EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación

El presente texto tiene por finalidad reflexionar acerca de la experiencia pedagógica desarrollada en el taller de Proyecto de la carrera de Arquitectura en años iniciales en la Universidad Nacional de La Matanza. A su vez, nos permite conceptualizar y proponer un modelo didáctico en base a la obser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Vera, Rodrigo Fernandez Buffa
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=9_htm
Aporte de:
id I28-R145-9_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-9_htm2024-08-23 EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación Fernando Vera Rodrigo Fernandez Buffa ACTAS - Jornadas de Investigación El presente texto tiene por finalidad reflexionar acerca de la experiencia pedagógica desarrollada en el taller de Proyecto de la carrera de Arquitectura en años iniciales en la Universidad Nacional de La Matanza. A su vez, nos permite conceptualizar y proponer un modelo didáctico en base a la observación de la propia experiencia, sus alcances esperados y efectivamente logrados. La enseñanza del proyecto situado, desde y para los territorios llamados periféricos, como campo de actuación disciplinar, directamente relacionada con la investigación y la transferencia, genera un ámbito académico, en el cual nos permite reflexionar, experimentar y generar diversos conocimientos, a partir de instrumentos y modelos conceptuales que admitan construir una mirada local de la proyectación urbana y arquitectónica.  Nos hemos propuesto, en base a la concatenación de ejercicios acumulativos e iterativos realizados en el primer año de la carrera, introducir un modelo de anticipación que se origina desde el estudio y diseño de los componentes y sistemas materiales, para prefigurar un hecho arquitectónico que construya un nuevo paisaje y finalmente incida en la compleja y diversa estructura de la región. El orden provisorio puede definirse mediante la siguiente secuencia: material>espacio arquitectónico>prácticas sociales>barrio>ciudad. Estas ejercitaciones, a modo de experimentaciones con el material, tienden a promover un posicionamiento crítico-propositivo del estudiante incentivando la problematización de su propio proceso de aprendizaje. El modelo resulta de la yuxtaposición de un orden conceptual -configuración, contextualización y disposición- y un orden temporal de análisis y prefiguración que atraviesa a cada instancia. De esta manera nos proponemos abarcar tres aspectos que consideramos constituyentes de toda propuesta urbana-arquitectónica: lo tectónico, en tanto condición material significativa, la percepción desde y hacia el contexto urbano en tanto modo de aparecer de la forma, y el habitar, como centro de las disciplinas proyectuales del hábitat humano. Postulamos que el insumo del proyecto es el material que generan otros proyectos sobre los cuales indagamos y manipulamos en tanto sus posibilidades y contradicciones en la interacción de distintos. Primero hay proyecto -material y concreto- y luego puede –o no- reconstruirse una idea que estaba subyacente en los resultados espaciales. Los procesos de configuración serán puestos en revisión a partir del estudio y manipulación de obras de arquitectura contemporánea bajo nuevos contextos –espacio temporales- como así también diversas prácticas. Como resultado, se obtienen proyectos, planteados desde la complejidad como paradigma, contraponiéndose al obsoleto paradigma de la simplificación encarnado en la “arquitectura de partido” que plantea una visión casi autónoma del producto arquitectónico o urbano. didáctica proyecto material experiencia pedagógica https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=9_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic didáctica
proyecto
material
experiencia
pedagógica
spellingShingle didáctica
proyecto
material
experiencia
pedagógica
Fernando Vera
Rodrigo Fernandez Buffa
EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet didáctica
proyecto
material
experiencia
pedagógica
description El presente texto tiene por finalidad reflexionar acerca de la experiencia pedagógica desarrollada en el taller de Proyecto de la carrera de Arquitectura en años iniciales en la Universidad Nacional de La Matanza. A su vez, nos permite conceptualizar y proponer un modelo didáctico en base a la observación de la propia experiencia, sus alcances esperados y efectivamente logrados. La enseñanza del proyecto situado, desde y para los territorios llamados periféricos, como campo de actuación disciplinar, directamente relacionada con la investigación y la transferencia, genera un ámbito académico, en el cual nos permite reflexionar, experimentar y generar diversos conocimientos, a partir de instrumentos y modelos conceptuales que admitan construir una mirada local de la proyectación urbana y arquitectónica.  Nos hemos propuesto, en base a la concatenación de ejercicios acumulativos e iterativos realizados en el primer año de la carrera, introducir un modelo de anticipación que se origina desde el estudio y diseño de los componentes y sistemas materiales, para prefigurar un hecho arquitectónico que construya un nuevo paisaje y finalmente incida en la compleja y diversa estructura de la región. El orden provisorio puede definirse mediante la siguiente secuencia: material>espacio arquitectónico>prácticas sociales>barrio>ciudad. Estas ejercitaciones, a modo de experimentaciones con el material, tienden a promover un posicionamiento crítico-propositivo del estudiante incentivando la problematización de su propio proceso de aprendizaje. El modelo resulta de la yuxtaposición de un orden conceptual -configuración, contextualización y disposición- y un orden temporal de análisis y prefiguración que atraviesa a cada instancia. De esta manera nos proponemos abarcar tres aspectos que consideramos constituyentes de toda propuesta urbana-arquitectónica: lo tectónico, en tanto condición material significativa, la percepción desde y hacia el contexto urbano en tanto modo de aparecer de la forma, y el habitar, como centro de las disciplinas proyectuales del hábitat humano. Postulamos que el insumo del proyecto es el material que generan otros proyectos sobre los cuales indagamos y manipulamos en tanto sus posibilidades y contradicciones en la interacción de distintos. Primero hay proyecto -material y concreto- y luego puede –o no- reconstruirse una idea que estaba subyacente en los resultados espaciales. Los procesos de configuración serán puestos en revisión a partir del estudio y manipulación de obras de arquitectura contemporánea bajo nuevos contextos –espacio temporales- como así también diversas prácticas. Como resultado, se obtienen proyectos, planteados desde la complejidad como paradigma, contraponiéndose al obsoleto paradigma de la simplificación encarnado en la “arquitectura de partido” que plantea una visión casi autónoma del producto arquitectónico o urbano.
author Fernando Vera
Rodrigo Fernandez Buffa
author_facet Fernando Vera
Rodrigo Fernandez Buffa
author_sort Fernando Vera
title EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed EXPERIENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO PARA AÑOS INICIALES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort experiencia didáctica del proyecto para años iniciales | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=9_htm
work_keys_str_mv AT fernandovera experienciadidacticadelproyectoparaanosinicialesactasjornadasdeinvestigacion
AT rodrigofernandezbuffa experienciadidacticadelproyectoparaanosinicialesactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356455910834176