La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experienci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-9989_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-9989_oai2024-09-12 Neufeld, María Rosa García, Javier Alejandro 2019-02-21T18:33:26Z 2019-02-21T18:33:26Z 2018 Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 3869 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español Español |
| orig_language_str_mv |
es spa |
| topic |
BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS |
| spellingShingle |
BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS García, Javier Alejandro La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| topic_facet |
BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS |
| description |
Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. |
| author2 |
Neufeld, María Rosa |
| author_facet |
Neufeld, María Rosa García, Javier Alejandro |
| format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
| author |
García, Javier Alejandro |
| author_sort |
García, Javier Alejandro |
| title |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_short |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_full |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_fullStr |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_full_unstemmed |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_sort |
la producción cultural del sujeto crítico: construcciones de conocimientos en "bachilleratos populares" |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=9989_oai |
| work_keys_str_mv |
AT garciajavieralejandro laproduccionculturaldelsujetocriticoconstruccionesdeconocimientosenbachilleratospopulares |
| _version_ |
1824356750712635392 |