Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina

En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morcillo, Santiago, de Stéfano Barbero, Matías, Martynowskyj, Estefanía
Otros Autores: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología. 2024
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai
Aporte de:
id I28-R145-9874_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9874_oai2025-02-18 Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina Morcillo, Santiago de Stéfano Barbero, Matías Martynowskyj, Estefanía 2024-12-26 En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de influencers antigénero hacen del discurso científico para oponerse a la “ideología de género”. Para ello seleccionamos algunos de los canales más populares de YouTube argentinos cuyo contenido se focaliza en la oposición al feminismo. Conformamos un corpus con los videos más vistos, y lo complementamos realizando búsquedas temáticas específicas. Además, exploramos contenidos de estos actores en otros medios (libros y periódicos digitales) y plataformas (X y Facebook), donde se producen y circulan los discursos antigénero y de la derecha radicalizada local y regional. En el análisis ponemos de relieve que este conjunto de influencers utilizan estrategias de comunicación que van desde el secularismo estratégico y un uso impostado del discurso científico que fetichiza ciertas ciencias, hasta posiciones antiintelectuales que propugnan una revalorización del “sentido común” como forma de oponerse a la supuesta sofisticación superflua del discurso científico. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874 spa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874/8815 Copyright (c) 2024 Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas; Vol. 14, Núm. 14 (2024); 94-127 1853-6484 1853-6484 Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de influencers antigénero hacen del discurso científico para oponerse a la “ideología de género”. Para ello seleccionamos algunos de los canales más populares de YouTube argentinos cuyo contenido se focaliza en la oposición al feminismo. Conformamos un corpus con los videos más vistos, y lo complementamos realizando búsquedas temáticas específicas. Además, exploramos contenidos de estos actores en otros medios (libros y periódicos digitales) y plataformas (X y Facebook), donde se producen y circulan los discursos antigénero y de la derecha radicalizada local y regional. En el análisis ponemos de relieve que este conjunto de influencers utilizan estrategias de comunicación que van desde el secularismo estratégico y un uso impostado del discurso científico que fetichiza ciertas ciencias, hasta posiciones antiintelectuales que propugnan una revalorización del “sentido común” como forma de oponerse a la supuesta sofisticación superflua del discurso científico.
author2 Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina
author_facet Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina
Morcillo, Santiago
de Stéfano Barbero, Matías
Martynowskyj, Estefanía
format Artículo
publishedVersion
author Morcillo, Santiago
de Stéfano Barbero, Matías
Martynowskyj, Estefanía
spellingShingle Morcillo, Santiago
de Stéfano Barbero, Matías
Martynowskyj, Estefanía
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
author_sort Morcillo, Santiago
title Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
title_short Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
title_full Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
title_fullStr Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
title_full_unstemmed Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
title_sort entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en argentina
publisher Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología.
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai
work_keys_str_mv AT morcillosantiago entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina
AT destefanobarberomatias entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina
AT martynowskyjestefania entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina
_version_ 1825551393378795520