El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional
ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_5727 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_57272021-12-09 ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from the analysis of an activity carried out in the Practical II course of Law at the Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales of the National University of San Luis. The proposal consisted in the survey and subsequent systematization of the main regulations issued in the context of a health emergency (COVID-19 pandemic) with the aim of developing a legal guidance document, written in plain language that was primarily intended for local citizens. Fil: Bussetti, Mónica. Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas. San Luis, Argentina Fil: Marchisone, María Amelia. Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). San Luis, Argentina Facultad de Derecho San Luis Bussetti, Mónica Marchisone, María Amelia 2021 RESUMEN: La enseñanza de la práctica profesional a estudiantes de derecho - tal como es entendida por las autoras - requiere de la implementación de estrategias didácticas complejas que no son las habituales en las carreras jurídicas y que suponen desafíos para docentes y alumnos. Este trabajo presenta las conclusiones derivadas del análisis de una actividad realizada en la asignatura Práctica II de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. La propuesta consistió en el relevamiento y posterior sistematización de las principales normas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria (pandemia de la COVID-19) con el objetivo de elaborar una guía de orientación jurídica redactada en lenguaje claro que tuviera por principal destinataria a la ciudadanía local. application/pdf 2362-423X (en linea) Lenguaje claro Formacion practica Abogacia Enseñanza del derecho Enseñanza superior Practica profesional Estudiantes de derecho Docentes de derecho Estrategias didacticas Universidades Plain language Practical training Law Legal education Higher education Professional practice Teaching strategies Universities Law students Law teachers spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/(openAccess)(openAccess)(openAccess)(openAccess) Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera) El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lenguaje claro Formacion practica Abogacia Enseñanza del derecho Enseñanza superior Practica profesional Estudiantes de derecho Docentes de derecho Estrategias didacticas Universidades Plain language Practical training Law Legal education Higher education Professional practice Teaching strategies Universities Law students Law teachers |
spellingShingle |
Lenguaje claro Formacion practica Abogacia Enseñanza del derecho Enseñanza superior Practica profesional Estudiantes de derecho Docentes de derecho Estrategias didacticas Universidades Plain language Practical training Law Legal education Higher education Professional practice Teaching strategies Universities Law students Law teachers Bussetti, Mónica Marchisone, María Amelia El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
topic_facet |
Lenguaje claro Formacion practica Abogacia Enseñanza del derecho Enseñanza superior Practica profesional Estudiantes de derecho Docentes de derecho Estrategias didacticas Universidades Plain language Practical training Law Legal education Higher education Professional practice Teaching strategies Universities Law students Law teachers |
description |
ABSTRACT: The teaching of professional practice to law students -as the authors understand it- requires implementing complex didactic strategies that are not the usual ones in legal careers and that pose challenges for both teachers and students. This article presents some conclusions resulting from the analysis of an activity carried out in the Practical II course of Law at the Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales of the National University of San Luis. The proposal consisted in the survey and subsequent systematization of the main regulations issued in the context of a health emergency (COVID-19 pandemic) with the aim of developing a legal guidance document, written in plain language that was primarily intended for local citizens. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Bussetti, Mónica Marchisone, María Amelia |
author_facet |
Bussetti, Mónica Marchisone, María Amelia |
author_sort |
Bussetti, Mónica |
title |
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
title_short |
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
title_full |
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
title_fullStr |
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
title_full_unstemmed |
El desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
title_sort |
el desafío del lenguaje claro en una estrategia de enseñanza de la práctica profesional |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_5727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_5727.dir/5727.PDF |
work_keys_str_mv |
AT bussettimonica eldesafiodellenguajeclaroenunaestrategiadeensenanzadelapracticaprofesional AT marchisonemariaamelia eldesafiodellenguajeclaroenunaestrategiadeensenanzadelapracticaprofesional |
_version_ |
1766026347450204160 |