Oral exams
Case analysis
Simulations
Self-assessment
Peer assessment
Bredeston, Tomas
Hofele, Julian
Molina Portela, Francisco
Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
topic_facet Enseñanza del Derecho
Metodos de evaluacion
Metodos de enseñanza
Didactica
Estrategias de evaluación
Examenes escritos
Examenes orales
Analisis de casos
Simulaciones
Autoevaluacion
Evaluacion entre pares
Legal education
Assessment methods
Teaching methodology
Didactics
Assessment strategies
Written exams
Oral exams
Case analysis
Simulations
Self-assessment
Peer assessment
description Teaching law is a complex process that requires effective evaluation methods to measure student learning. Evaluation is crucial for developing legal skills and shaping future professionals. However, the way students are evaluated in law has been a subject of debate, especially in the post-pandemic era. This paper examines evaluation methodologies in legal education and their impact on the acquisition of legal competencies. It begins by exploring traditional methods, such as written or oral exams, analyzing their strengths and limitations in measuring legal reasoning and application of the law. Next, alternative approaches like case analysis, simulations, and self-assessment are examined. The essay also addresses challenges in implementing new methodologies, such as additional resources and academic training. In summary, the paper aims to identify effective approaches to prepare law students for professional practice in the 21st century, critically evaluating both traditional and emerging practices in legal education
author Bredeston, Tomas
Hofele, Julian
Molina Portela, Francisco
author_facet Bredeston, Tomas
Hofele, Julian
Molina Portela, Francisco
author_sort Bredeston, Tomas
title Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
title_short Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
title_full Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
title_fullStr Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
title_full_unstemmed Enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
title_sort enfoques innovadores para una evaluación efectiva en el aprendizaje del derecho
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2023
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_7783
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_7783.dir/7783.PDF
work_keys_str_mv AT bredestontomas enfoquesinnovadoresparaunaevaluacionefectivaenelaprendizajedelderecho
AT hofelejulian enfoquesinnovadoresparaunaevaluacionefectivaenelaprendizajedelderecho
AT molinaportelafrancisco enfoquesinnovadoresparaunaevaluacionefectivaenelaprendizajedelderecho
_version_ 1831984192098926592