La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"

Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Javier Alejandro
Otros Autores: Neufeld, María Rosa
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai
Aporte de:
id I28-R145-9989_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9989_oai2024-09-12 Neufeld, María Rosa García, Javier Alejandro 2019-02-21T18:33:26Z 2019-02-21T18:33:26Z 2018 Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 3869 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic BACHILLERATO
SECUNDARIOS
ESCUELAS
spellingShingle BACHILLERATO
SECUNDARIOS
ESCUELAS
García, Javier Alejandro
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
topic_facet BACHILLERATO
SECUNDARIOS
ESCUELAS
description Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados.
author2 Neufeld, María Rosa
author_facet Neufeld, María Rosa
García, Javier Alejandro
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author García, Javier Alejandro
author_sort García, Javier Alejandro
title La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
title_short La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
title_full La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
title_fullStr La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
title_full_unstemmed La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
title_sort la producción cultural del sujeto crítico: construcciones de conocimientos en "bachilleratos populares"
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai
work_keys_str_mv AT garciajavieralejandro laproduccionculturaldelsujetocriticoconstruccionesdeconocimientosenbachilleratospopulares
_version_ 1824356750712635392