La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva

This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mastache, Anahí, Devetac, Roald
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2017
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3272
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
spellingShingle Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
Mastache, Anahí
Devetac, Roald
La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
topic_facet Profesorado en Ciencias Jurídicas
Formación Jurídica
Didáctica analítica y reflexiva
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Docentes de derecho
Enseñanza del derecho
Ciudadanía
Formación profesional
Estrategias educativas
Educacion secundaria
Abogados
UBA
Legal training
Teacher training
Analytical and reflexive didactic
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Law professors
Teaching law
Citizenship
Professional Training
Educational Strategies
Secondary Education
Lawyers
UBA
description This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mastache, Anahí
Devetac, Roald
author_facet Mastache, Anahí
Devetac, Roald
author_sort Mastache, Anahí
title La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_short La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_full La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_fullStr La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_full_unstemmed La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
title_sort la formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2017
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF
work_keys_str_mv AT mastacheanahi laformacionjuridicaunamiradadesdeunadidacticaanaliticayreflexiva
AT devetacroald laformacionjuridicaunamiradadesdeunadidacticaanaliticayreflexiva
AT mastacheanahi legaltrainingalookfromananalyticalandreflexivedidactic
AT devetacroald legaltrainingalookfromananalyticalandreflexivedidactic
_version_ 1840330233158303744
spelling I28-R145-HWA_32722025-08-08 This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b). General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role. First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014). We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences. We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches. Fil: Mastache, Anahí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Fil: Devetac, Roald. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Didáctica General. Buenos Aires, Argentina Argentina Mastache, Anahí Devetac, Roald 2017 Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b). Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol. En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular: las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014). Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas. Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos. application/msword 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/473/424 Profesorado en Ciencias Jurídicas Formación Jurídica Didáctica analítica y reflexiva Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Docentes de derecho Enseñanza del derecho Ciudadanía Formación profesional Estrategias educativas Educacion secundaria Abogados UBA Legal training Teacher training Analytical and reflexive didactic Faculty of Law University of Buenos Aires Law professors Teaching law Citizenship Professional Training Educational Strategies Secondary Education Lawyers UBA spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.) La formación jurídica : una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva Legal training: a look from an analytical and reflexive didactic info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3272 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3272.dir/3272.PDF