Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad

This article is the result of the consideration that the training of future jurists is not a purely technical or market related matter, since the orientation it is given will influence nothing less than the future quality and the direction taken by our democracy and its institutions within our socie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanguineti Raymond, Wilfredo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/didactica-del-derecho-del-trabajo-el-proceso-de-bolonia-y-la-ensenanza-del-derecho-de-trabajo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3435
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3435.dir/3435.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3435
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_34352020-09-29 This article is the result of the consideration that the training of future jurists is not a purely technical or market related matter, since the orientation it is given will influence nothing less than the future quality and the direction taken by our democracy and its institutions within our society. Starting from this premise, the article makes a critique of the mercantilist model of legal training that has been gradually imposed without much questioning under the thrust of the so-called Bologna Process, at the same time developing an alternative proposal for renovating traditional ways of teaching Law, based on the need to adopt a realistic, axiological and argumentative approach to it, with special attention to its influence in the teaching of Labour Law. Fil: Sanguineti Raymond, Wilfredo. Universidad de Salamanca. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social. Salamanca, España Bolonia Sanguineti Raymond, Wilfredo 2012 El presente artículo parte de entender que la formación de los futuros juristas no constituye una cuestión puramente técnica o de mercado, ya que de la orientación que se dé a la misma dependen, nada menos, que la calidad y el sentido futuros de la democracia y sus instituciones dentro de nuestra sociedad. En función de esta premisa, somete a la crítica el modelo mercantilista de formación legal que se viene imponiendo, sin demasiados cuestionamientos, al impulso del denominado Proceso de Bolonia, a la vez que desarrolla una propuesta alternativa de renovación de las formas tradicionales de enseñanza del Derecho, basada en la necesidad de adoptar una aproximación realista, axiológica y argumentativa al mismo, con especial atención a su proyección sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/didactica-del-derecho-del-trabajo-el-proceso-de-bolonia-y-la-ensenanza-del-derecho-de-trabajo.pdf Espacio europeo de Enseñanza Superior Didáctica del Derecho del Trabajo Formación legal Derecho del trabajo Formacion profesional Enseñanza superior Practica pedagogica Proceso de aprendizaje Enseñanza del derecho Aprendizaje activo Universidades European Higher Education Area Teaching Labour Law Legal training spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 10, no. 19 (Ene.-Jun.) Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3435 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3435.dir/3435.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Espacio europeo de Enseñanza Superior
Didáctica del Derecho del Trabajo
Formación legal
Derecho del trabajo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Practica pedagogica
Proceso de aprendizaje
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Universidades
European Higher Education Area
Teaching Labour Law
Legal training
spellingShingle Espacio europeo de Enseñanza Superior
Didáctica del Derecho del Trabajo
Formación legal
Derecho del trabajo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Practica pedagogica
Proceso de aprendizaje
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Universidades
European Higher Education Area
Teaching Labour Law
Legal training
Sanguineti Raymond, Wilfredo
Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
topic_facet Espacio europeo de Enseñanza Superior
Didáctica del Derecho del Trabajo
Formación legal
Derecho del trabajo
Formacion profesional
Enseñanza superior
Practica pedagogica
Proceso de aprendizaje
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Universidades
European Higher Education Area
Teaching Labour Law
Legal training
description This article is the result of the consideration that the training of future jurists is not a purely technical or market related matter, since the orientation it is given will influence nothing less than the future quality and the direction taken by our democracy and its institutions within our society. Starting from this premise, the article makes a critique of the mercantilist model of legal training that has been gradually imposed without much questioning under the thrust of the so-called Bologna Process, at the same time developing an alternative proposal for renovating traditional ways of teaching Law, based on the need to adopt a realistic, axiological and argumentative approach to it, with special attention to its influence in the teaching of Labour Law.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sanguineti Raymond, Wilfredo
author_facet Sanguineti Raymond, Wilfredo
author_sort Sanguineti Raymond, Wilfredo
title Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
title_short Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
title_full Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
title_fullStr Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
title_full_unstemmed Didáctica del derecho del trabajo : El proceso de Bolonia y la enseñanza del Derecho de trabajo : problema y posibilidad
title_sort didáctica del derecho del trabajo : el proceso de bolonia y la enseñanza del derecho de trabajo : problema y posibilidad
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2012
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/didactica-del-derecho-del-trabajo-el-proceso-de-bolonia-y-la-ensenanza-del-derecho-de-trabajo.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3435
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3435.dir/3435.PDF
work_keys_str_mv AT sanguinetiraymondwilfredo didacticadelderechodeltrabajoelprocesodeboloniaylaensenanzadelderechodetrabajoproblemayposibilidad
_version_ 1766024911551201280