Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...

Fil: Jacovkis, Pablo Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacovkis, Pablo Miguel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=encruci&cl=CL1&d=HWA_558
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_558.dir/558.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_558
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_5582024-08-16 Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de... Fil: Jacovkis, Pablo Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina. Jacovkis, Pablo Miguel 2005-05 ¿Existe el azar o en realidad todos los fenómenos del universo son parte de una cadena causal determinada por implacables leyes naturales? A partir de los siglos XVII y XVIII, junto con el Iluminismo y el desarrollo del método científico se impuso una visión determinista para la cual el azar era considerado una superstición del vulgo. Lo que parecía fortuito era simple ignorancia acerca del funcionamiento de las leyes fundamentales del cosmos. Sin embargo, el avance del conocimiento científico parece señalar que el azar juega un rol decisivo en la producción de los fenómenos del mundo. Pero esto no significa necesariamente que vivamos en un universo caótico, sino que tal vez esas "viejas leyes inexorables" sean sólo probabilísticas. De allí que numerosos científicos hayan desarrollado una sofisticada gama de modelos matemáticos que intentan medir, cuantificar y en última instancia dominar el azar. Pero además, si el azar no existiera, ¿podría existir la libertad? application/pdf 1515-6435 Azar Probabilidades spa Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Encrucijadas UBA, no. 32 Reflexiones sobre el azar : el juego de la libertad y las probabilidades info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=encruci&cl=CL1&d=HWA_558 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_558.dir/558.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Azar
Probabilidades
spellingShingle Azar
Probabilidades
Jacovkis, Pablo Miguel
Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
topic_facet Azar
Probabilidades
description Fil: Jacovkis, Pablo Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Cálculo; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jacovkis, Pablo Miguel
author_facet Jacovkis, Pablo Miguel
author_sort Jacovkis, Pablo Miguel
title Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
title_short Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
title_full Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
title_fullStr Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
title_full_unstemmed Jacovkis, Pablo Miguel (mayo 2005). Reflexiones sobre el azar : El juego de...
title_sort jacovkis, pablo miguel (mayo 2005). reflexiones sobre el azar : el juego de...
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2005
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=encruci&cl=CL1&d=HWA_558
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_558.dir/558.PDF
work_keys_str_mv AT jacovkispablomiguel jacovkispablomiguelmayo2005reflexionessobreelazareljuegode
AT jacovkispablomiguel reflexionessobreelazareljuegodelalibertadylasprobabilidades
_version_ 1809322867811155968