Influencers y publicidad. Implicaciones y regulación en América Latina
Los influencers en América Latina crecieron tanto en importancia que su regulación se vuelve cada vez más necesaria. En la industria publicitaria, los influencers son actores clave, pues la naturalidad y aparente imparcialidad de sus opiniones terminan siendo factores relevantes en las decisiones de...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
2024
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I28-R145-9816_oai2025-02-18 UNAM DGAPA FCPYS América Latina Siclo XXI Revisión documental Olmedo Neri, Raul Anthony 2024-11-29 Los influencers en América Latina crecieron tanto en importancia que su regulación se vuelve cada vez más necesaria. En la industria publicitaria, los influencers son actores clave, pues la naturalidad y aparente imparcialidad de sus opiniones terminan siendo factores relevantes en las decisiones de compra de quienes consumen sus contenidos; por ello, su indagación y las formas emergentes de su regulación cobran relevancia analítica.Así, este trabajo pretende mostrar el panorama de la regulación de los influencers en América Latina, destacando cómo los marcos normativos se vuelven un campo de disputa entre los intereses de las empresas privadas y las responsabilidades de los Estados con sus ciudadanos. En términos teóricos, se plantean los retos que enfrenta la región respecto a la regulación publicitaria y los desafíos que los gobiernos latinoamericanos tienen en el marco de la publicidad digital.Finalmente, se presenta el paisaje de la regulación de influencers en América Latina, destacando la correlación de fuerzas entre sus promotores y las formas de regulación ofrecidas en cada país. Se encontró que desde 2017 se han venido configurando los marcos de regulación de los influencers en el ámbito publicitario; sin embargo, la laxitud o rigor de sus lineamientos varían dependiendo de su promotor: mientras que los grupos de presión de la industria privada apelan a la autorregulación, los gobiernos insisten en evidenciar los problemas de los consumidores cuando éstos no pueden discernir claramente entre una opinión y una colaboración pagada.ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/ukaaqxrkv application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9816 10.62174/avatares.2024.9816 spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9816/pdf Copyright (c) 2024 Raul Anthony Olmedo Neri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 28 (2024): ¿De qué hablamos cuando hablamos de "derechización"? Comunicación, cultura, subjetividades, política 1853-5925 Estudios en comunicación, publicidad, internet, marketing industria publicitaria, publicidad digital, marketing de influencer, regulación publicitaria, ética publicitaria Influencers y publicidad. Implicaciones y regulación en América Latina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9816_oai |
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