El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional

ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bussetti, Mónica, Marchisone, María Amelia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente 2021
Materias:
Law
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_5727
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_57272021-12-09 ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from the analysis of an activity carried out in the Practical II course of Law at the Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales of the National University of San Luis. The proposal consisted in the survey and subsequent systematization of the main regulations issued in the context of a health emergency (COVID-19 pandemic) with the aim of developing a legal guidance document, written in plain language that was primarily intended for local citizens. Fil: Bussetti, Mónica. Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas. San Luis, Argentina Fil: Marchisone, María Amelia. Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). San Luis, Argentina Facultad de Derecho San Luis Bussetti, Mónica Marchisone, María Amelia 2021 RESUMEN: La enseñanza de la práctica profesional a estudiantes de derecho - tal como es entendida por las autoras - requiere de la implementación de estrategias didácticas complejas que no son las habituales en las carreras jurídicas y que suponen desafíos para docentes y alumnos. Este trabajo presenta las conclusiones derivadas del análisis de una actividad realizada en la asignatura Práctica II de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. La propuesta consistió en el relevamiento y posterior sistematización de las principales normas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria (pandemia de la COVID-19) con el objetivo de elaborar una guía de orientación jurídica redactada en lenguaje claro que tuviera por principal destinataria a la ciudadanía local. application/pdf 2362-423X (en linea) Lenguaje claro Formacion practica Abogacia Enseñanza del derecho Enseñanza superior Practica profesional Estudiantes de derecho Docentes de derecho Estrategias didacticas Universidades Plain language Practical training Law Legal education Higher education Professional practice Teaching strategies Universities Law students Law teachers spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lenguaje claro
Formacion practica
Abogacia
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Practica profesional
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Estrategias didacticas
Universidades
Plain language
Practical training
Law
Legal education
Higher education
Professional practice
Teaching strategies
Universities
Law students
Law teachers
spellingShingle Lenguaje claro
Formacion practica
Abogacia
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Practica profesional
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Estrategias didacticas
Universidades
Plain language
Practical training
Law
Legal education
Higher education
Professional practice
Teaching strategies
Universities
Law students
Law teachers
Bussetti, Mónica
Marchisone, María Amelia
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
topic_facet Lenguaje claro
Formacion practica
Abogacia
Enseñanza del derecho
Enseñanza superior
Practica profesional
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Estrategias didacticas
Universidades
Plain language
Practical training
Law
Legal education
Higher education
Professional practice
Teaching strategies
Universities
Law students
Law teachers
description ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from the analysis of an activity carried out in the Practical II course of Law at the Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales of the National University of San Luis. The proposal consisted in the survey and subsequent systematization of the main regulations issued in the context of a health emergency (COVID-19 pandemic) with the aim of developing a legal guidance document, written in plain language that was primarily intended for local citizens.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bussetti, Mónica
Marchisone, María Amelia
author_facet Bussetti, Mónica
Marchisone, María Amelia
author_sort Bussetti, Mónica
title El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
title_short El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
title_full El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
title_fullStr El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
title_full_unstemmed El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
title_sort el desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
publishDate 2021
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF
work_keys_str_mv AT bussettimonica eldesafiodellenguajeclaroenunaestrategiadeensenanzadelapracticaprofesional
AT marchisonemariaamelia eldesafiodellenguajeclaroenunaestrategiadeensenanzadelapracticaprofesional
_version_ 1766026347450204160