La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario
Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_4072 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum |
spellingShingle |
Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
topic_facet |
Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum |
description |
Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina |
author_facet |
Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina |
author_sort |
Miranda, Marisa A. |
title |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_short |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_fullStr |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_full_unstemmed |
La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario |
title_sort |
la inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el derecho agrario |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF |
work_keys_str_mv |
AT mirandamarisaa lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT cameralaura lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT murgacarolina lainclusiondelaperspectivadegenerocomodesafiopedagogicoparaelderechoagrario AT mirandamarisaa theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw AT cameralaura theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw AT murgacarolina theinclusionofgenderperspectiveasapedagogicalchallengeforagrarianlaw |
_version_ |
1782033702511968256 |
spelling |
I28-R145-HWA_40722023-08-17 Abstract: Among the different problems included in the imperious necessity of a juridical approach in gender perspective, we highlight here the particular social positioning of women in agricultural areas as well as its legal impact. In this sense, and considering that the agricultural activity has always been thought from a patriarchal matrix, this analysis currently becomes more significant. Having said that, the goal of this article is to exhume, from a juridical hermeneutic supported on an exploratory methodology, the treatment given to rural women and, then, focus both on gender perspective inclusion in the curricular design and, from there,on the teaching-learning process of Agrarian Law. To achieve this, it is fundamental to take into account the presence of a particular discipline characteristic: the dynamicity of its object of study; this circumstance makes the proposed didactic challenge even more complex. Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Fil: Miranda, Marisa A. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). La Plata, Argentina Fil: Miranda, Marisa A. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Fil: Cámera, Laura. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro De Atención Jurídica Gratuita Para Productores Agropecuarios Familiares. La Plata, Argentina Fil: Murga, Carolina. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Derecho Agrario. La Plata, Argentina Argentina Miranda, Marisa A. Cámera, Laura Murga, Carolina 2019 Sección Prácticas. -- Resumen: Entre las diversas problemáticas incluidas en la necesidad impostergable de un abordaje jurídico en perspectiva de género, cabe destacar el-tantas veces invisibilizado-posicionamiento social de la mujer en el ámbito agropecuario, así como su impacto legislativo. En este sentido, y advirtiendo, si se quiere, que la actividad agraria estuvo (y aún está) pensada desde una matriz patriarcal, su análisis desde coordenadas que cuestionen a esa matriz adquiere una mayor actualidad y trascendencia. Dicho esto, el objetivo del presente artículo consiste en exhumar, a partir de la utilización de una hermenéutica jurídica sustentada en una metodología exploratoria, el tratamiento jurídico dado a la mujer rural y, luego, detenerse en el análisis de la necesidad de incluir la perspectiva de género tanto en el diseño curricular como en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. En esta tarea, resulta fundamental advertir la existencia de una particular característica disciplinar: la dinamicidad de su objeto de estudio, circunstancia ésta que complejiza aún más el\ndesafío didáctico propuesto.\n application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/la-inclusion-de-la-perspectiva-de-genero.pdf Enseñanza del derecho Derecho agrario Derecho ambiental Perspectiva de genero Metodos pedagogicos Metodos de enseñanza Proceso de enseñanza/ aprendizaje Universidades Mujer rural Transversalidad Mujeres Plan de estudios Gender perspective Agrarian law Teaching-learning process Universities Country woman Law education Pedagogical methods Teaching methods Women Gender mainstreaming Curriculum spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) La inclusión de la perspectiva de género como desafío pedagógico para el Derecho Agrario The inclusion of gender perspective as a pedagogical challenge for agrarian law info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4072 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4072.dir/4072.PDF |