La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho

This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Menchaca, Ana Sofía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_3234
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Igualdad de oportunidades
Enseñanza jurídica
Universidad
Facultad de Derecho
Teoría feminista
Igualdad de género
Metodología cualitativa
Investigación
Patriarcado
Perspectiva de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Enseñanza del derecho
Equal opportunity
Legal education
University
spellingShingle Igualdad de oportunidades
Enseñanza jurídica
Universidad
Facultad de Derecho
Teoría feminista
Igualdad de género
Metodología cualitativa
Investigación
Patriarcado
Perspectiva de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Enseñanza del derecho
Equal opportunity
Legal education
University
Torres Menchaca, Ana Sofía
La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
topic_facet Igualdad de oportunidades
Enseñanza jurídica
Universidad
Facultad de Derecho
Teoría feminista
Igualdad de género
Metodología cualitativa
Investigación
Patriarcado
Perspectiva de género
Derecho internacional de los derechos humanos
Enseñanza del derecho
Equal opportunity
Legal education
University
description This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The paper presents the normative development of the concept of gender equality in Mexico and offers a panorama to incorporate feminist theories and gender perspective into law education. Likewise, the paper presents the case of a law school in a private university in western Mexico, with the purpose of sharing experiences in the promotion of gender equality in the university, academic and educational context. Finally, the paper highlights the main challenges for the participation of women in the disciplinary field, in the teaching of law and in the transformation of institutional life in the university context. The work is developed through a qualitative methodology, which combines documentary research, through the consultation of sources on bibliographic information, and empirical, through participant observation and interviews with members of the university community for the draft of the case study.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Torres Menchaca, Ana Sofía
author_facet Torres Menchaca, Ana Sofía
author_sort Torres Menchaca, Ana Sofía
title La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
title_short La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
title_full La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
title_fullStr La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
title_sort la promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2019
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF
work_keys_str_mv AT torresmenchacaanasofia lapromociondelaigualdaddegeneroatravesdelaensenanzadelderecho
_version_ 1766024876380913664
spelling I28-R145-HWA_32342020-08-22 This article presents a perspective on the role of legal education in promoting gender equality, both from the theoretical approach from which is taught the Law, as of the hidden curriculum that is transmitted in the dynamics and practice of the Law faculties, inside and outside the classroom. The paper presents the normative development of the concept of gender equality in Mexico and offers a panorama to incorporate feminist theories and gender perspective into law education. Likewise, the paper presents the case of a law school in a private university in western Mexico, with the purpose of sharing experiences in the promotion of gender equality in the university, academic and educational context. Finally, the paper highlights the main challenges for the participation of women in the disciplinary field, in the teaching of law and in the transformation of institutional life in the university context. The work is developed through a qualitative methodology, which combines documentary research, through the consultation of sources on bibliographic information, and empirical, through participant observation and interviews with members of the university community for the draft of the case study. Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedras Derecho Constitucional. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. ITESO. Jalisco, México Fil: Torres Menchaca, Ana Sofía. Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Cátedra de Derecho Internacional Público. Jalisco, México México Torres Menchaca, Ana Sofía 2019 El artículo presenta una perspectiva acerca del papel que tiene la educación jurídica en la promoción de la igualdad de género, tanto a partir del (los) enfoque(s) teórico(s) desde el(los) cual(es) se enseña el Derecho, como del currículo oculto que se transmite en la dinámica y práctica de las facultades de Derecho, dentro y fuera del aula. El trabajo presenta el desarrollo normativo del concepto de igualdad de género en México y ofrece un panorama para incorporar a la enseñanza del Derecho teorías feministas y perspectiva de género. Asimismo, se presenta el caso de una Facultad de Derecho en una universidad privada del occidente de México, con el propósito de compartir experiencias en la promoción de la igualdad de género en el contexto universitario, académico y educativo. Finalmente se destacan los principales retos para hacer realidad la participación de las mujeres en el campo disciplinar, en la enseñanza del Derecho y en la transformación de la vida institucional en el contexto universitario. El trabajo se desarrolla a través de una metodología cualitativa, que combina la investigación documental, a través de la consulta de fuentes de información bibliográfica, y empírica, mediante la observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad universitaria para la recuperación del caso de estudio. application/pdf 1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/33/la-promocion-de-la-igualdad-de-genero-a-traves-de-la-ensenanza-del-derecho.pdf Igualdad de oportunidades Enseñanza jurídica Universidad Facultad de Derecho Teoría feminista Igualdad de género Metodología cualitativa Investigación Patriarcado Perspectiva de género Derecho internacional de los derechos humanos Enseñanza del derecho Equal opportunity Legal education University spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Academia, a. 17, no. 33 (Ene.-Jun.) La promoción de la igualdad de género a través de la enseñanza del derecho info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3234 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3234.dir/3234.PDF