Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)

Patrice Chéreau situó El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en la época en que fue escrita, poniendo de manifiesto la oposición entre los poderosos y el sufrimiento de los trabajadores, en consonancia con las ideas desarrolladas en El perfecto wagneriano de Sh...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Landa, Lidia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9517
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9517_oai
Aporte de:
id I28-R145-9517_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9517_oai2023-08-08 Martínez Landa, Lidia 2006-12-01 Patrice Chéreau situó El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en la época en que fue escrita, poniendo de manifiesto la oposición entre los poderosos y el sufrimiento de los trabajadores, en consonancia con las ideas desarrolladas en El perfecto wagneriano de Shaw. La puesta de la primera obra fue muy controvertida y generó un amplio rechazo del público. Pero, finalmente en 1980 -último año de su presentación- El Anillo concluyó con 90 minutos de ovación y 110 cortinas, éxito que hasta hoy no ha sido superado. La tetralogía de Chéreau significó no solo un nuevo capítulo en la interpretación de Wagner de El Anillo sino y, por sobre todo, una revolución en el modo de concebir la puesta en escena que se manifestó en las décadas siguientes y que aún hoy perdura. Patrice Chéreau stages the events of The Ring of the Nibelung as contemporary to Wagner'’s writing of the opera. This temporal dislocation allows him to focus the action on he modern social conflict between rich and poor classes and to highlight the sufferings of proletariat. He thus follows certain ideas of George Bernard Shaw’'s The Perfect Wagnerite. Chéreau'’s Tetralogie is not merely a new chapter in the history of The Ring’'s performances, but represents a revolution in the conception of staging, which is valid up to the present. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9517 10.34096/tdf.n4.9517 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9517/8289 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 4 (2006); 1-8 1669-6301 Chéreau opera Tetralogie Wagner Shaw transposition Chéreau ópera Tetralogía Wagner Shaw transposición Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980) An Innovating and Emblematic Staging: "The Ring of the Nibelung" by Patrice Chéreau. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9517_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Chéreau
opera
Tetralogie
Wagner
Shaw
transposition
Chéreau
ópera
Tetralogía
Wagner
Shaw
transposición
spellingShingle Chéreau
opera
Tetralogie
Wagner
Shaw
transposition
Chéreau
ópera
Tetralogía
Wagner
Shaw
transposición
Martínez Landa, Lidia
Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
topic_facet Chéreau
opera
Tetralogie
Wagner
Shaw
transposition
Chéreau
ópera
Tetralogía
Wagner
Shaw
transposición
description Patrice Chéreau situó El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en la época en que fue escrita, poniendo de manifiesto la oposición entre los poderosos y el sufrimiento de los trabajadores, en consonancia con las ideas desarrolladas en El perfecto wagneriano de Shaw. La puesta de la primera obra fue muy controvertida y generó un amplio rechazo del público. Pero, finalmente en 1980 -último año de su presentación- El Anillo concluyó con 90 minutos de ovación y 110 cortinas, éxito que hasta hoy no ha sido superado. La tetralogía de Chéreau significó no solo un nuevo capítulo en la interpretación de Wagner de El Anillo sino y, por sobre todo, una revolución en el modo de concebir la puesta en escena que se manifestó en las décadas siguientes y que aún hoy perdura.
format Artículo
publishedVersion
author Martínez Landa, Lidia
author_facet Martínez Landa, Lidia
author_sort Martínez Landa, Lidia
title Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
title_short Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
title_full Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
title_fullStr Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
title_full_unstemmed Una puesta en escena renovadora y emblemática: "El anillo del Nibelungo" de Patrice Chéreau (Bayreuth, 1976-1980)
title_sort una puesta en escena renovadora y emblemática: "el anillo del nibelungo" de patrice chéreau (bayreuth, 1976-1980)
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2006
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9517
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9517_oai
work_keys_str_mv AT martinezlandalidia unapuestaenescenarenovadorayemblematicaelanillodelnibelungodepatricechereaubayreuth19761980
AT martinezlandalidia aninnovatingandemblematicstagingtheringofthenibelungbypatricechereau
_version_ 1782033602106621952