Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad

Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Idoyaga, Ignacio Julio
Otros Autores: Lorenzo, María Gabriela
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Farmacia y Bioquímica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_6460
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Representaciones gráficas
Educación en física
Universidad
Ciencias de la vida
spellingShingle Representaciones gráficas
Educación en física
Universidad
Ciencias de la vida
Idoyaga, Ignacio Julio
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
topic_facet Representaciones gráficas
Educación en física
Universidad
Ciencias de la vida
description Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina
author2 Lorenzo, María Gabriela
author_facet Lorenzo, María Gabriela
Idoyaga, Ignacio Julio
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Idoyaga, Ignacio Julio
author_sort Idoyaga, Ignacio Julio
title Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_short Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_full Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_fullStr Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_full_unstemmed Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_sort las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
publisher Facultad de Farmacia y Bioquímica
publishDate 2019
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDF
work_keys_str_mv AT idoyagaignaciojulio lasrepresentacionesgraficasenlaensenanzayelaprendizajedelafisicaenlauniversidad
_version_ 1766637223753547776
spelling I28-R145-HWA_64602023-05-19 Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina Facultad de Farmacia y Bioquímica Lorenzo, María Gabriela Idoyaga, Ignacio Julio 2019-12-03 La investigación Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad, en la que se inscribe esta tesis, se centró en el estudio de la construcción de conocimiento compartido entre profesores y estudiantes cuando utilizan representaciones gráficas, particularmente gráficos, para la enseñanza y el aprendizaje de la física en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La necesidad de encarar esta tarea obedeció al reconocimiento de los sistemas de representación como condicionante, no solo de la comunicación en la disciplina, sino también, de sus modos de conocer. Los objetivos incluyeron la caracterización de las representaciones gráficas presentes en materiales didácticos, la descripción y el análisis del rol que les asignan los profesores y el reconocimiento de las estrategias y los obstáculos para el aprendizaje vinculado al procesamiento de la información de los gráficos por los estudiantes. En general, se planteó una metodología que recurre a un enfoque mixto para llevar adelante una investigación empírica con un fuerte componente descriptivo, que presentó momentos explicativos, análisis correlacionales y asumió propósitos exploratorios. Los datos provinieron de diversas fuentes, algunas de carácter documental, otras propias del trabajo de campo y cuasi-experimentos. La complejidad del objeto de estudio impuso la necesidad de sostener diferentes acercamientos, por lo que, la estrategia metodológica articuló tres estudios complementarios y convergentes, cada uno de los cuales hace foco en alguno de los elementos propios de todo fenómeno educativo, o en los vértices o polos de las aproximaciones que intentan modelizarlo. El Estudio 1: Los gráficos como saberes de la física en la universidad, se centró en el análisis de materiales didácticos. El Estudio 2: Los gráficos en la enseñanza de la física en la universidad, hizo foco en el conocimiento de los profesores. El Estudio 3: Los gráficos en el aprendizaje de la física en la universidad, indagó las ideas de los estudiantes y el procesamiento de los gráficos cartesianos que ellos realizan. En todos los casos, los participantes fueron profesores y estudiantes en sus escenarios reales de actuación, correspondientes a la asignatura Física. Los principales resultados evidenciaron la consideración de los gráficos como elementos propios de la física. También, permitieron reconocer sesgos en los materiales didácticos analizados. Asimismo, se expuso la consideración pragmática de estas representaciones por parte de estudiantes y profesores y el interés de estos últimos sobre los aspectos vinculados a la construcción de representaciones manifiesto en sus clases. Por otro lado, se evidenció la dificultad de muchos estudiantes para acceder a la información profunda de los gráficos cartesianos y la influencia del contenido representado en esta posibilidad. La alfabetización gráfica de los estudiantes participantes se mostró incompleta. Así, es necesario que los profesores abandonen la idea de autoevidencia de las representaciones y el supuesto de transparencia de los códigos semióticos, pasando a una enseñanza explícita de las reglas del registro gráfico, en la que abunden oportunidades para hacer uso epistémico de las representaciones. Más aún, una enseñanza que aborde el carácter representacional de los modelos de la disciplina. Los resultados de la investigación constituyen, en la dimensión básica, un aporte significativo para la comprensión del rol de las representaciones gráficas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física en la universidad. En una dimensión aplicada, este trabajó generó recomendaciones, instrumentos e instancias de formación, que tienen la potencialidad de impactar rápidamente en las aulas. Además, la tarea emprendida generó nuevos interrogantes, abriendo nuevas líneas de investigación y expandiendo el horizonte, dando paso a una didáctica de las ciencias que considera lo representacional como eje de la construcción de conocimiento científico. application/pdf Álvarez, Silvia Aduriz Bravo, Agustín Odetti, Héctor Representaciones gráficas Educación en física Universidad spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Ciencias de la vida Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDF