Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho
"A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". --...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-HWA_3375 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-HWA_33752025-10-03 "A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". -- Making the meaning of the expressions "juridical sciences" and "Law" equal gives rise to some problems. Amongst them, the very fact that with that comparison it becomes impossible to deal with questions that any jurist's apprentice should be aware of as the pejorative opinion about jurists and even Law that underlies all its history, and also with issues that have traditionally been included in Law teaching as rhetoric. In this paper we expressly defend the treatment of those matters in Law teaching by proposing some exercises that the author makes use of in the teaching of the subjects Theory and Philosophy of Law. Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cátedra Filosofía del Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Derecho. Madrid, España Fil: Prada García, Aurelio de. Universidad de Barcelona. Facultad de Derecho. Barcelona, España España Prada García, Aurelio de 2014 "Una primera versión de este trabajo, que forma parte del proyecto de investigación "Principio de no discriminación y nuevos derechos", DER 2011-269033-JURI, fue presentada como comunicación al Quinto Congreso Nacional de Docencia en Ciencias Jurídicas, celebrado en Valencia del 11 al 13 de septiembre de 2013". -- La equiparación del sentido de las expresiones "ciencias jurídicas" y "derecho" no deja de suscitar algunos problemas. Entre ellos, el de que con tal equiparación se hace imposible tanto el tratamiento de temas que cualquier aprendiz de jurista debería tener bien presentes, como la consideración peyorativa de los juristas y del propio derecho, o cuestiones que tradicionalmente han entrado en la docencia del derecho, como la retórica o la oratoria forense. En el presente trabajo se reivindica expresamente el tratamiento de tales temas y cuestiones en la docencia del derecho proponiendo algunos ejercicios que el autor viene utilizando al impartir Teoría y Filosofía del Derecho. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520 Derecho Ciencias juridicas Maldad del derecho y de los juristas Retórica Enseñanza del derecho Filosofia del derecho Teoria del derecho Estudiantes de derecho Ejercicio profesional Lenguaje juridico Law Juridical sciences Evilness of law and jurists Rhetoric Law teaching Philosophy of law Legal theory Law students Professional practice Legal language spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho Rhetorical questions: the evilness of law and jurists proposal for changing law teaching info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Derecho Ciencias juridicas Maldad del derecho y de los juristas Retórica Enseñanza del derecho Filosofia del derecho Teoria del derecho Estudiantes de derecho Ejercicio profesional Lenguaje juridico Law Juridical sciences Evilness of law and jurists Rhetoric Law teaching Philosophy of law Legal theory Law students Professional practice Legal language |
| spellingShingle |
Derecho Ciencias juridicas Maldad del derecho y de los juristas Retórica Enseñanza del derecho Filosofia del derecho Teoria del derecho Estudiantes de derecho Ejercicio profesional Lenguaje juridico Law Juridical sciences Evilness of law and jurists Rhetoric Law teaching Philosophy of law Legal theory Law students Professional practice Legal language Prada García, Aurelio de Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| topic_facet |
Derecho Ciencias juridicas Maldad del derecho y de los juristas Retórica Enseñanza del derecho Filosofia del derecho Teoria del derecho Estudiantes de derecho Ejercicio profesional Lenguaje juridico Law Juridical sciences Evilness of law and jurists Rhetoric Law teaching Philosophy of law Legal theory Law students Professional practice Legal language |
| description |
"A first version of this work, which is part of the research project "Principle of non-discrimination and new rights", DER 2011-269033-JURI, was presented as a paper at the Fifth National Congress on Teaching in Legal Sciences, held in Valencia from September 11 to 13, 2013.". -- Making the meaning of the expressions "juridical sciences" and "Law" equal gives rise to some problems. Amongst them, the very fact that with that comparison it becomes impossible to deal with questions that any jurist's apprentice should be aware of as the pejorative opinion about jurists and even Law that underlies all its history, and also with issues that have traditionally been included in Law teaching as rhetoric. In this paper we expressly defend the treatment of those matters in Law teaching by proposing some exercises that the author makes use of in the teaching of the subjects Theory and Philosophy of Law. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Prada García, Aurelio de |
| author_facet |
Prada García, Aurelio de |
| author_sort |
Prada García, Aurelio de |
| title |
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| title_short |
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| title_full |
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| title_fullStr |
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| title_full_unstemmed |
Cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| title_sort |
cuestiones retóricas : la maldad del derecho y de los juristas : una propuesta de transformación en el aprendizaje del derecho |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/598/520 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3375 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3375.dir/3375.PDF |
| work_keys_str_mv |
AT pradagarciaaureliode cuestionesretoricaslamaldaddelderechoydelosjuristasunapropuestadetransformacionenelaprendizajedelderecho AT pradagarciaaureliode rhetoricalquestionstheevilnessoflawandjuristsproposalforchanginglawteaching |
| _version_ |
1845843842804219904 |