La mirada del jaguar: un abordaje sonoro. Chamanismo transversal y composición

En torno al perspectivismo amerindio y el chamanismo transversal, se vuelca la mirada hacia la configuración de un entramado estético particular, que tiene a la composición musical como punto de partida. En proximidad a las ontologías de las comunidades amazónicas, se desarrolla el concepto de la ja...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lustman, Matías
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: El banquete de los dioses 2023
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/9266
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=banquete&d=9266_oai
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Descripción
Sumario:En torno al perspectivismo amerindio y el chamanismo transversal, se vuelca la mirada hacia la configuración de un entramado estético particular, que tiene a la composición musical como punto de partida. En proximidad a las ontologías de las comunidades amazónicas, se desarrolla el concepto de la jaguaridad, el devenir animal / humanx, la transformación trans-especie de lxs humanxs, la figura del otorongo y el chamán como mediador entre perspectivas disruptivas.Así mismo, se propone una reflexión acerca del lugar de enunciación de los materiales dentro de la composición. Conceptos como “líneas de vida” y “devenir con” serán claves para abordar las prácticas que contemplan las ancestralidades, voces y devenires que habitan en un espacio-tiempo musical.La materialidad confluye dentro de un terreno donde las improntas, la historicidad, la cultura y la ancestralidad de las sonoridades y los instrumentos autóctonos dirimen sus diferencias, entrando en relación con otros elementos, materiales, estructuras, principios formales.