Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica

In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herszenbaun, Miguel Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2018
Materias:
Law
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3260
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_32602025-07-11 In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless, in the area of Law, I claim that the mentioned acquisition of scientific criteria may have implications in the quality of democratic institutions. That is the case as long as we understand democracy as the public participation of citizens in the task of demanding and giving explanations in regards of the acts of government. In this sense, the legal technicians play a fundamental role. Thus, this paper proposes some strategies in order to promote the acquisition of scientific criteria in the realm of Law and narrates some experiences. Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ciencias Sociales. Cátedra Filosofía del Derecho. Avellaneda, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, Argentina Jurisdiccion internacional Herszenbaun, Miguel Alejandro 2018 En el presente trabajo nos proponemos analizar una de las notas distintivas fundamentales de la educación universitaria: la adquisición de criterios de cientificidad para un área especializada. En este sentido, analizaremos las consecuencias que tal adquisición supone para el ejercicio profesional y el aprendizaje autodidacta. Sin embargo, en el terreno de la abogacía, advertiremos que tal adquisición de criterios de cientificidad podría tener implicancias en la calidad de las instituciones democráticas. Esto es así en tanto consideraremos a la democracia como la participación pública de los ciudadanos en la tarea de exigir y dar razones en lo referente a los actos de gobierno. En este sentido, los técnicos jurídicos juegan un rol fundamental. Es por eso que el presente texto propone algunas estrategias para impulsar la adquisición de criterios científicos en el ámbito de la abogacía, como también narra algunas experiencias. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412 Ciencia Enseñanza superior Democracia Derecho Filosofía del derecho Formación profesional Instituciones políticas Método jurídico Enseñanza del derecho Estrategias educativas Investigaciones cientificas Actividad academica Science Teaching Democracy Law Philosophy of Law Professional Training Political Institutions Legal Method Teaching of Law Educational Strategies Scientific Research Academic Activity spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.) Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica Law, Science and Democracy: profesional and social significance of teaching law from a scientific and philosophical perspective info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia
Enseñanza superior
Democracia
Derecho
Filosofía del derecho
Formación profesional
Instituciones políticas
Método jurídico
Enseñanza del derecho
Estrategias educativas
Investigaciones cientificas
Actividad academica
Science
Teaching
Democracy
Law
Philosophy of Law
Professional Training
Political Institutions
Legal Method
Teaching of Law
Educational Strategies
Scientific Research
Academic Activity
spellingShingle Ciencia
Enseñanza superior
Democracia
Derecho
Filosofía del derecho
Formación profesional
Instituciones políticas
Método jurídico
Enseñanza del derecho
Estrategias educativas
Investigaciones cientificas
Actividad academica
Science
Teaching
Democracy
Law
Philosophy of Law
Professional Training
Political Institutions
Legal Method
Teaching of Law
Educational Strategies
Scientific Research
Academic Activity
Herszenbaun, Miguel Alejandro
Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
topic_facet Ciencia
Enseñanza superior
Democracia
Derecho
Filosofía del derecho
Formación profesional
Instituciones políticas
Método jurídico
Enseñanza del derecho
Estrategias educativas
Investigaciones cientificas
Actividad academica
Science
Teaching
Democracy
Law
Philosophy of Law
Professional Training
Political Institutions
Legal Method
Teaching of Law
Educational Strategies
Scientific Research
Academic Activity
description In the following paper I intend to analyze one character of the higher education: the acquisition of scientific criteria for a specialized area. Therefore, I will analyze the consequences that the mentioned acquisition implies for the professional exercise and the autonomous learning. Nevertheless, in the area of Law, I claim that the mentioned acquisition of scientific criteria may have implications in the quality of democratic institutions. That is the case as long as we understand democracy as the public participation of citizens in the task of demanding and giving explanations in regards of the acts of government. In this sense, the legal technicians play a fundamental role. Thus, this paper proposes some strategies in order to promote the acquisition of scientific criteria in the realm of Law and narrates some experiences.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Herszenbaun, Miguel Alejandro
author_facet Herszenbaun, Miguel Alejandro
author_sort Herszenbaun, Miguel Alejandro
title Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
title_short Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
title_full Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
title_fullStr Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
title_full_unstemmed Derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
title_sort derecho, ciencia y democracia : relevancia profesional y social de la enseñanza del derecho desde una perspectiva científica y filosófica
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2018
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/461/412
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3260
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3260.dir/3260.PDF
work_keys_str_mv AT herszenbaunmiguelalejandro derechocienciaydemocraciarelevanciaprofesionalysocialdelaensenanzadelderechodesdeunaperspectivacientificayfilosofica
AT herszenbaunmiguelalejandro lawscienceanddemocracyprofesionalandsocialsignificanceofteachinglawfromascientificandphilosophicalperspective
_version_ 1840330230629138432