Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho

"A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". --...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prada García, Aurelio de
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2014
Materias:
Law
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3375
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_33752025-10-03 "A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". -- Making the meaning of the expressions "juridical sciences" and "Law" equal gives rise to some problems. Amongst them, the very fact that with that comparison it becomes impossible to deal with questions that any jurist's apprentice should be aware of as the pejorative opinion about jurists and even Law that underlies all its history, and also with issues that have traditionally been included in Law teaching as rhetoric. In this paper we expressly defend the treatment of those matters in Law teaching by proposing some exercises that the author makes use of in the teaching of the subjects Theory and Philosophy of Law. Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Filosofía del Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad de Barcelona. Facultad de Derecho. Barcelona, España España Prada García, Aurelio de 2014 "Una primera versión de este trabajo, que forma parte del proyecto de investigación "Principio de no discriminación y nuevos derechos", DER 2011-269033-JURI, fue presentada como comunicación al Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas, celebrado en Valencia del 11 al 13 de septiembre de 2013". -- La equiparación del sentido de las expresiones "ciencias jurídicas" y "derecho" no deja de suscitar algunos problemas. Entre ellos, el de que con tal equiparación se hace imposible tanto el tratamiento de temas que cualquier aprendiz de jurista debería tener bien presentes, como la consideración peyorativa de los juristas y del propio derecho, o cuestiones que tradicionalmente han entrado en la docencia del derecho, como la retórica o la oratoria forense. En el presente trabajo se reivindica expresamente el tratamiento de tales temas y cuestiones en la docencia del derecho proponiendo algunos ejercicios que el autor viene utilizando al impartir Teoría y Filosofía del Derecho. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520 Derecho Ciencias juridicas Maldad del derecho y de los juristas Retórica Enseñanza del derecho Filosofia del derecho Teoria del derecho Estudiantes de derecho Ejercicio profesional Lenguaje juridico Law Juridical sciences Evilness of law and jurists Rhetoric Law teaching Philosophy of law Legal theory Law students Professional practice Legal language spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho Rhetorical questions: the evilness of law and jurists proposal for changing law teaching info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho
Ciencias juridicas
Maldad del derecho y de los juristas
Retórica
Enseñanza del derecho
Filosofia del derecho
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Ejercicio profesional
Lenguaje juridico
Law
Juridical sciences
Evilness of law and jurists
Rhetoric
Law teaching
Philosophy of law
Legal theory
Law students
Professional practice
Legal language
spellingShingle Derecho
Ciencias juridicas
Maldad del derecho y de los juristas
Retórica
Enseñanza del derecho
Filosofia del derecho
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Ejercicio profesional
Lenguaje juridico
Law
Juridical sciences
Evilness of law and jurists
Rhetoric
Law teaching
Philosophy of law
Legal theory
Law students
Professional practice
Legal language
Prada García, Aurelio de
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
topic_facet Derecho
Ciencias juridicas
Maldad del derecho y de los juristas
Retórica
Enseñanza del derecho
Filosofia del derecho
Teoria del derecho
Estudiantes de derecho
Ejercicio profesional
Lenguaje juridico
Law
Juridical sciences
Evilness of law and jurists
Rhetoric
Law teaching
Philosophy of law
Legal theory
Law students
Professional practice
Legal language
description "A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". -- Making the meaning of the expressions "juridical sciences" and "Law" equal gives rise to some problems. Amongst them, the very fact that with that comparison it becomes impossible to deal with questions that any jurist's apprentice should be aware of as the pejorative opinion about jurists and even Law that underlies all its history, and also with issues that have traditionally been included in Law teaching as rhetoric. In this paper we expressly defend the treatment of those matters in Law teaching by proposing some exercises that the author makes use of in the teaching of the subjects Theory and Philosophy of Law.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Prada García, Aurelio de
author_facet Prada García, Aurelio de
author_sort Prada García, Aurelio de
title Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
title_short Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
title_full Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
title_fullStr Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
title_full_unstemmed Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
title_sort cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2014
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF
work_keys_str_mv AT pradagarciaaureliode cuestionesretoricaslamaldaddelderechoydelosjuristasunapropuestadetransformacionenelaprendizajedelderecho
AT pradagarciaaureliode rhetoricalquestionstheevilnessoflawandjuristsproposalforchanginglawteaching
_version_ 1845843842804219904