De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario

Abstract : The present paper aims to analyze and reflect on the characteristics of the pieces of art present in teaching-learning processes, in particular sculptures representations and installations accompanying the academic career in law, from an interdisciplinary perspective in social sciences (c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastron, Andrea L.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2019
Materias:
UBA
Law
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/de-pedagogias-y-paisajes.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4059
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4059.dir/4059.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_4059
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Obras artisticas
Proceso de aprendizaje
Metodos de enseñanza
Ciencias sociales
Escultura
Genero
Derecho
Estereotipos de genero
Roles sexuales
Diferencias de genero
Sociologia del arte
Dogmatica juridica
Perspectiva de genero
Universidad de Buenos Aires
UBA
Sculpture
Gender
Law
Buenos Aires' University
Gender perspective
Legal dogmatics
Gender differences
Sociology of art
Sex roles
Gender stereotypes
Social sciences
Learning process
Teaching methods
Artistic works
spellingShingle Obras artisticas
Proceso de aprendizaje
Metodos de enseñanza
Ciencias sociales
Escultura
Genero
Derecho
Estereotipos de genero
Roles sexuales
Diferencias de genero
Sociologia del arte
Dogmatica juridica
Perspectiva de genero
Universidad de Buenos Aires
UBA
Sculpture
Gender
Law
Buenos Aires' University
Gender perspective
Legal dogmatics
Gender differences
Sociology of art
Sex roles
Gender stereotypes
Social sciences
Learning process
Teaching methods
Artistic works
Gastron, Andrea L.
De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
topic_facet Obras artisticas
Proceso de aprendizaje
Metodos de enseñanza
Ciencias sociales
Escultura
Genero
Derecho
Estereotipos de genero
Roles sexuales
Diferencias de genero
Sociologia del arte
Dogmatica juridica
Perspectiva de genero
Universidad de Buenos Aires
UBA
Sculpture
Gender
Law
Buenos Aires' University
Gender perspective
Legal dogmatics
Gender differences
Sociology of art
Sex roles
Gender stereotypes
Social sciences
Learning process
Teaching methods
Artistic works
description Abstract : The present paper aims to analyze and reflect on the characteristics of the pieces of art present in teaching-learning processes, in particular sculptures representations and installations accompanying the academic career in law, from an interdisciplinary perspective in social sciences (critical juridical sociological, reflexive and gender). To that end, we have proceeded to gather twenty plastic works: twelve statues, monuments and busts belonging to the permanent collection and two temporary installations exhibited inside the UBA School of Law, and six pieces located in nearby areas. We observed that plastic works related to justice and law are part of the visual devices that make up the daily scenario of current and future legal operators. In general, sculptures exhibited inside the School of Law, although located in a peripheral Latin-American context, are associated with an aesthetic of the Western European culture. Besides, they are related to gender roles and stereotypes in society: in many cases they reinforce
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gastron, Andrea L.
author_facet Gastron, Andrea L.
author_sort Gastron, Andrea L.
title De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
title_short De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
title_full De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
title_fullStr De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
title_full_unstemmed De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario
title_sort de pedagogías y paisajes : esculturas e instalaciones de la facultad de derecho de la universidad de buenos aires : un análisis interdisciplinario
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2019
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/de-pedagogias-y-paisajes.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4059
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4059.dir/4059.PDF
work_keys_str_mv AT gastronandreal depedagogiasypaisajesesculturaseinstalacionesdelafacultaddederechodelauniversidaddebuenosairesunanalisisinterdisciplinario
AT gastronandreal pedagogiesandlandscapessculpturesandinstallationsoftheuniversityofbuenosaireslawschoolaninterdisciplinaryanalysis
_version_ 1782033700520722432
spelling I28-R145-HWA_40592023-08-17 Abstract : The present paper aims to analyze and reflect on the characteristics of the pieces of art present in teaching-learning processes, in particular sculptures representations and installations accompanying the academic career in law, from an interdisciplinary perspective in social sciences (critical juridical sociological, reflexive and gender). To that end, we have proceeded to gather twenty plastic works: twelve statues, monuments and busts belonging to the permanent collection and two temporary installations exhibited inside the UBA School of Law, and six pieces located in nearby areas. We observed that plastic works related to justice and law are part of the visual devices that make up the daily scenario of current and future legal operators. In general, sculptures exhibited inside the School of Law, although located in a peripheral Latin-American context, are associated with an aesthetic of the Western European culture. Besides, they are related to gender roles and stereotypes in society: in many cases they reinforce Fil: Gastron, Andrea L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Argentina Gastron, Andrea L. 2019 Sección Artículos. "La autora agradece a Claudia Aguilar, Wilson Alves de Souza, Michelle Chavez Stefanelli, Helena Distéfano, Lidia Ferreiro, Zulma García Cuerva, Fernando Gastron,Estefanía Giaccone, Sergio Lobosco, Carmen Maza, Horacio Otegui y Ricardo Rabi-novich-Berkman por sus generosos aportes e ideas al presente trabajo.".-- Resumen: En el presente trabajo, nos proponemos analizar cuáles son las características de las obras de arte presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular las representaciones escultóricas e instalaciones que acompañan la carrera académica en derecho, desde una mirada interdisciplinaria en ciencias sociales (jurídica y sociológica crítica, reflexiva y de género). Para ello, hemos procedido al relevamiento de veinte obras plásticas: doce estatuas, monumentos y bustos pertenecientes a la colección permanente y dos instalaciones temporarias exhibidas al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y seis obras ubicadas en zonas aledañas. Observamos que las obras plásticas vinculadas a la justicia y al derecho forman parte de los dispositivos visuales que conforman el escenario habitual de actuales y futuros operadores jurídicos. En general, las obras plásticas exhibidas al interior de la Facultad, si bien se encuentran localizadas en un contexto latinoamericano y periférico, se asocian a una estética del derecho propia de la cultura occidental europea. Asimismo, ellas se vinculan a los roles y estereotipos de género en la sociedad: mientras que, en muchos casos, refuerzan los status y roles tradicionales de varones y mujeres, en otros casos (los menos), los cuestionan. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/34/de-pedagogias-y-paisajes.pdf Obras artisticas Proceso de aprendizaje Metodos de enseñanza Ciencias sociales Escultura Genero Derecho Estereotipos de genero Roles sexuales Diferencias de genero Sociologia del arte Dogmatica juridica Perspectiva de genero Universidad de Buenos Aires UBA Sculpture Gender Law Buenos Aires' University Gender perspective Legal dogmatics Gender differences Sociology of art Sex roles Gender stereotypes Social sciences Learning process Teaching methods Artistic works spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 34 (Jul.-Dic.) De pedagogías y paisajes : Esculturas e instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires : un análisis interdisciplinario Pedagogies and landscapes: sculptures and installations of the University of Buenos Aires Law School. an interdisciplinary analysis info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_4059 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_4059.dir/4059.PDF