De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México

The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cervantes Holguín, Evangelina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3242
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
spellingShingle Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
Cervantes Holguín, Evangelina
De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
topic_facet Investigación científica
Metodología cualitativa
Enseñanza superior
Enseñanza jurídica
Justicia social
Perspectiva de género
Estado de Derecho
Discriminación de la mujer
Igualdad de género
Pedagogía
Evaluación de la educación
Docentes de derecho
Estudiantes de derecho
Universidades
Law education
Higher education
Social justice
Scientific Research
Qualitative Methodology
Legal education
Gender perspective
Rule of Law
Discrimination against Women
Gender Equality
Pedagogy
Educational Evaluation
Law Teachers
Law Students
Universities
description The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cervantes Holguín, Evangelina
author_facet Cervantes Holguín, Evangelina
author_sort Cervantes Holguín, Evangelina
title De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_short De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_full De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_fullStr De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_full_unstemmed De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México
title_sort de la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en méxico
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2019
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDF
work_keys_str_mv AT cervantesholguinevangelina delaensenanzadelderechoaunapedagogiajuridicaconperspectivadegeneroenmexico
AT cervantesholguinevangelina fromtheteachingoflawtoalegalpedagogywithagenderperspectiveinmexico
_version_ 1840330260727463936
spelling I28-R145-HWA_32422025-06-27 The objective of this article is to evaluate the conditions in which the teaching of Law is carried out in a Mexican public university in order to generate a set of recommendations to promote a legal pedagogy with a gender perspective. The study consisted in a qualitative evaluation with a documentary analysis based on the reference framework proposed by the Council for the Accreditation of Teaching in Law in Mexico, which is composed of ten categories and 44 indicators; the exercise was developed from the review of institutional documents and research articles produced on the teaching of Law with a gender perspective. It is concluded that, in the case under study, Law education is carried out under adequate academic, curricular, training, financial and infrastructure conditions; however, the absence of a gender perspective in the training of legal professionals can contribute to the reproduction of a discriminatory and sexist professional practice that naturalizes corruption and impunity. In this sense, a set of recommendations is proposed to move towards a legal pedagogy with a gender perspective, which translates into anti-discriminatory and fair legal practices. Finally, the responsibility of both university authorities and teachers to promote a teaching of equal and non-sexist Law is alluded to. Thus, transforming the teaching of Law into a legal pedagogy sensitive to gender is a shared accountability. Fil: Cervantes Holguín, Evangelina. Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez. Departamento de Humanidades. Ciudad Juárez, México México Cervantes Holguín, Evangelina 2019 El presente artículo tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se realiza la enseñanza del Derecho en una universidad pública mexicana a fin de generar un conjunto de recomendaciones para promover una pedagogía jurídica con perspectiva de género. El estudio consistió en una evaluación cualitativa de corte documental con base en el marco de referencia propuesto por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho en México que se compone por diez categorías y 44 indicadores; el ejercicio se desarrolló a partir de la revisión de los documentos institucionales y los artículos de investigación producidos sobre la enseñanza del Derecho con perspectiva de género. Se concluye que, en el caso bajo estudio, la enseñanza del Derecho se realiza en condiciones académicas, curriculares, formativas, financieras y de infraestructura adecuadas; sin embargo, la ausencia de una perspectiva de género en la formación de las/os profesionales del Derecho puede contribuir a la reproducción de un ejercicio profesional discriminatorio y sexista que naturaliza la corrupción y la impunidad. En este sentido, se propone un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia una pedagogía jurídica con perspectiva de género, que se traduzca en prácticas legales antidiscriminatorias y equitativas. Finalmente, se alude a la responsabilidad tanto de las autoridades universitarias como del profesorado para promover una enseñanza del Derecho igualitaria y no-sexista. Así, transformar la enseñanza del Derecho en una pedagogía jurídica sensible al género constituye una tarea compartida. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/444/396 Investigación científica Metodología cualitativa Enseñanza superior Enseñanza jurídica Justicia social Perspectiva de género Estado de Derecho Discriminación de la mujer Igualdad de género Pedagogía Evaluación de la educación Docentes de derecho Estudiantes de derecho Universidades Law education Higher education Social justice Scientific Research Qualitative Methodology Legal education Gender perspective Rule of Law Discrimination against Women Gender Equality Pedagogy Educational Evaluation Law Teachers Law Students Universities spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) De la enseñanza del derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México From the teaching of Law to a legal pedagogy with a gender perspective in Mexico info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3242 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3242.dir/3242.PDF