Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espac...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani
2024
|
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9591_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9591_oai2025-02-17 Aguirre, Elías Gonzalo Langer, Eduardo Daniel 2024-04-23 Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas(Foucault, 1979, 1999) que los sujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria cuyo producto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaboraron diferentes materiales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo, pensando y haciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y las tensiones con las que diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Los resultados expresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetos políticos comprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con los efectos cotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.Palabras claves: escuela secundaria - problematización- critica- espacios - prácticas Becoming 'all in one school': problematization, criticism and leaks in a secondary level institution in the Buenos Aires suburbsAbstract This article describes and characterizes the process of problematization (Foucault, 1999) and criticism (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) undertaken by students, teachers and administrators in a state secondary school in the Buenos Aires suburbs whose focus is on the daily experiences of the school space. To do this, we characterized the practices (Foucault, 1979, 1999) that the subjects were deploying in the framework of a university extension and research workshop whose final product was an audiovisual short. In these meetings-workshops, they elaborated different multisensory field materials (Grinberg, 2020) where they were saying, thinking and doing and, at the same time, pointing out the absurdities, contradictions and tensions with which schooling is daily done and lived, from its different roles. The results express the affirmation of students, teachers and administrators as political subjects committed to the possibilities of generating other conditions, confronting the daily effects that policies produce on the school space.Keywords: secondary school - problematization - criticism - spaces - practices ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/jez04njkm application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591 spa Instituto de Investigaciones Gino Germani https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591/8076 Copyright (c) 2024 Elías Gonzalo Aguirre, Eduardo Daniel Langer https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Argumentos. Revista de Crítica Social; Núm. 29 (2024): Número 29 1666-8979 Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas(Foucault, 1979, 1999) que los sujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria cuyo producto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaboraron diferentes materiales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo, pensando y haciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y las tensiones con las que diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Los resultados expresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetos políticos comprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con los efectos cotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.Palabras claves: escuela secundaria - problematización- critica- espacios - prácticas Becoming 'all in one school': problematization, criticism and leaks in a secondary level institution in the Buenos Aires suburbsAbstract This article describes and characterizes the process of problematization (Foucault, 1999) and criticism (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) undertaken by students, teachers and administrators in a state secondary school in the Buenos Aires suburbs whose focus is on the daily experiences of the school space. To do this, we characterized the practices (Foucault, 1979, 1999) that the subjects were deploying in the framework of a university extension and research workshop whose final product was an audiovisual short. In these meetings-workshops, they elaborated different multisensory field materials (Grinberg, 2020) where they were saying, thinking and doing and, at the same time, pointing out the absurdities, contradictions and tensions with which schooling is daily done and lived, from its different roles. The results express the affirmation of students, teachers and administrators as political subjects committed to the possibilities of generating other conditions, confronting the daily effects that policies produce on the school space.Keywords: secondary school - problematization - criticism - spaces - practices ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/jez04njkm |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Aguirre, Elías Gonzalo Langer, Eduardo Daniel |
spellingShingle |
Aguirre, Elías Gonzalo Langer, Eduardo Daniel Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
author_facet |
Aguirre, Elías Gonzalo Langer, Eduardo Daniel |
author_sort |
Aguirre, Elías Gonzalo |
title |
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
title_short |
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
title_full |
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
title_fullStr |
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
title_sort |
devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense |
publisher |
Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai |
work_keys_str_mv |
AT aguirreeliasgonzalo devenirescuelaallinoneproblematizacioncriticasyfugasenunainstituciondenivelsecundariodelconurbanobonaerense AT langereduardodaniel devenirescuelaallinoneproblematizacioncriticasyfugasenunainstituciondenivelsecundariodelconurbanobonaerense |
_version_ |
1825550934100410368 |