El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho

In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second sect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pezzetta, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2016
Materias:
Law
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3334
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_33342025-08-25 In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools. Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzetta, Silvina. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Pezzeta, Silvina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Derecho. Cátedra Sociología del Derecho. Rosario, Argentina Jurisdicción internacional Estados Unidos Pezzetta, Silvina 2016 "Este ensayo forma parte del marco teórico de mi investigación sobre las maneras en que los profesores de Derecho (Facultad de Derecho, UNR, Argentina) conciben su trabajo y sus relaciones dentro y fuera de la institución. Agradezco las correcciones y comentarios de los árbitros que he seguido tanto como me ha sido posible. Los errores y deficiencias son atribuibles enteramente a mi persona".--En este trabajo se presentan algunas concepciones importantes del lenguaje, y sus funciones, que forman parte de tradiciones filosóficas y de la antropología lingüística. Para ello se hará, en la primera sección, un desarrollo y análisis de estas cuestiones y una breve mención de su impacto en el campo de producción del conocimiento jurídico. En la segunda parte, se abordará un trabajo de investigación sobre la enseñanza del derecho en Estados Unidos, en el que se aplican las herramientas de la antropología lingüística, que propone una visión del lenguaje que rompe con tradiciones arraigadas en el sentido común y en algunas corrientes filosóficas sobre aquel. Se trata del análisis del trabajo de Elizabeth Mertz, El lenguaje de la Facultad de Derecho. Aprendiendo a pensar como un abogado. En este libro, la autora presenta su investigación sobre el lenguaje jurídico que se aprende en las clases de derecho a través de un análisis cualitativo de los diálogos entre profesores y alumnos. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445 Filosofia Lenguaje Derecho Antropologia linguistica Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Lenguaje juridico Universidades Docentes de derecho Philosophy Language Law Education Linguistic Anthropology Teaching law Teaching methods Legal language Universities Law teachers spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.) El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho Language functions. Theoretical concepts and applications in legal education research info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofia
Lenguaje
Derecho
Antropologia linguistica
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Lenguaje juridico
Universidades
Docentes de derecho
Philosophy
Language
Law
Education
Linguistic Anthropology
Teaching law
Teaching methods
Legal language
Universities
Law teachers
spellingShingle Filosofia
Lenguaje
Derecho
Antropologia linguistica
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Lenguaje juridico
Universidades
Docentes de derecho
Philosophy
Language
Law
Education
Linguistic Anthropology
Teaching law
Teaching methods
Legal language
Universities
Law teachers
Pezzetta, Silvina
El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
topic_facet Filosofia
Lenguaje
Derecho
Antropologia linguistica
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Lenguaje juridico
Universidades
Docentes de derecho
Philosophy
Language
Law
Education
Linguistic Anthropology
Teaching law
Teaching methods
Legal language
Universities
Law teachers
description In this work I present some relevant conceptions about languages and its functions that has place in the philosophical and linguistic anthropology realm. This description will be made taking on account the impact that these discussions have in the legal knowledge production field. In the second section of this essay I will refer to a research about legal education conducted by Elizabeth Mertz and published in the book The language of the Law School. Learning to think like a lawyer. This work is a very good example of the research that can be made from an anthropological linguistic perspective. In this work the author used the theoretical and methodological tools of the discipline to investigate how the legal language is taught in Law Schools.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pezzetta, Silvina
author_facet Pezzetta, Silvina
author_sort Pezzetta, Silvina
title El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
title_short El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
title_full El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
title_fullStr El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
title_full_unstemmed El lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del Derecho
title_sort el lenguaje y sus funciones : conceptos teóricos y aplicaciones en la investigación sobre la enseñanza del derecho
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2016
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/499/445
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3334
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3334.dir/3334.PDF
work_keys_str_mv AT pezzettasilvina ellenguajeysusfuncionesconceptosteoricosyaplicacionesenlainvestigacionsobrelaensenanzadelderecho
AT pezzettasilvina languagefunctionstheoreticalconceptsandapplicationsinlegaleducationresearch
_version_ 1843126830261862400