Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas

Education, power and emancipation: new contemporary marks. -- SUMMARY: Far from hindering knowledge, power does produce it. Foucault has written that it is not the Subject of Knowledge´s activity that causes any knowledge being useful or reluctant to power but the power-knowledge, the processes and...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorali, Marina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4505
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4505.dir/4505.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_4505
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_45052021-06-18 Education, power and emancipation: new contemporary marks. -- SUMMARY: Far from hindering knowledge, power does produce it. Foucault has written that it is not the Subject of Knowledge´s activity that causes any knowledge being useful or reluctant to power but the power-knowledge, the processes and struggles going through and making up it effectively determine the forms as well as the possible fields of knowledge. The displacement of the subject as source of meaning, the objection to the concept of completeness and the insurrection of discursive identities following the logical unfeasibility of creating a closed system have resulted in the necessity of giving a new direction to a series of new ways of thinking and understanding education, power and emancipation- ways which allow to tackle the challenge to build up a teaching practice capable enough to burden with the load of its own limit. Fil: Gorali, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina Facultad de Derecho Argentina Gorali, Marina 2013 III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Dossier. -- RESUMEN: El poder lejos de estorbar al saber, lo produce. No es la actividad del sujeto de conocimiento lo que produce un saber, útil o reacio al poder -escribe Foucault- sino que el poder-saber, los procesos y las luchas que lo atraviesan y que lo constituyen, son los que determinan las formas, así como también los dominios posibles del conocimiento. El desplazamiento del sujeto como fuente de sentido, la puesta en tela de juicio de la noción de totalidad y la subversión de las identidades discursivas que siguen a la imposibilidad lógica de constituir un sistema cerrado instalan la necesidad de reorientar la reflexión hacia nuevos modos de pensar y comprender la educación, el poder y la emancipación. Modos que permitan abordar el desafío de forjar una práctica docente capaz de cargar con el peso de su propio límite. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza del derecho Educacion Poder Emancipacion Discurso Pos-estructuralismo Relaciones de poder Poder politico Red de poder Laclau, Ernesto Filosofía del derecho Etica Cambio Reflexion Filosofia del derecho Dossier File Report Collection of papers Education Power Emancipation Discourse Post-structuralism spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre) Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4505 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4505.dir/4505.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza del derecho
Educacion
Poder
Emancipacion
Discurso
Pos-estructuralismo
Relaciones de poder
Poder politico
Red de poder
Laclau, Ernesto
Filosofía del derecho
Etica
Cambio
Reflexion
Filosofia del derecho
Dossier
File
Report
Collection of papers
Education
Power
Emancipation
Discourse
Post-structuralism
spellingShingle Enseñanza del derecho
Educacion
Poder
Emancipacion
Discurso
Pos-estructuralismo
Relaciones de poder
Poder politico
Red de poder
Laclau, Ernesto
Filosofía del derecho
Etica
Cambio
Reflexion
Filosofia del derecho
Dossier
File
Report
Collection of papers
Education
Power
Emancipation
Discourse
Post-structuralism
Gorali, Marina
Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
topic_facet Enseñanza del derecho
Educacion
Poder
Emancipacion
Discurso
Pos-estructuralismo
Relaciones de poder
Poder politico
Red de poder
Laclau, Ernesto
Filosofía del derecho
Etica
Cambio
Reflexion
Filosofia del derecho
Dossier
File
Report
Collection of papers
Education
Power
Emancipation
Discourse
Post-structuralism
description Education, power and emancipation: new contemporary marks. -- SUMMARY: Far from hindering knowledge, power does produce it. Foucault has written that it is not the Subject of Knowledge´s activity that causes any knowledge being useful or reluctant to power but the power-knowledge, the processes and struggles going through and making up it effectively determine the forms as well as the possible fields of knowledge. The displacement of the subject as source of meaning, the objection to the concept of completeness and the insurrection of discursive identities following the logical unfeasibility of creating a closed system have resulted in the necessity of giving a new direction to a series of new ways of thinking and understanding education, power and emancipation- ways which allow to tackle the challenge to build up a teaching practice capable enough to burden with the load of its own limit.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gorali, Marina
author_facet Gorali, Marina
author_sort Gorali, Marina
title Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
title_short Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
title_full Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
title_fullStr Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
title_full_unstemmed Educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
title_sort educación, poder y emancipación : nuevas improntas contemporáneas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
publishDate 2013
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4505
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4505.dir/4505.PDF
work_keys_str_mv AT goralimarina educacionpoderyemancipacionnuevasimprontascontemporaneas
_version_ 1766026314844733440