DISEÑO GRÁFICO COMO HERRAMIENTA TRANSDISCIPLINARIA | ACTAS - Jornadas de Investigación

En el contexto disciplinar actual ya no es pertinente pensar en términos de esferas de conocimiento cerradas. Si bien la tendencia profesional moderna implica una especialización creciente, las disciplinas tienden a cruzarse en un campo de labor conjunto. El diseño gráfico no se encuentra exento de...

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Autor principal: Ignacio Ravazzoli
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/391/652
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spelling I28-R145-92_htm2020-09-04 DISEÑO GRÁFICO COMO HERRAMIENTA TRANSDISCIPLINARIA | ACTAS - Jornadas de Investigación Ignacio Ravazzoli ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/391/652 En el contexto disciplinar actual ya no es pertinente pensar en términos de esferas de conocimiento cerradas. Si bien la tendencia profesional moderna implica una especialización creciente, las disciplinas tienden a cruzarse en un campo de labor conjunto. El diseño gráfico no se encuentra exento de esta lógica. Muy por el contrario, en la sociedad contemporánea, signada por la preponderancia de la información y el conocimiento, adopta el papel de herramienta transdisciplinaria, dado que atraviesa una multiplicidad de campos científicos. En este sentido, los límites comienzan a diluirse, dando paso a un diálogo y un acercamiento entre las fronteras de los conocimientos. Esto no significa la generación de una nueva ciencia sino más bien la creación de puentes entre diferentes objetos y sectores disciplinares, en cuya lógica el diseño puede cumplir una función de apertura: en un mundo complejo donde el surgimiento de nuevos conocimientos es continuo, las herramientas proyectuales pueden contribuir al orden y sistematización de la información desde diferentes criterios y con una gama creciente de recursos, tanto discursivos como estéticos. Por ello, el diseño gráfico debe considerarse como una herramienta fundamental en el campo transdisciplinario actual, teniendo en cuenta que los nuevos paradigmas impulsan pluralidades complejas y unidades abiertas que van más allá de las disciplinas pensadas como compartimentos estancos. A esto debe sumársele un contexto socio-cultural signado por la preeminencia de la imagen y del flujo continuo de material gráfico, donde el diseño adquiere una posición central para trabajar en relación con una gran variedad de campos del conocimiento. En conclusión, el diseño gráfico puede operar como amalgama de un abanico de disciplinas, aportando soluciones en la esquematización de informaciones complejas y multiplataforma, a la vez que nutrirse de visiones otrora lejanas pero que hoy comienzan a acercarse a través de la difuminación de los límites clásicos de las ciencias. No obstante ello, cabe preguntarse acerca de las disciplinas con las que el diseño gráfico entra en relación y cuál es el abordaje que se propone desde la FADU como institución frente a este paradigma transdisciplinario emergente. conocimiento diseño gráfico información interdisciplina transdisciplina http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=92_htm
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