Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)

This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bas Vilizzio, Magdalena, Guerra Basedas, Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/635/553
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3425
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_34252025-10-20 This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role. Fil: Bas Vilizzio, Magdalena. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay Fil: Guerra Basedas, Daniela. Universidad de la República. Facultad de Derecho. Montevideo, Uruguay Uruguay Bas Vilizzio, Magdalena Guerra Basedas, Daniela 2012 Este trabajo se produce en el marco del Curso de Formación Docente (Convenio Universidad de Buenos Aires, Argentina-Universidad de la República, Uruguay). Dada la temática del primer módulo, Pedagogía universitaria: Política y Legislación universitaria, el tema elegido responde a la inquietud de las autoras por la generación de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes un mejor desarrollo de su futura profesión. El artículo constituye un intento de aportar a la introducción de estrategias de aprendizaje significativo en el aula, brindando ejemplos de algunas herramientas didácticas aplicadas por las autoras en su práctica docente, y otras propuestas desarrolladas institucionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, a la luz del debate planteado en el módulo en torno a la función docente. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/635/553 Aprendizaje significativo Aula Estudiantes de derecho Docentes de derecho Ejercicio profesional universitario Metodos pedagogicos Formacion profesional Facultad de Derecho Universidades Carrera docente Meaningful learning Classroom Student Professor Professional practice Teaching methods Professional training Law school Universities Teaching career spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 10, no. 20 (Jul.-Dic.) Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay) Development meaningful learning as the foundations of professional practice: the case of the University of the Republic, Law School (Uruguay) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
Teaching methods
Professional training
Law school
Universities
Teaching career
spellingShingle Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
Teaching methods
Professional training
Law school
Universities
Teaching career
Bas Vilizzio, Magdalena
Guerra Basedas, Daniela
Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
topic_facet Aprendizaje significativo
Aula
Estudiantes de derecho
Docentes de derecho
Ejercicio profesional universitario
Metodos pedagogicos
Formacion profesional
Facultad de Derecho
Universidades
Carrera docente
Meaningful learning
Classroom
Student
Professor
Professional practice
Teaching methods
Professional training
Law school
Universities
Teaching career
description This work is the result of the research done by the authors during the first module of the Training Course for University Professors (within the frame of the cooperation agreement entered into by University of Buenos Aires, Argentina and the University of the Republic, Uruguay). As the central topic of themodule was University Pedagogy: University Politics and Regulations, the theme chosen for the essay reflects the interest of the authors in the generation of a teaching-learning process that allows students to develop a better future profession. This article is intended to contribute to the introduction of meaningful learning strategies in the classroom by giving examples of some didactic tools, applied by the authors in their teaching practice, and other institutional experiences at the University of the Republic Law School, in the light of the present debate of teachers' functions and role.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bas Vilizzio, Magdalena
Guerra Basedas, Daniela
author_facet Bas Vilizzio, Magdalena
Guerra Basedas, Daniela
author_sort Bas Vilizzio, Magdalena
title Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_short Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_full Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_fullStr Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_full_unstemmed Desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la Facultad de Derecho (Universidad de la República, Uruguay)
title_sort desarrollo del aprendizaje significativo como base para el ejercicio profesional universitario : el caso de la facultad de derecho (universidad de la república, uruguay)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2012
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/635/553
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3425
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3425.dir/3425.PDF
work_keys_str_mv AT basvilizziomagdalena desarrollodelaprendizajesignificativocomobaseparaelejercicioprofesionaluniversitarioelcasodelafacultaddederechouniversidaddelarepublicauruguay
AT guerrabasedasdaniela desarrollodelaprendizajesignificativocomobaseparaelejercicioprofesionaluniversitarioelcasodelafacultaddederechouniversidaddelarepublicauruguay
AT basvilizziomagdalena developmentmeaningfullearningasthefoundationsofprofessionalpracticethecaseoftheuniversityoftherepubliclawschooluruguay
AT guerrabasedasdaniela developmentmeaningfullearningasthefoundationsofprofessionalpracticethecaseoftheuniversityoftherepubliclawschooluruguay
_version_ 1848652767409733632