Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos
Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_5742 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Entrevistas Docentes de derecho Enseñanza del derecho Enseñanza superior Metodologia de enseñanza Formacion de profesores Lenguaje claro Video Experiencias Pandemia Covid-19 Tecnologias de la informacion y la comunicacion Educacion virtual Facultad Derecho Universidad de Buenos Aires Universidad de la República Metodo de casos Politica Pedagogia universitaria Educacion comparada Practica educativa Coronavirus UBA UDELAR Formacion practica Interviews Law teachers Teaching of law Higher education Teaching methodology Teacher training Clear language Comparative education Experiences Pandemics Technological educational tools Long distance education Case method Politic Educational practice Teaching work Educational transformation University pedagogy |
spellingShingle |
Entrevistas Docentes de derecho Enseñanza del derecho Enseñanza superior Metodologia de enseñanza Formacion de profesores Lenguaje claro Video Experiencias Pandemia Covid-19 Tecnologias de la informacion y la comunicacion Educacion virtual Facultad Derecho Universidad de Buenos Aires Universidad de la República Metodo de casos Politica Pedagogia universitaria Educacion comparada Practica educativa Coronavirus UBA UDELAR Formacion practica Interviews Law teachers Teaching of law Higher education Teaching methodology Teacher training Clear language Comparative education Experiences Pandemics Technological educational tools Long distance education Case method Politic Educational practice Teaching work Educational transformation University pedagogy Revista del Centro para el Desarrollo Docente Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
topic_facet |
Entrevistas Docentes de derecho Enseñanza del derecho Enseñanza superior Metodologia de enseñanza Formacion de profesores Lenguaje claro Video Experiencias Pandemia Covid-19 Tecnologias de la informacion y la comunicacion Educacion virtual Facultad Derecho Universidad de Buenos Aires Universidad de la República Metodo de casos Politica Pedagogia universitaria Educacion comparada Practica educativa Coronavirus UBA UDELAR Formacion practica Interviews Law teachers Teaching of law Higher education Teaching methodology Teacher training Clear language Comparative education Experiences Pandemics Technological educational tools Long distance education Case method Politic Educational practice Teaching work Educational transformation University pedagogy |
description |
Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Revista del Centro para el Desarrollo Docente |
author_facet |
Revista del Centro para el Desarrollo Docente |
author_sort |
Revista del Centro para el Desarrollo Docente |
title |
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
title_short |
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
title_full |
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
title_fullStr |
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
title_full_unstemmed |
Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
title_sort |
ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF |
work_keys_str_mv |
AT revistadelcentroparaeldesarrollodocente ciclodeentrevistassobrepedagogiaconversacionesconprofesoreslatinoamericanos |
_version_ |
1766026348521848832 |
spelling |
I28-R145-HWA_57422021-12-09 Fil: Porras Mendoza, María Patricia. Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Cartagena, Colombia Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad Católica del Uruguay (UCU). Facultad de Derecho y Ciencias Humanas. Cátedra de Derecho de Familia, Sociedad Conyugal y Sucesiones. Montevideo, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad Católica del Uruguay (UCU). Preuniversitario. Cátedra Introducción al Derecho. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Facultad de Ciencias Económicas. Cátedra Derecho Civil I. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal I y II. Punta del Este, Uruguay Fil: Dobarro Otero, María Carolina. Universidad de la República (Udelar). Facultad de Derecho. Instituto de Técnica Forense. Cátedra Práctica Profesional I. Montevideo, Uruguay Facultad de Derecho Latinoamerica Colombia Argentina Uruguay Revista del Centro para el Desarrollo Docente 2021 Se describen 2 entrevistas realizadas de manera virtual. via zoom en el marco del Ciclo de entrevistas sobre Pedagogía Universitaria. Conversaciones entre docentes universitarios, organizado por el Centro para el Desarrollo Docente en la Facultad de Derecho de la UBA. -- Fecha 7/6/2021. -- Entrevistados/as: María Patricia Porras Mendoza. -- Entrevistadores: Víctor Penella y Clara Sarcone. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Patricia Porras Mendoza se plantearon diversos temas. Entre ellos, las características de la carrera docente en las universidades de Colombia (que difieren en gran medida del formato que existe en la Facultad de Derecho de la UBA), las adaptaciones que se debieron realizar en el dictado de clases debido a la pandemia, las herramientas tecnológicas y digitales usadas para el dictado de las clases a distancia, las formas de evaluación en este nuevo contexto y la importancia de la educación práctica vinculada con la teórica. Además, se realizó un contrapunto entre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y en la Facultad de Derecho de la UBA, y se conversó acerca del lugar que ocupa la investigación dentro de las carreras de grado en esa universidad de Colombia. Finalmente, debido al conflicto social y a la crisis política que atravesaba Colombia, se dedicaron varios minutos a conversar al respecto y a entender de qué manera esa crisis había influido en la enseñanza dentro de la universidad, Link: https://www.youtube.com/watch?v=7baFq17qF_Y. -- Fecha 9/6/2021. -- Entrevistados/as: María Carolina Dobarro Otero. -- Entrevistadores: Laura Pérgola y María Eugenia Rodríguez. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Carolina Dobarro Otero la primera pregunta apuntó a que nos contara cómo se definía como docente en cinco palabras. Luego conversamos acerca de las similitudes y diferencias entre la Carrera Docente en la Facultad Derecho de la UBA y en la Universidad de la República en Uruguay. Destacó que el ingreso irrestricto a la Universidad permite en Uruguay un cambio social. Asimismo comentó que se utiliza el Método del caso, no tanto desde la teoría sino más desde la práctica que se trata de llevar a cabo en la mitad de la carrera, para que los estudiantes vayan a tribunales, asistan a audiencias, por ejemplo. La entrevistada definió el rol docente como transformador, resaltó la importancia de hacer un diagnóstico mediante una encuesta y ante la pregunta de si ese rol era el de todos los docentes de la Universidad de la República, comentó que hay diversidad, pero que se está haciendo énfasis en la investigación y en tareas de extensión. También se mencionó cómo se desarrollaron las clases durante la pandemia. Por último, se hizo referencia al lenguaje claro. .-- Link: https://www.youtube.com/watch?v=8y2DAlitfGM application/pdf 2362-423X (en linea) Entrevistas Docentes de derecho Enseñanza del derecho Enseñanza superior Metodologia de enseñanza Formacion de profesores Lenguaje claro Video Experiencias Pandemia Covid-19 Tecnologias de la informacion y la comunicacion Educacion virtual Facultad Derecho Universidad de Buenos Aires Universidad de la República Metodo de casos Politica Pedagogia universitaria Educacion comparada Practica educativa Coronavirus UBA UDELAR Formacion practica Interviews Law teachers Teaching of law Higher education Teaching methodology Teacher training Clear language Comparative education Experiences Pandemics Technological educational tools Long distance education Case method Politic Educational practice Teaching work Educational transformation University pedagogy spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) Ciclo de entrevistas sobre pedagogía : conversaciones con profesores latinoamericanos info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5742 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5742.dir/5742.PDF |