...

Fil: Lucero, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucero, Jessica
Otros Autores: Araujo, Sonia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6020
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6020.dir/6020.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_6020
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_60202024-12-02 ... Fil: Lucero, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina Araujo, Sonia Lucero, Jessica 2022-03-07 La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso de las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior.\nSin embargo, la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos entre otros, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno que se extiende a nivel global. Lo que generado una amplia producción académica centrada en los estudios de estos problemas que, si bien constituyen aportes imprescindibles, es necesario subrayar el carácter situacional que requiere su abordaje para el diseño de propuestas de intervención innovadoras.\nEn este trabajo, se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas- con un 95% del plan de estudios aprobado- se habían interrumpido. Con la finalidad de lograr una comprensión interpretativa y holística sobre los resultados y alcances producidos por el programa, desde el enfoque de estudio de casos, y a partir del modelo de la evaluación iluminativa, se diseñó una estrategia evaluativa con apertura en dimensiones y variables que buscan dotar de validez a la propuesta. Finalmente, se establece un conjunto de consideraciones a tener en cuenta al momento de la implementación efectiva del diseño evaluativo, en atención a las audiencias involucradas. application/pdf Inclusión Evaluación de programas Graduación spa Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Especialista en Evaluación Universitaria Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6020 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6020.dir/6020.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
spellingShingle Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
Lucero, Jessica
...
topic_facet Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
description Fil: Lucero, Jessica. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
author2 Araujo, Sonia
author_facet Araujo, Sonia
Lucero, Jessica
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Lucero, Jessica
author_sort Lucero, Jessica
title ...
title_short ...
title_full ...
title_fullStr ...
title_full_unstemmed ...
title_sort ...
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6020
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6020.dir/6020.PDF
work_keys_str_mv AT lucerojessica innovarparalainclusiontrayectoriasacademicasinterrumpidasygraduacion
_version_ 1824354268796157952