Lo monstruoso, el espectáculo y las nuevas derechas

Este artículo explora las continuidades entre las narrativas medievales y los discursos de odio contemporáneos, enfatizando cómo ciertos estigmas sociales, como la misoginia y el antisemitismo, tienen raíces históricas profundas. A través de la representación de mujeres acusadas de brujería y judíos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo, María de la Victoria, Bilbao, Bárbara
Formato: Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9761
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9761_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-9761_oai2025-02-18 Argentina, América Latina, Europa Siglo XI - XXI Pardo, María de la Victoria Bilbao, Bárbara 2024-11-29 Este artículo explora las continuidades entre las narrativas medievales y los discursos de odio contemporáneos, enfatizando cómo ciertos estigmas sociales, como la misoginia y el antisemitismo, tienen raíces históricas profundas. A través de la representación de mujeres acusadas de brujería y judíos perseguidos, se evidencia cómo estas figuras han sido utilizadas para justificar prácticas de control y violencia. Estas representaciones han evolucionado y se han alimentado de un sistema productivo que subordina ciertos cuerpos, conectando la violencia histórica con las dinámicas contemporáneas.El auge de las nuevas derechas en América Latina y el mundo presenta un modelo extractivista que transforma recursos naturales en bienes transables. Este conservadurismo radical busca restaurar valores tradicionales, neutralizar la disidencia y deslegitimar críticas al colonialismo, convirtiendo a cualquier oposición en un "enemigo público". La cultura del miedo, fomentada por medios y redes sociales, normaliza la violencia simbólica y desensibiliza a la sociedad frente al sufrimiento ajeno.La restauración de la masculinidad hegemónica y la legitimación de la violencia son ejes centrales en este contexto en el que se promueve un discurso totalizante que simplifica la realidad. Las imágenes de violencia se convierten en espectáculo, despojando al sufrimiento de su carga crítica.Las expresiones disidentes, como el feminismo y los movimientos LGBT, son atacadas, lo que refuerza una cultura de obediencia. A través de la obra de artistas como Rosana Paulino, se busca desmontar la espectacularización de la brutalidad y recuperar narrativas históricas olvidadas, integrando experiencias diversas y construyendo nuevas subjetividades. Este enfoque crítico es esencial para desafiar las estructuras de poder contemporáneas y promover una política de la palabra que visibilice las injusticias persistentes.ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/jrax49rbu  application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9761 10.62174/avatares.2024.9761 spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9761/pdf Copyright (c) 2024 María de la Victoria Pardo, Bárbara Bilbao https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 28 (2024): ¿De qué hablamos cuando hablamos de "derechización"? Comunicación, cultura, subjetividades, política 1853-5925 Estudios culturales feminismos, extractivismos, nuevas derechas, capitalismo, antisemitismo, racismo Lo monstruoso, el espectáculo y las nuevas derechas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9761_oai
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