La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF |
Aporte de: |
id |
I28-R145-HWA_3234 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Igualdad de oportunidades Enseñanza jurídica Universidad Facultad de Derecho Teoría feminista Igualdad de género Metodología cualitativa Investigación Patriarcado Perspectiva de género Derecho internacional de los derechos humanos Enseñanza del derecho Equal opportunity Legal education University |
spellingShingle |
Igualdad de oportunidades Enseñanza jurídica Universidad Facultad de Derecho Teoría feminista Igualdad de género Metodología cualitativa Investigación Patriarcado Perspectiva de género Derecho internacional de los derechos humanos Enseñanza del derecho Equal opportunity Legal education University Torres Menchaca, Ana Sofía La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
topic_facet |
Igualdad de oportunidades Enseñanza jurídica Universidad Facultad de Derecho Teoría feminista Igualdad de género Metodología cualitativa Investigación Patriarcado Perspectiva de género Derecho internacional de los derechos humanos Enseñanza del derecho Equal opportunity Legal education University |
description |
This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The paper presents the normative development of the concept of gender equality in Mexico and offers a panorama to incorporate feminist theories and gender perspective into law education. Likewise, the paper presents the case of a law school in a private university in western Mexico, with the purpose of sharing experiences in the promotion of gender equality in the university, academic and educational context. Finally, the paper highlights the main challenges for the participation of women in the disciplinary field, in the teaching of law and in the transformation of institutional life in the university context. The work is developed through a qualitative methodology, which combines documentary research, through the consultation of sources on bibliographic information, and empirical, through participant observation and interviews with members of the university community for the draft of the case study. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Torres Menchaca, Ana Sofía |
author_facet |
Torres Menchaca, Ana Sofía |
author_sort |
Torres Menchaca, Ana Sofía |
title |
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
title_short |
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
title_full |
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
title_fullStr |
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
title_full_unstemmed |
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
title_sort |
la promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF |
work_keys_str_mv |
AT torresmenchacaanasofia lapromociondelaigualdaddegeneroatravesdelaensenanzadelderecho |
_version_ |
1766024876380913664 |
spelling |
I28-R145-HWA_32342020-08-22 This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The paper presents the normative development of the concept of gender equality in Mexico and offers a panorama to incorporate feminist theories and gender perspective into law education. Likewise, the paper presents the case of a law school in a private university in western Mexico, with the purpose of sharing experiences in the promotion of gender equality in the university, academic and educational context. Finally, the paper highlights the main challenges for the participation of women in the disciplinary field, in the teaching of law and in the transformation of institutional life in the university context. The work is developed through a qualitative methodology, which combines documentary research, through the consultation of sources on bibliographic information, and empirical, through participant observation and interviews with members of the university community for the draft of the case study. Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedras Derecho Constitucional. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. ITESO. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedra de Derecho Internacional Público. Jalisco, México México Torres Menchaca, Ana Sofía 2019 El artículo presenta una perspectiva acerca del papel que tiene la educación jurídica en la promoción de la igualdad de género, tanto a partir del (los) enfoque(s) teórico(s) desde el(los) cual(es) se enseña el Derecho, como del currículo oculto que se transmite en la dinámica y práctica de las facultades de Derecho, dentro y fuera del aula. El trabajo presenta el desarrollo normativo del concepto de igualdad de género en México y ofrece un panorama para incorporar a la enseñanza del Derecho teorías feministas y perspectiva de género. Asimismo, se presenta el caso de una Facultad de Derecho en una universidad privada del occidente de México, con el propósito de compartir experiencias en la promoción de la igualdad de género en el contexto universitario, académico y educativo. Finalmente se destacan los principales retos para hacer realidad la participación de las mujeres en el campo disciplinar, en la enseñanza del Derecho y en la transformación de la vida institucional en el contexto universitario. El trabajo se desarrolla a través de una metodología cualitativa, que combina la investigación documental, a través de la consulta de fuentes de información bibliográfica, y empírica, mediante la observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad universitaria para la recuperación del caso de estudio. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf Igualdad de oportunidades Enseñanza jurídica Universidad Facultad de Derecho Teoría feminista Igualdad de género Metodología cualitativa Investigación Patriarcado Perspectiva de género Derecho internacional de los derechos humanos Enseñanza del derecho Equal opportunity Legal education University spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF |