El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad
Un grupo de teatro comunitario fue creado en un pueblo de seiscientos habitantes. Sus memorias tienen la imagen de un pueblo prospero con cerca de siete mil habitantes. El ferrocarril era la fuente de trabajo. En 1977 el gobierno dictatorial privatizó el ferrocarril y fue el fin del tren. El pueblo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9409 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9409_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9409_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9409_oai2023-08-08 Borba, Juliano 2008-12-01 Un grupo de teatro comunitario fue creado en un pueblo de seiscientos habitantes. Sus memorias tienen la imagen de un pueblo prospero con cerca de siete mil habitantes. El ferrocarril era la fuente de trabajo. En 1977 el gobierno dictatorial privatizó el ferrocarril y fue el fin del tren. El pueblo enfrentó la diáspora. El teatro transformó el pueblo, le dio una voz colectiva e espectacular, pero no tiene el poder para salvarlo. El teatro permitió a sus participantes a relacionarse artísticamente, a hacer cosas que jamás habían pensado y a comunicar sus reivindicaciones en celebraciones espectaculares. La estética y la política de este fenómeno son interpretadas a través de la perspectiva de una relación humana especial: la amistad. In a village of six hundred people a community theatre group was created. Their memories are of a prosperous village with around seven thousand inhabitants. The train was the main source of work. In 1977, the government of the dictatorship privatized the train company and that was the end of the train. The village faced a diaspora . Theatre allowed its participants to relate with each other artistically, to do things they have not ever imagined, and to communicate their claims in celebratory performances. This phenomenon's aesthetics and politics are interpreted through the perspective of a human relationship: friendship. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9409 10.34096/tdf.n8.9409 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9409/8161 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 8 (2008); 1-9 1669-6301 community theatre theatre for development aesthetics politics friendship teatro comunitario teatro para el desarrollo estética política amistad El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9409_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
community theatre theatre for development aesthetics politics friendship teatro comunitario teatro para el desarrollo estética política amistad |
spellingShingle |
community theatre theatre for development aesthetics politics friendship teatro comunitario teatro para el desarrollo estética política amistad Borba, Juliano El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
topic_facet |
community theatre theatre for development aesthetics politics friendship teatro comunitario teatro para el desarrollo estética política amistad |
description |
Un grupo de teatro comunitario fue creado en un pueblo de seiscientos habitantes. Sus memorias tienen la imagen de un pueblo prospero con cerca de siete mil habitantes. El ferrocarril era la fuente de trabajo. En 1977 el gobierno dictatorial privatizó el ferrocarril y fue el fin del tren. El pueblo enfrentó la diáspora. El teatro transformó el pueblo, le dio una voz colectiva e espectacular, pero no tiene el poder para salvarlo. El teatro permitió a sus participantes a relacionarse artísticamente, a hacer cosas que jamás habían pensado y a comunicar sus reivindicaciones en celebraciones espectaculares. La estética y la política de este fenómeno son interpretadas a través de la perspectiva de una relación humana especial: la amistad.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Borba, Juliano |
author_facet |
Borba, Juliano |
author_sort |
Borba, Juliano |
title |
El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
title_short |
El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
title_full |
El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
title_fullStr |
El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
title_full_unstemmed |
El teatro comunitario Patricios Unidos de Pie. La estética y la política de la amistad |
title_sort |
el teatro comunitario patricios unidos de pie. la estética y la política de la amistad |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2008 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9409 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9409_oai |
work_keys_str_mv |
AT borbajuliano elteatrocomunitariopatriciosunidosdepielaesteticaylapoliticadelaamistad |
_version_ |
1782033584359473152 |