Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina
En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de i...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología.
2024
|
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9874_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9874_oai2025-02-18 Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina Morcillo, Santiago de Stéfano Barbero, Matías Martynowskyj, Estefanía 2024-12-26 En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de influencers antigénero hacen del discurso científico para oponerse a la “ideología de género”. Para ello seleccionamos algunos de los canales más populares de YouTube argentinos cuyo contenido se focaliza en la oposición al feminismo. Conformamos un corpus con los videos más vistos, y lo complementamos realizando búsquedas temáticas específicas. Además, exploramos contenidos de estos actores en otros medios (libros y periódicos digitales) y plataformas (X y Facebook), donde se producen y circulan los discursos antigénero y de la derecha radicalizada local y regional. En el análisis ponemos de relieve que este conjunto de influencers utilizan estrategias de comunicación que van desde el secularismo estratégico y un uso impostado del discurso científico que fetichiza ciertas ciencias, hasta posiciones antiintelectuales que propugnan una revalorización del “sentido común” como forma de oponerse a la supuesta sofisticación superflua del discurso científico. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874 spa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874/8815 Copyright (c) 2024 Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas Revista de la Carrera de Sociología. Entramados y Perspectivas; Vol. 14, Núm. 14 (2024); 94-127 1853-6484 1853-6484 Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
En este artículo analizamos la conjunción de dos fenómenos que han abonado el crecimiento de las derechas radicalizadas: la popularización de las redes sociales y de los discursos de rechazo al feminismo. Como parte de una investigación más amplia, aquí nos enfocamos en los usos que un conjunto de influencers antigénero hacen del discurso científico para oponerse a la “ideología de género”. Para ello seleccionamos algunos de los canales más populares de YouTube argentinos cuyo contenido se focaliza en la oposición al feminismo. Conformamos un corpus con los videos más vistos, y lo complementamos realizando búsquedas temáticas específicas. Además, exploramos contenidos de estos actores en otros medios (libros y periódicos digitales) y plataformas (X y Facebook), donde se producen y circulan los discursos antigénero y de la derecha radicalizada local y regional. En el análisis ponemos de relieve que este conjunto de influencers utilizan estrategias de comunicación que van desde el secularismo estratégico y un uso impostado del discurso científico que fetichiza ciertas ciencias, hasta posiciones antiintelectuales que propugnan una revalorización del “sentido común” como forma de oponerse a la supuesta sofisticación superflua del discurso científico. |
author2 |
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina |
author_facet |
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de la República Argentina Morcillo, Santiago de Stéfano Barbero, Matías Martynowskyj, Estefanía |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Morcillo, Santiago de Stéfano Barbero, Matías Martynowskyj, Estefanía |
spellingShingle |
Morcillo, Santiago de Stéfano Barbero, Matías Martynowskyj, Estefanía Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
author_sort |
Morcillo, Santiago |
title |
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
title_short |
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
title_full |
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
title_fullStr |
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
title_full_unstemmed |
Entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. Los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en Argentina |
title_sort |
entre la “realidad biológica” y la “ideología de género”. los usos del discurso científico en influencers que se oponen al feminismo en argentina |
publisher |
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología. |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/9874 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=entrama&d=9874_oai |
work_keys_str_mv |
AT morcillosantiago entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina AT destefanobarberomatias entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina AT martynowskyjestefania entrelarealidadbiologicaylaideologiadegenerolosusosdeldiscursocientificoeninfluencersqueseoponenalfeminismoenargentina |
_version_ |
1825551393378795520 |