Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense

Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Elías Gonzalo, Langer, Eduardo Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani 2024
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai
Aporte de:
id I28-R145-9591_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9591_oai2025-02-17 Aguirre, Elías Gonzalo Langer, Eduardo Daniel 2024-04-23 Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas(Foucault, 1979, 1999) que los sujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria cuyo producto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaboraron diferentes materiales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo, pensando y haciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y las tensiones con las que diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Los resultados expresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetos políticos comprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con los efectos cotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.Palabras claves: escuela secundaria - problematización- critica- espacios - prácticas Becoming 'all in one school': problematization, criticism and leaks in a secondary level institution in the Buenos Aires suburbsAbstract       This article describes and characterizes the process of problematization (Foucault, 1999) and criticism (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) undertaken by students, teachers and administrators in a state secondary school in the Buenos Aires suburbs whose focus is on the daily experiences of the school space. To do this, we characterized  the practices (Foucault, 1979, 1999) that the subjects were deploying in the framework of a university extension and research workshop whose final product was an audiovisual short. In these meetings-workshops, they elaborated different multisensory field materials (Grinberg, 2020) where they were saying, thinking and doing and, at the same time, pointing out the absurdities, contradictions and tensions with which schooling is daily done and lived, from its different roles. The results express the affirmation of students, teachers and administrators as political subjects committed to the possibilities of generating other conditions, confronting the daily effects that policies produce on the school space.Keywords: secondary school - problematization - criticism - spaces - practices ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/jez04njkm application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591 spa Instituto de Investigaciones Gino Germani https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591/8076 Copyright (c) 2024 Elías Gonzalo Aguirre, Eduardo Daniel Langer https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Argumentos. Revista de Crítica Social; Núm. 29 (2024): Número 29 1666-8979 Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description Este artículo describe y caracteriza el proceso de problematización (Foucault, 1999) y crítica (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) emprendido por estudiantes, docentes y directivos en una escuela secundaria estatal del conurbano bonaerense cuyo foco está puesto en las vivencias cotidianas del espacio escolar. Para ello caracterizamos las prácticas(Foucault, 1979, 1999) que los sujetos fueron desplegando en el marco de un taller de extensión e investigación universitaria cuyo producto final fue un corto audiovisual. En estos encuentros-talleres, ellas/os elaboraron diferentes materiales de campo multisensoriales (Grinberg, 2020) donde fueron diciendo, pensando y haciendo y, al mismo tiempo, señalando los absurdos, las contradicciones y las tensiones con las que diariamente se-hace y se vive, desde sus diferentes roles, la escolaridad. Los resultados expresan la afirmación de los/as estudiantes, docentes y directivos como sujetos políticos comprometidos con las posibilidades de generar otras condiciones, confrontando con los efectos cotidianos que las políticas sobre el espacio escolar producen.Palabras claves: escuela secundaria - problematización- critica- espacios - prácticas Becoming 'all in one school': problematization, criticism and leaks in a secondary level institution in the Buenos Aires suburbsAbstract       This article describes and characterizes the process of problematization (Foucault, 1999) and criticism (Butler, 2008, 2009; Foucault, 2018) undertaken by students, teachers and administrators in a state secondary school in the Buenos Aires suburbs whose focus is on the daily experiences of the school space. To do this, we characterized  the practices (Foucault, 1979, 1999) that the subjects were deploying in the framework of a university extension and research workshop whose final product was an audiovisual short. In these meetings-workshops, they elaborated different multisensory field materials (Grinberg, 2020) where they were saying, thinking and doing and, at the same time, pointing out the absurdities, contradictions and tensions with which schooling is daily done and lived, from its different roles. The results express the affirmation of students, teachers and administrators as political subjects committed to the possibilities of generating other conditions, confronting the daily effects that policies produce on the school space.Keywords: secondary school - problematization - criticism - spaces - practices ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/jez04njkm
format Artículo
publishedVersion
author Aguirre, Elías Gonzalo
Langer, Eduardo Daniel
spellingShingle Aguirre, Elías Gonzalo
Langer, Eduardo Daniel
Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
author_facet Aguirre, Elías Gonzalo
Langer, Eduardo Daniel
author_sort Aguirre, Elías Gonzalo
title Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
title_short Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
title_full Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
title_fullStr Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
title_sort devenir ‘escuela all in one’: problematización, críticas y fugas en una institución de nivel secundario del conurbano bonaerense
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/9591
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=9591_oai
work_keys_str_mv AT aguirreeliasgonzalo devenirescuelaallinoneproblematizacioncriticasyfugasenunainstituciondenivelsecundariodelconurbanobonaerense
AT langereduardodaniel devenirescuelaallinoneproblematizacioncriticasyfugasenunainstituciondenivelsecundariodelconurbanobonaerense
_version_ 1825550934100410368