Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos

Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Revista del Centro para el Desarrollo Docente
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente 2021
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_5742
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Entrevistas
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Metodologia de enseñanza
Formacion de profesores
Lenguaje claro
Video
Experiencias
Pandemia
Covid-19
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Educacion virtual
Facultad Derecho
Universidad de Buenos Aires
Universidad de la República
Metodo de casos
Politica
Pedagogia universitaria
Educacion comparada
Practica educativa
Coronavirus
UBA
UDELAR
Formacion practica
Interviews
Law teachers
Teaching of law
Higher education
Teaching methodology
Teacher training
Clear language
Comparative education
Experiences
Pandemics
Technological educational tools
Long distance education
Case method
Politic
Educational practice
Teaching work
Educational transformation
University pedagogy
spellingShingle Entrevistas
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Metodologia de enseñanza
Formacion de profesores
Lenguaje claro
Video
Experiencias
Pandemia
Covid-19
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Educacion virtual
Facultad Derecho
Universidad de Buenos Aires
Universidad de la República
Metodo de casos
Politica
Pedagogia universitaria
Educacion comparada
Practica educativa
Coronavirus
UBA
UDELAR
Formacion practica
Interviews
Law teachers
Teaching of law
Higher education
Teaching methodology
Teacher training
Clear language
Comparative education
Experiences
Pandemics
Technological educational tools
Long distance education
Case method
Politic
Educational practice
Teaching work
Educational transformation
University pedagogy
Revista del Centro para el Desarrollo Docente
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
topic_facet Entrevistas
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Metodologia de enseñanza
Formacion de profesores
Lenguaje claro
Video
Experiencias
Pandemia
Covid-19
Tecnologias de la informacion y la comunicacion
Educacion virtual
Facultad Derecho
Universidad de Buenos Aires
Universidad de la República
Metodo de casos
Politica
Pedagogia universitaria
Educacion comparada
Practica educativa
Coronavirus
UBA
UDELAR
Formacion practica
Interviews
Law teachers
Teaching of law
Higher education
Teaching methodology
Teacher training
Clear language
Comparative education
Experiences
Pandemics
Technological educational tools
Long distance education
Case method
Politic
Educational practice
Teaching work
Educational transformation
University pedagogy
description Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Revista del Centro para el Desarrollo Docente
author_facet Revista del Centro para el Desarrollo Docente
author_sort Revista del Centro para el Desarrollo Docente
title Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
title_short Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
title_full Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
title_fullStr Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
title_full_unstemmed Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
title_sort ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF
work_keys_str_mv AT revistadelcentroparaeldesarrollodocente ciclodeentrevistassobrepedagogiaconversacionesconprofesoreslatinoamericanos
_version_ 1766026348521848832
spelling I28-R145-HWA_57422021-12-09 Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad Católica del Uruguay (UCU). Facultad de Derecho y Ciencias Humanas. Cátedra de Derecho de Familia, Sociedad Conyugal y Sucesiones. Montevideo, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad Católica del Uruguay (UCU). Preuniversitario. Cátedra Introducción al Derecho. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Facultad de Ciencias Económicas. Cátedra Derecho Civil I. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal I y II. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Forense. Cátedra Práctica Profesional I. Montevideo, Uruguay Facultad de Derecho Latinoamerica Colombia Argentina Uruguay Revista del Centro para el Desarrollo Docente 2021 Se describen 2 entrevistas realizadas de manera virtual. via zoom en el marco del Ciclo de entrevistas sobre Pedagogía Universitaria. Conversaciones entre docentes universitarios, organizado por el Centro para el Desarrollo Docente en la Facultad de Derecho de la UBA. -- Fecha 7/6/2021. -- Entrevistados/as: María Patricia Porras Mendoza. -- Entrevistadores: Víctor Penella y Clara Sarcone. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Patricia Porras Mendoza se plantearon diversos temas. Entre ellos, las características de la carrera docente en las universidades de Colombia (que difieren en gran medida del formato que existe en la Facultad de Derecho de la UBA), las adaptaciones que se debieron realizar en el dictado de clases debido a la pandemia, las herramientas tecnológicas y digitales usadas para el dictado de las clases a distancia, las formas de evaluación en este nuevo contexto y la importancia de la educación práctica vinculada con la teórica. Además, se realizó un contrapunto entre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y en la Facultad de Derecho de la UBA, y se conversó acerca del lugar que ocupa la investigación dentro de las carreras de grado en esa universidad de Colombia. Finalmente, debido al conflicto social y a la crisis política que atravesaba Colombia, se dedicaron varios minutos a conversar al respecto y a entender de qué manera esa crisis había influido en la enseñanza dentro de la universidad, Link: https://www.youtube.com/watch?v=7baFq17qF_Y. -- Fecha 9/6/2021. -- Entrevistados/as: María Carolina Dobarro Otero. -- Entrevistadores: Laura Pérgola y María Eugenia Rodríguez. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Carolina Dobarro Otero la primera pregunta apuntó a que nos contara cómo se definía como docente en cinco palabras. Luego conversamos acerca de las similitudes y diferencias entre la Carrera Docente en la Facultad Derecho de la UBA y en la Universidad de la República en Uruguay. Destacó que el ingreso irrestricto a la Universidad permite en Uruguay un cambio social. Asimismo comentó que se utiliza el Método del caso, no tanto desde la teoría sino más desde la práctica que se trata de llevar a cabo en la mitad de la carrera, para que los estudiantes vayan a tribunales, asistan a audiencias, por ejemplo. La entrevistada definió el rol docente como transformador, resaltó la importancia de hacer un diagnóstico mediante una encuesta y ante la pregunta de si ese rol era el de todos los docentes de la Universidad de la República, comentó que hay diversidad, pero que se está haciendo énfasis en la investigación y en tareas de extensión. También se mencionó cómo se desarrollaron las clases durante la pandemia. Por último, se hizo referencia al lenguaje claro. .-- Link: https://www.youtube.com/watch?v=8y2DAlitfGM application/pdf 2362-423X (en linea) Entrevistas Docentes de derecho Enseñanza del derecho Enseñanza superior Metodologia de enseñanza Formacion de profesores Lenguaje claro Video Experiencias Pandemia Covid-19 Tecnologias de la informacion y la comunicacion Educacion virtual Facultad Derecho Universidad de Buenos Aires Universidad de la República Metodo de casos Politica Pedagogia universitaria Educacion comparada Practica educativa Coronavirus UBA UDELAR Formacion practica Interviews Law teachers Teaching of law Higher education Teaching methodology Teacher training Clear language Comparative education Experiences Pandemics Technological educational tools Long distance education Case method Politic Educational practice Teaching work Educational transformation University pedagogy spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF