El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy

Legal education at the Law School of the University of Buenos Aires faces daily the burden of constituting more a task of recitation and exposure as well as the objective of formal contents, than a starting point for the cognitive and critical development of students. Starting from this premise, we...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Afarian, Jorge
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2018
Materias:
UBA
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/462/413
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3261
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3261.dir/3261.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3261
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Kennedy, Duncan
Derecho del trabajo
Perspectiva integral
Cine
Educacion
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Formación profesional
Métodos de enseñanza
UBA
Universidad de Buenos Aires
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Labour law
Integral perspective
Movies
Higher education
Education
Law Faculty
Professional Training
Teaching methods
UBA
University of Buenos Aires
Educational Strategies
School of Law
spellingShingle Kennedy, Duncan
Derecho del trabajo
Perspectiva integral
Cine
Educacion
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Formación profesional
Métodos de enseñanza
UBA
Universidad de Buenos Aires
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Labour law
Integral perspective
Movies
Higher education
Education
Law Faculty
Professional Training
Teaching methods
UBA
University of Buenos Aires
Educational Strategies
School of Law
Afarian, Jorge
El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
topic_facet Kennedy, Duncan
Derecho del trabajo
Perspectiva integral
Cine
Educacion
Enseñanza superior
Docentes de derecho
Formación profesional
Métodos de enseñanza
UBA
Universidad de Buenos Aires
Estrategias educativas
Facultad de Derecho
Labour law
Integral perspective
Movies
Higher education
Education
Law Faculty
Professional Training
Teaching methods
UBA
University of Buenos Aires
Educational Strategies
School of Law
description Legal education at the Law School of the University of Buenos Aires faces daily the burden of constituting more a task of recitation and exposure as well as the objective of formal contents, than a starting point for the cognitive and critical development of students. Starting from this premise, we will analyze the approach of Labor Law in light of the work "Teaching Law as a form of Political Action" by Duncan Kennedy, to problematize the pedagogical methods currently used. We will propose an alternative that considers the political, social, economic and cultural implications in the formation and creation of Law. At the same time, we will appeal to the use of cinema as a teaching tool for Labor Law, according to a specific teaching experience at the Law School of the University of Buenos Aires, highlighting its benefits for the full understanding of this discipline. I will mention in turn the problematic of the "models" of training of law students to those who tend the Law School and the profile that, in our opinion, would be the most appropriate to the fines of the branch that occupy us as teachers. Specifically, we propose a critical profile whose main objective is to reject the classical position assigned to Law and its teaching mode. Notwithstanding that, we are aware that the inputs to carry out this task must also be fostered by the teacher through alternative methods of approaching the discipline.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Afarian, Jorge
author_facet Afarian, Jorge
author_sort Afarian, Jorge
title El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
title_short El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
title_full El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
title_fullStr El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
title_full_unstemmed El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy
title_sort el derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de duncan kennedy
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2018
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/462/413
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3261
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3261.dir/3261.PDF
work_keys_str_mv AT afarianjorge elderechodeltrabajodesdeunaperspectivaintegrallautilizaciondelcinecomorecursodidacticoalaluzdelaobradeduncankennedy
AT afarianjorge labourlawfromanintegralperspectivetheuseofcinemaasadidacticresourceinlightoftheworkofduncankennedy
_version_ 1840330230848290816
spelling I28-R145-HWA_32612025-07-11 Legal education at the Law School of the University of Buenos Aires faces daily the burden of constituting more a task of recitation and exposure as well as the objective of formal contents, than a starting point for the cognitive and critical development of students. Starting from this premise, we will analyze the approach of Labor Law in light of the work "Teaching Law as a form of Political Action" by Duncan Kennedy, to problematize the pedagogical methods currently used. We will propose an alternative that considers the political, social, economic and cultural implications in the formation and creation of Law. At the same time, we will appeal to the use of cinema as a teaching tool for Labor Law, according to a specific teaching experience at the Law School of the University of Buenos Aires, highlighting its benefits for the full understanding of this discipline. I will mention in turn the problematic of the "models" of training of law students to those who tend the Law School and the profile that, in our opinion, would be the most appropriate to the fines of the branch that occupy us as teachers. Specifically, we propose a critical profile whose main objective is to reject the classical position assigned to Law and its teaching mode. Notwithstanding that, we are aware that the inputs to carry out this task must also be fostered by the teacher through alternative methods of approaching the discipline. Argentina Afarian, Jorge 2018 La enseñanza jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se enfrenta diariamente con la carga de constituir más una tarea de recitación y exposición tanto aséptica como objetiva de contenidos formales, que un punto de partida para el desarrollo cognitivo y crítico del alumnado. Partiendo de esta premisa, analizaremos el abordaje del Derecho del Trabajo a la luz de la obra La enseñanza del Derecho como forma de acción política de Duncan Kennedy, para problematizar los métodos pedagógicos actualmente utilizados. Propondremos una alternativa que considere las implicancias políticas, sociales, económicas y culturales en la formación y creación del Derecho. A su vez, apelaremos a la utilización del cine como herramienta de enseñanza del Derecho del Trabajo, de acuerdo a una experiencia docente específica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, resaltando sus bondades para la comprensión plena de esta disciplina. Mencionaré a su vez la problemática de los "modelos" de formación de abogados a los que propende la Facultad y el perfil que, a nuestro juicio, sería el más adecuado a los fines de la rama que nos ocupa como docentes. Concretamente, proponemos un perfil crítico, cuyo principal objetivo sea controvertir la posición clásica asignada al Derecho y su modo de enseñanza. Sin perjuicio de ello, somos conscientes de que los insumos para llevar a cabo esta tarea deben ser propiciados también por el/la docente a través de métodos alternativos de acercamiento al objeto de estudio. application/pdf 1667-4154 (impreso) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/462/413 Kennedy, Duncan Derecho del trabajo Perspectiva integral Cine Educacion Enseñanza superior Docentes de derecho Formación profesional Métodos de enseñanza UBA Universidad de Buenos Aires Estrategias educativas Facultad de Derecho Labour law Integral perspective Movies Higher education Education Law Faculty Professional Training Teaching methods UBA University of Buenos Aires Educational Strategies School of Law spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.) El derecho del trabajo desde una perspectiva integral : la utilización del cine como recurso didáctico a la luz de la obra de Duncan Kennedy Labour law from an integral perspective: the use of cinema as a didactic resource in light of the work of Duncan Kennedy info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3261 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3261.dir/3261.PDF