Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Fac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villanueva Flores, María del Rocío
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3235
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_32352025-06-27 The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions. Fil: Villanueva Flores, María del Rocío. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Lima, Perú Peru Villanueva Flores, María del Rocío 2019 El artículo está dividido en dos partes diferentes pero interconectadas. En la primera, la autora aborda las principales iniciativas que se han llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú para incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en los cursos y actividades de la Facultad de Derecho. En la segunda parte, relativa a la enseñanza legal, la autora recuerda que según la concepción postpositivista el Derecho incorpora principios constitucionales y, al hacerlo, permite que sea un instrumento para hacer justicia. De este modo, defiende que la perspectiva de género debe formar parte del razonamiento jurídico justificativo para alcanzar soluciones justas. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392 Enseñanza legal Perspectiva de género Justicia Enseñanza del derecho Facultad de Derecho Legal education Gender perspective Justice Law school spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Legal education and gender perspective: whereare we and where are we Going? The case of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza legal
Perspectiva de género
Justicia
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
Legal education
Gender perspective
Justice
Law school
spellingShingle Enseñanza legal
Perspectiva de género
Justicia
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
Legal education
Gender perspective
Justice
Law school
Villanueva Flores, María del Rocío
Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
topic_facet Enseñanza legal
Perspectiva de género
Justicia
Enseñanza del derecho
Facultad de Derecho
Legal education
Gender perspective
Justice
Law school
description The article is divided in two different but interconnected parts. In the first one, the author addresses the main iniciatives that have been carried out at the Pontifical Catholic University of Peru to incorporate the gender perspective, with special emphasis on the courses and activities of the Faculty of Law. In the second part, regarding legal education, she recalls that according to the post-positivist conception, Law incorporates constitutional principles, and in doing so allows it to be an instrument to do justice. Hence, she defends that the gender perspective must be part of the justifying legal reasoning to reach fair solutions.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Villanueva Flores, María del Rocío
author_facet Villanueva Flores, María del Rocío
author_sort Villanueva Flores, María del Rocío
title Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
title_short Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
title_full Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
title_fullStr Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
title_full_unstemmed Enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
title_sort enseñanza del derecho y perspectiva de género : ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? : el caso de la pontificia universidad católica del perú (pucp)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2019
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/439/392
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3235
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3235.dir/3235.PDF
work_keys_str_mv AT villanuevafloresmariadelrocio ensenanzadelderechoyperspectivadegenerodondeestamosyhaciadondevamoselcasodelapontificiauniversidadcatolicadelperupucp
AT villanuevafloresmariadelrocio legaleducationandgenderperspectivewhereareweandwherearewegoingthecaseofthepontificalcatholicuniversityofperupucp
_version_ 1840330259801571328