La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas

  The modern theatre researched the possibilities for the human being representation. It used careful procedures of composition and worried about the relationship between body and word. The modern theatre wanted to show an image of the world analogically. The contemporary theatre refused t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez-Rasilla , Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9226_oai
Aporte de:
id I28-R145-9226_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9226_oai2025-11-17 Pérez-Rasilla , Eduardo Pérez-Rasilla , Eduardo 2010-12-01   The modern theatre researched the possibilities for the human being representation. It used careful procedures of composition and worried about the relationship between body and word. The modern theatre wanted to show an image of the world analogically. The contemporary theatre refused the reference model and the possibility of the representation. It analyses, breaks down and re-examines. The process, the unsuccessful attempt and the possibilities of body and word dissociation turn into the new research fields. El teatro moderno investigó las posibilidades de representación de la conducta humana. Se sirvió para ello de cuidados procedimientos de composición, que atendían a la relación entre cuerpo y palabra, desde la aspiración a mostrar una imagen del mundo que operara por analogía. El teatro contemporáneo, desde la desconfianza en un modelo de referencia y en una noción del mundo susceptible de ser representada, emprende el camino del análisis, que obliga a descomponer y a reexaminar. El proceso, la tentativa fallida, la renuncia y las posibilidades de la disociación entre el cuerpo y la palabra se convierten en los ámbitos de investigación. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226 10.34096/tdf.n12.9226 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226/8000 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-14 1669-6301 representation dissociation Contemporary theatre Body Word Teatro contemporáneo representación disociación cuerpo palabra La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9226_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic representation
dissociation
Contemporary theatre
Body
Word
Teatro contemporáneo
representación
disociación
cuerpo
palabra
spellingShingle representation
dissociation
Contemporary theatre
Body
Word
Teatro contemporáneo
representación
disociación
cuerpo
palabra
Pérez-Rasilla , Eduardo
Pérez-Rasilla , Eduardo
La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
topic_facet representation
dissociation
Contemporary theatre
Body
Word
Teatro contemporáneo
representación
disociación
cuerpo
palabra
description   The modern theatre researched the possibilities for the human being representation. It used careful procedures of composition and worried about the relationship between body and word. The modern theatre wanted to show an image of the world analogically. The contemporary theatre refused the reference model and the possibility of the representation. It analyses, breaks down and re-examines. The process, the unsuccessful attempt and the possibilities of body and word dissociation turn into the new research fields.
format Artículo
publishedVersion
author Pérez-Rasilla , Eduardo
Pérez-Rasilla , Eduardo
author_facet Pérez-Rasilla , Eduardo
Pérez-Rasilla , Eduardo
author_sort Pérez-Rasilla , Eduardo
title La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
title_short La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
title_full La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
title_fullStr La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
title_full_unstemmed La creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : La representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
title_sort la creación escénica como forma de investigación y la investigación como forma de creación. : la representación y la disociación como procedimientos de investigación en las artes escénicas
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9226
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9226_oai
work_keys_str_mv AT perezrasillaeduardo lacreacionescenicacomoformadeinvestigacionylainvestigacioncomoformadecreacionlarepresentacionyladisociacioncomoprocedimientosdeinvestigacionenlasartesescenicas
AT perezrasillaeduardo lacreacionescenicacomoformadeinvestigacionylainvestigacioncomoformadecreacionlarepresentacionyladisociacioncomoprocedimientosdeinvestigacionenlasartesescenicas
_version_ 1851376354029731840