Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales

En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las carac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzo, Maria Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=9_oai
Aporte de:
id I28-R145-9_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9_oai2021-02-02 Lorenzo, Maria Gabriela 2020-07-17 En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primera parte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestran tres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9/15 Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 Análisis del discurso, ciencias naturales, perfeccionamiento docente, educación superior, práctica docente. Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=9_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis del discurso, ciencias naturales, perfeccionamiento docente, educación superior, práctica docente.
spellingShingle Análisis del discurso, ciencias naturales, perfeccionamiento docente, educación superior, práctica docente.
Lorenzo, Maria Gabriela
Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
topic_facet Análisis del discurso, ciencias naturales, perfeccionamiento docente, educación superior, práctica docente.
description En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primera parte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestran tres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica.
format Artículo
publishedVersion
author Lorenzo, Maria Gabriela
author_facet Lorenzo, Maria Gabriela
author_sort Lorenzo, Maria Gabriela
title Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
title_short Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
title_full Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
title_fullStr Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales
title_sort aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de ciencias naturales
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2020
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=9_oai
work_keys_str_mv AT lorenzomariagabriela aplicacionesdelanalisisdeldiscursoenlaformacionycapacitaciondeprofesoresdecienciasnaturales
_version_ 1766026090834296832