Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-HWA_3260 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-HWA_32602025-07-11 In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless, in the area of Law, I claim that the mentioned acquisition of scientific criteria may have implications in the quality of democratic institutions. That is the case as long as we understand democracy as the public participation of citizens in the task of demanding and giving explanations in regards of the acts of government. In this sense, the legal technicians play a fundamental role. Thus, this paper proposes some strategies in order to promote the acquisition of scientific criteria in the realm of Law and narrates some experiences. Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ciencias Sociales. Cátedra Filosofía del Derecho. Avellaneda, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, Argentina Jurisdiccion internacional Herszenbaun, Miguel Alejandro 2018 En el presente trabajo nos proponemos analizar una de las notas distintivas fundamentales de la educación universitaria: la adquisición de criterios de cientificidad para un área especializada. En este sentido, analizaremos las consecuencias que tal adquisición supone para el ejercicio profesional y el aprendizaje autodidacta. Sin embargo, en el terreno de la abogacía, advertiremos que tal adquisición de criterios de cientificidad podría tener implicancias en la calidad de las instituciones democráticas. Esto es así en tanto consideraremos a la democracia como la participación pública de los ciudadanos en la tarea de exigir y dar razones en lo referente a los actos de gobierno. En este sentido, los técnicos jurídicos juegan un rol fundamental. Es por eso que el presente texto propone algunas estrategias para impulsar la adquisición de criterios científicos en el ámbito de la abogacía, como también narra algunas experiencias. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412 Ciencia Enseñanza superior Democracia Derecho Filosofía del derecho Formación profesional Instituciones políticas Método jurídico Enseñanza del derecho Estrategias educativas Investigaciones cientificas Actividad academica Science Teaching Democracy Law Philosophy of Law Professional Training Political Institutions Legal Method Teaching of Law Educational Strategies Scientific Research Academic Activity spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.) Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica Law, Science and Democracy: profesional and social significance of teaching law from a scientific and philosophical perspective info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencia Enseñanza superior Democracia Derecho Filosofía del derecho Formación profesional Instituciones políticas Método jurídico Enseñanza del derecho Estrategias educativas Investigaciones cientificas Actividad academica Science Teaching Democracy Law Philosophy of Law Professional Training Political Institutions Legal Method Teaching of Law Educational Strategies Scientific Research Academic Activity |
| spellingShingle |
Ciencia Enseñanza superior Democracia Derecho Filosofía del derecho Formación profesional Instituciones políticas Método jurídico Enseñanza del derecho Estrategias educativas Investigaciones cientificas Actividad academica Science Teaching Democracy Law Philosophy of Law Professional Training Political Institutions Legal Method Teaching of Law Educational Strategies Scientific Research Academic Activity Herszenbaun, Miguel Alejandro Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| topic_facet |
Ciencia Enseñanza superior Democracia Derecho Filosofía del derecho Formación profesional Instituciones políticas Método jurídico Enseñanza del derecho Estrategias educativas Investigaciones cientificas Actividad academica Science Teaching Democracy Law Philosophy of Law Professional Training Political Institutions Legal Method Teaching of Law Educational Strategies Scientific Research Academic Activity |
| description |
In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless, in the area of Law, I claim that the mentioned acquisition of scientific criteria may have implications in the quality of democratic institutions. That is the case as long as we understand democracy as the public participation of citizens in the task of demanding and giving explanations in regards of the acts of government. In this sense, the legal technicians play a fundamental role. Thus, this paper proposes some strategies in order to promote the acquisition of scientific criteria in the realm of Law and narrates some experiences. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
| author_facet |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
| author_sort |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
| title |
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| title_short |
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| title_full |
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| title_fullStr |
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| title_full_unstemmed |
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| title_sort |
derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF |
| work_keys_str_mv |
AT herszenbaunmiguelalejandro derechocienciaydemocraciarelevanciaprofesionalysocialdelaensenanzadelderechodesdeunaperspectivacientificayfilosofica AT herszenbaunmiguelalejandro lawscienceanddemocracyprofesionalandsocialsignificanceofteachinglawfromascientificandphilosophicalperspective |
| _version_ |
1840330230629138432 |