Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía

The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herszenbaun, Miguel Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2014
Materias:
Law
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/579/506
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3372
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_33722025-10-03 The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated. Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". Buenos Aires, Argentina Jurisdicción Internacional Herszenbaun, Miguel Alejandro 2014 El principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el "método escalonado" que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/579/506 Metodo Problema Filosofia Derecho Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Universidades Enseñanza del derecho Method Problem Philosophy Law Teaching Law Students Teaching methods Universities Teaching Law spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía Methodological considerations about teaching law and philosophy info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodo
Problema
Filosofia
Derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Enseñanza del derecho
Method
Problem
Philosophy
Law
Teaching
Law Students
Teaching methods
Universities
Teaching Law
spellingShingle Metodo
Problema
Filosofia
Derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Enseñanza del derecho
Method
Problem
Philosophy
Law
Teaching
Law Students
Teaching methods
Universities
Teaching Law
Herszenbaun, Miguel Alejandro
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
topic_facet Metodo
Problema
Filosofia
Derecho
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Enseñanza del derecho
Method
Problem
Philosophy
Law
Teaching
Law Students
Teaching methods
Universities
Teaching Law
description The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Herszenbaun, Miguel Alejandro
author_facet Herszenbaun, Miguel Alejandro
author_sort Herszenbaun, Miguel Alejandro
title Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
title_short Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
title_full Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
title_fullStr Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
title_full_unstemmed Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
title_sort consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del derecho y la filosofía
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2014
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/579/506
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDF
work_keys_str_mv AT herszenbaunmiguelalejandro consideracionesmetodologicassobrelaensenanzadelderechoylafilosofia
AT herszenbaunmiguelalejandro methodologicalconsiderationsaboutteachinglawandphilosophy
_version_ 1845843842136276992