Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)

El trabajo propone coordenadas teóricas para interpretar, en un sentido político y sintomático, obras de jóvenes teatristas que durante la primera década de este siglo han elaborado complejas articulaciones estéticas sobre los discursos dominantes de la cultura chilena: Identidad nacional y libre me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereira Covarrubias, Andrés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9322
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9322_oai
Aporte de:
id I28-R145-9322_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9322_oai2023-08-08 Pereira Covarrubias, Andrés 2009-12-01 El trabajo propone coordenadas teóricas para interpretar, en un sentido político y sintomático, obras de jóvenes teatristas que durante la primera década de este siglo han elaborado complejas articulaciones estéticas sobre los discursos dominantes de la cultura chilena: Identidad nacional y libre mercado. Propuestas artísticas que podrían comprenderse como amenazantes retornos simbólicos de una violencia naturalizada, fundante de la hegemonía cultural del Chile de hoy. A partir de estos presupuestos se ensaya una aproximación a las obras “Simulacro” del Colectivo Teatral La Resentida y “H.P. (Hans Pozo)” de la compañía La Nacional.   The paper proposes theoretical coordinates to interpret, in a political and symptomatic sense, works by young theatrical creatives that during the first decade of this century have developed sophisticated aesthetic joints on the dominant discourses of Chilean culture: National identity and neoliberalism. Artistic proposals that could be understood as symbolic threatening returns of naturalized violence, founding of the cultural hegemony in Chile today. Based on these assumptions an approach is being rehearsed on the works Simulacro of the Colectivo Teatral La Resentida and H.P. (Hans Pozo) of the company La Nacional. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9322 10.34096/tdf.n10.9322 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9322/8085 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-32 1669-6301 Simulacro- H.P. (Hans Pozo) contemporary Chilean Theater aesthetic violence national identity neoliberalism Colectivo Teatral La Resentida Simulacro H.P. (Hans Pozo) teatro chileno contemporáneo hegemonía cultural violencia estética identidad nacional neoliberalismo Colectivo Teatral La Resentida La Nacional Simulacro H.P. (Hans Pozo) Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001) Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9322_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Simulacro- H.P. (Hans Pozo)
contemporary Chilean Theater
aesthetic violence
national identity
neoliberalism
Colectivo Teatral La Resentida
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
teatro chileno contemporáneo
hegemonía cultural
violencia estética
identidad nacional
neoliberalismo
Colectivo Teatral La Resentida
La Nacional
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
spellingShingle Simulacro- H.P. (Hans Pozo)
contemporary Chilean Theater
aesthetic violence
national identity
neoliberalism
Colectivo Teatral La Resentida
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
teatro chileno contemporáneo
hegemonía cultural
violencia estética
identidad nacional
neoliberalismo
Colectivo Teatral La Resentida
La Nacional
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
Pereira Covarrubias, Andrés
Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
topic_facet Simulacro- H.P. (Hans Pozo)
contemporary Chilean Theater
aesthetic violence
national identity
neoliberalism
Colectivo Teatral La Resentida
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
teatro chileno contemporáneo
hegemonía cultural
violencia estética
identidad nacional
neoliberalismo
Colectivo Teatral La Resentida
La Nacional
Simulacro
H.P. (Hans Pozo)
description El trabajo propone coordenadas teóricas para interpretar, en un sentido político y sintomático, obras de jóvenes teatristas que durante la primera década de este siglo han elaborado complejas articulaciones estéticas sobre los discursos dominantes de la cultura chilena: Identidad nacional y libre mercado. Propuestas artísticas que podrían comprenderse como amenazantes retornos simbólicos de una violencia naturalizada, fundante de la hegemonía cultural del Chile de hoy. A partir de estos presupuestos se ensaya una aproximación a las obras “Simulacro” del Colectivo Teatral La Resentida y “H.P. (Hans Pozo)” de la compañía La Nacional.  
format Artículo
publishedVersion
author Pereira Covarrubias, Andrés
author_facet Pereira Covarrubias, Andrés
author_sort Pereira Covarrubias, Andrés
title Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
title_short Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
title_full Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
title_fullStr Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
title_full_unstemmed Retornos (sobre teatro y hegemonía en Chile después de 2001)
title_sort retornos (sobre teatro y hegemonía en chile después de 2001)
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9322
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9322_oai
work_keys_str_mv AT pereiracovarrubiasandres retornossobreteatroyhegemoniaenchiledespuesde2001
_version_ 1782033568247054336