La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas

This paper presents the conclusions of an UBACyT Research Project. The intention is to reveal the process of change in the planification of the residents during teaching practices at the secondary and higher levels. The analysis includes the modified aspects in the planning as they advance in their...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anijovich, Rebeca, Cappelleti, Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2017
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/471/422
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3270
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3270.dir/3270.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3270
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Planificación
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Investigaciones científicas y técnicas
Formación profesional
Docentes de derecho
Educación secundaria
UBA
Enseñanza del derecho
Planning
Teaching
Strategies
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal Sciences Faculty
Scientific and Technical Research
Professional training
Law teachers
Secondary Education
UBA
Teaching law
spellingShingle Planificación
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Investigaciones científicas y técnicas
Formación profesional
Docentes de derecho
Educación secundaria
UBA
Enseñanza del derecho
Planning
Teaching
Strategies
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal Sciences Faculty
Scientific and Technical Research
Professional training
Law teachers
Secondary Education
UBA
Teaching law
Anijovich, Rebeca
Cappelleti, Graciela
La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
topic_facet Planificación
Enseñanza superior
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Profesorado en Ciencias Jurídicas
Investigaciones científicas y técnicas
Formación profesional
Docentes de derecho
Educación secundaria
UBA
Enseñanza del derecho
Planning
Teaching
Strategies
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal Sciences Faculty
Scientific and Technical Research
Professional training
Law teachers
Secondary Education
UBA
Teaching law
description This paper presents the conclusions of an UBACyT Research Project. The intention is to reveal the process of change in the planification of the residents during teaching practices at the secondary and higher levels. The analysis includes the modified aspects in the planning as they advance in their practices; the assumptions and factors that lead to those changes; the advances they identify in the design of their plans and the meaning they give it. The research is framed in the perspective that considers the teacher as a reflective professional and researcher of their own actions. This refers to the fact that when a teacher plans, conducts and evaluates the classes, he brings to play the disciplinary and pedagogical knowledge that he has acquired during his initial training and continues to build more or less systematically during his professional development. The lawyers take the ?Teaching Residence and practices? Course at the Secondary and Higher Level. It is a training space for deepening and integrating the journey made and constitutes an "initiatory rite" in professional identity due to the strong personal mobility and the relationship with professional choice. It is also a problematic field and crossed by social, political and institutional aspects. Attempts are made to address questions such as: Are classes planned? How? With what base assumptions? What decisions are made when teaching?.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Anijovich, Rebeca
Cappelleti, Graciela
author_facet Anijovich, Rebeca
Cappelleti, Graciela
author_sort Anijovich, Rebeca
title La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
title_short La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
title_full La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
title_fullStr La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
title_full_unstemmed La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas
title_sort la planificación de la enseñanza en la formación de profesores en ciencias jurídicas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2017
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/471/422
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3270
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3270.dir/3270.PDF
work_keys_str_mv AT anijovichrebeca laplanificaciondelaensenanzaenlaformaciondeprofesoresencienciasjuridicas
AT cappelletigraciela laplanificaciondelaensenanzaenlaformaciondeprofesoresencienciasjuridicas
AT anijovichrebeca planningteachingintheteachingtrainingoflawprofessors
AT cappelletigraciela planningteachingintheteachingtrainingoflawprofessors
_version_ 1840330232710561792
spelling I28-R145-HWA_32702025-08-08 This paper presents the conclusions of an UBACyT Research Project. The intention is to reveal the process of change in the planification of the residents during teaching practices at the secondary and higher levels. The analysis includes the modified aspects in the planning as they advance in their practices; the assumptions and factors that lead to those changes; the advances they identify in the design of their plans and the meaning they give it. The research is framed in the perspective that considers the teacher as a reflective professional and researcher of their own actions. This refers to the fact that when a teacher plans, conducts and evaluates the classes, he brings to play the disciplinary and pedagogical knowledge that he has acquired during his initial training and continues to build more or less systematically during his professional development. The lawyers take the ?Teaching Residence and practices? Course at the Secondary and Higher Level. It is a training space for deepening and integrating the journey made and constitutes an "initiatory rite" in professional identity due to the strong personal mobility and the relationship with professional choice. It is also a problematic field and crossed by social, political and institutional aspects. Attempts are made to address questions such as: Are classes planned? How? With what base assumptions? What decisions are made when teaching?. Fil: Anijovich, Rebeca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Observación y práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina Fil: Anijovich, Rebeca. Universidad de San Andrés. Victoria, Argentina Fil: Cappelleti, Graciela. Universidad Nacional de Quilmes. Quilmes, Buenos Aires Fil: Cappelleti, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Observación y práctica de la Enseñanza. Buenos Aires, Argentina Fil: Cappelleti, Graciela. Universidad de San Andrés. Victoria, Argentina Argentina Anijovich, Rebeca Cappelleti, Graciela 2017 Este trabajo presenta las conclusiones del Proyecto UBACyT "Las planificaciones de los practicantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas". Se pretende relevar el proceso de cambio en las planificaciones de los residentes durante sus prácticas de enseñanza en los niveles secundario y superior. El análisis incluye los aspectos modificados en las planificaciones a medida que avanzan en sus prácticas; los supuestos y factores que llevan a realizar dichos cambios; los avances que identifican en el diseño de sus planificaciones y el sentido que le otorgan. La investigación se enmarca en la perspectiva que considera al docente como profesional reflexivo e investigador de sus propias acciones. Esto refiere a que cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego saberes disciplinares y pedagógicos, que ha adquirido durante su formación inicial y sigue construyendo en forma más o menos sistemática, durante su desarrollo profesional. Entre las últimas asignaturas del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA, los abogados cursan Residencia Docente y realizan prácticas en el Nivel Secundario y Superior. Se trata de un espacio formativo de profundización e integración del recorrido realizado y constituye un "rito iniciático" en la identidad profesional por la fuerte movilización en lo personal y en relación con la elección profesional. Se trata, además, de un campo problemático y atravesado por aspectos sociales, políticos e institucionales. Se intenta abordar interrogantes como: ¿Se planifican las clases? ¿Cómo? ¿Con qué supuestos de base? ¿Qué decisiones se toman a la hora de enseñar?. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/471/422 Planificación Enseñanza superior Estrategias educativas Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Profesorado en Ciencias Jurídicas Investigaciones científicas y técnicas Formación profesional Docentes de derecho Educación secundaria UBA Enseñanza del derecho Planning Teaching Strategies Faculty of Law University of Buenos Aires Legal Sciences Faculty Scientific and Technical Research Professional training Law teachers Secondary Education UBA Teaching law spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 15, no. 30 (Jul.-Dic.) La planificación de la enseñanza en la formación de profesores en Ciencias Jurídicas Planning teaching in the teaching training of law professors info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3270 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3270.dir/3270.PDF