Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho
Abstract: The fact of having students with very different needs and not all of them satisfied by the educative system, takes me to do a series of reflections. Amongst them, rethink what pedagogical models we develop, which of the needs we are satisfying, which we are not and why. In Law School we ha...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4220 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4220.dir/4220.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_4220 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-HWA_42202021-06-19 Abstract: The fact of having students with very different needs and not all of them satisfied by the educative system, takes me to do a series of reflections. Amongst them, rethink what pedagogical models we develop, which of the needs we are satisfying, which we are not and why. In Law School we have, and this is my case as a teacher, students in wheelchairs for who ramps arrive a year later. Besides, there are blind students who need to scan the study texts in order to transform them, with special software, to texts read by their computers. Our University doesn't have that program. We also have students from other capitals of the country who need inclusion spaces and personalized attention. Students with ADHD require study techniques, the "digital natives" need teachers prepared on computer resources, etc.; therefore, for all of this, teaching should start from this realities. The main object of this work is turned into the reflection on my teaching practice, describing it and analyzing the underlie models having in account that the exercise of reflecting about what we do takes to ask ourselves which is the vision of the world that we have. Fil: Acosta Gorosito, María Victoria. Universidad de la República (UdelaR). Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay Fil: Acosta Gorosito, María Victoria. Universidad de la República (UdelaR). Facultad de Derecho. Instituto de Sociología Jurídica (ISJ). Montevideo, Uruguay Facultad de Derecho Uruguay Acosta Gorosito, María Victoria 2013 Número Especial enteramente dedicado a las II Jornadas de Enseñanza del Derecho - noviembre 2012 - Facultad de Derecho- UBA. -- Dossier: América Latina: tres miradas sobre la Enseñanza del Derecho en México y Uruguay. -- Resumen: El hecho de tener estudiantes con necesidades bien diferentes y no todas satisfechas por el sistema educativo, me lleva a realizar una serie de reflexiones. Entre ellas, replantear qué modelos pedagógicos desarrollamos, cuáles necesidades estamos satisfaciendo, cuáles no y por qué. En la Facultad de Derecho tenemos, y es mi caso como docente, estudiantes en sillas de ruedas para los cuales la rampa en vías de construcción llega casi un año tarde. Además, hay estudiantes no videntes que necesitan escanear los textos de estudio para poder transformarlos, mediante un software especial, en textos leído por la computadora. Nuestra facultad no dispone de ese programa. También tenemos estudiantes de otras capitales del país que necesitan espacios de inclusión y atención personalizada. Los estudiantes con déficit atencional requieren técnicas de estudio, los "nativos digitales" necesitan docentes preparados en recursos informáticos, etc.; por lo tanto, por todo esto, la enseñanza debería partir desde estas realidades. El objetivo general de este trabajo se vuelca hacia la reflexión sobre mi práctica docente, describiéndola y analizando los modelos que subyacen siempre teniendo en cuenta que el ejercicio de reflexionar sobre lo que hacemos lleva a plantearnos cuál es la visión del mundo que tenemos. application/pdf 2362-423X (en linea) Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Didactica Sociologia del derecho Modelos pedagogicos Reflexiones sobre las prácticas Estilos de enseñanza Educacion inclusiva Politica educativa Nativos digitales Docencia Personas con discapacidad Pedagogic models Teaching styles spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 2 (Mayo) Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4220 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4220.dir/4220.PDF |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Didactica Sociologia del derecho Modelos pedagogicos Reflexiones sobre las prácticas Estilos de enseñanza Educacion inclusiva Politica educativa Nativos digitales Docencia Personas con discapacidad Pedagogic models Teaching styles |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Didactica Sociologia del derecho Modelos pedagogicos Reflexiones sobre las prácticas Estilos de enseñanza Educacion inclusiva Politica educativa Nativos digitales Docencia Personas con discapacidad Pedagogic models Teaching styles Acosta Gorosito, María Victoria Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
topic_facet |
Enseñanza del derecho Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Didactica Sociologia del derecho Modelos pedagogicos Reflexiones sobre las prácticas Estilos de enseñanza Educacion inclusiva Politica educativa Nativos digitales Docencia Personas con discapacidad Pedagogic models Teaching styles |
description |
Abstract: The fact of having students with very different needs and not all of them satisfied by the educative system, takes me to do a series of reflections. Amongst them, rethink what pedagogical models we develop, which of the needs we are satisfying, which we are not and why. In Law School we have, and this is my case as a teacher, students in wheelchairs for who ramps arrive a year later. Besides, there are blind students who need to scan the study texts in order to transform them, with special software, to texts read by their computers. Our University doesn't have that program. We also have students from other capitals of the country who need inclusion spaces and personalized attention. Students with ADHD require study techniques, the "digital natives" need teachers prepared on computer resources, etc.; therefore, for all of this, teaching should start from this realities. The main object of this work is turned into the reflection on my teaching practice, describing it and analyzing the underlie models having in account that the exercise of reflecting about what we do takes to ask ourselves which is the vision of the world that we have. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Acosta Gorosito, María Victoria |
author_facet |
Acosta Gorosito, María Victoria |
author_sort |
Acosta Gorosito, María Victoria |
title |
Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
title_short |
Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
title_full |
Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
title_fullStr |
Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
title_full_unstemmed |
Los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
title_sort |
los modelos pedagógicos : una mirada desde la didáctica de la sociología y del derecho |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4220 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/cfdocente/index/assoc/HWA_4220.dir/4220.PDF |
work_keys_str_mv |
AT acostagorositomariavictoria losmodelospedagogicosunamiradadesdeladidacticadelasociologiaydelderecho |
_version_ |
1766026300759212032 |