"Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947

This paper proposes a dialogue between the dynamics of the stage arts, and the permanence that images and documents related to the artists who have been on Teatro Solis´s stage between 1856 and 1947 have. They mean the essential archive for knowing repertoires, sets, influences, context of the produ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bouret, Daniela, Vicci, Gonzalo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9211
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9211_oai
Aporte de:
id I28-R145-9211_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9211_oai2023-08-08 Bouret, Daniela Vicci, Gonzalo 2010-12-01 This paper proposes a dialogue between the dynamics of the stage arts, and the permanence that images and documents related to the artists who have been on Teatro Solis´s stage between 1856 and 1947 have. They mean the essential archive for knowing repertoires, sets, influences, context of the productions, roles, character building, and even the way of handling their image with unused sources and CIDDAE documents. Splitting this history as in "Women on stage" is only one of many possible categorizations. The urgent need of rescuing them, also means the creation of a meeting time, so as to build together with them a common and necessarily pluralistic history. Este artículo propone un diálogo desde lo provisional del acto escénico, con lo perdurable de las imágenes y documentos relacionados con las artistas que pasaron por el escenario del Teatro Solís entre 1856 y 1947. Ellas constituyen un repositorio fundamental para conocer repertorios, puestas en escenas, influencias, contexto de las producciones, roles, construcción de personajes, y hasta el manejo de su imagen en fuentes inéditas y documentación contenida en el CIDDAE. Segmentar esta historia en "“mujeres en escena”" es sólo una clasificación posible. La necesidad imperiosa de su rescate supone generar la plataforma para el encuentro y, con ellas, seguir construyendo una historia colectiva, necesariamente plural.   application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9211 10.34096/tdf.n12.9211 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9211/7987 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-18 1669-6301 Scenic Arts uruguay Gender Teatro Solis Women Memory Artes Escénicas Uruguay Teatro Solís Género Mujeres Memoria "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947 "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9211_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Scenic Arts
uruguay
Gender
Teatro Solis
Women
Memory
Artes Escénicas
Uruguay
Teatro Solís
Género
Mujeres
Memoria
spellingShingle Scenic Arts
uruguay
Gender
Teatro Solis
Women
Memory
Artes Escénicas
Uruguay
Teatro Solís
Género
Mujeres
Memoria
Bouret, Daniela
Vicci, Gonzalo
"Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
topic_facet Scenic Arts
uruguay
Gender
Teatro Solis
Women
Memory
Artes Escénicas
Uruguay
Teatro Solís
Género
Mujeres
Memoria
description This paper proposes a dialogue between the dynamics of the stage arts, and the permanence that images and documents related to the artists who have been on Teatro Solis´s stage between 1856 and 1947 have. They mean the essential archive for knowing repertoires, sets, influences, context of the productions, roles, character building, and even the way of handling their image with unused sources and CIDDAE documents. Splitting this history as in "Women on stage" is only one of many possible categorizations. The urgent need of rescuing them, also means the creation of a meeting time, so as to build together with them a common and necessarily pluralistic history.
format Artículo
publishedVersion
author Bouret, Daniela
Vicci, Gonzalo
author_facet Bouret, Daniela
Vicci, Gonzalo
author_sort Bouret, Daniela
title "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
title_short "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
title_full "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
title_fullStr "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
title_full_unstemmed "Mujeres en Escena/Transgredir el escenario". Un acercamiento a las artistas en el Teatro Solís: 1856–1947
title_sort "mujeres en escena/transgredir el escenario". un acercamiento a las artistas en el teatro solís: 1856–1947
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9211
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9211_oai
work_keys_str_mv AT bouretdaniela mujeresenescenatransgredirelescenariounacercamientoalasartistasenelteatrosolis18561947
AT viccigonzalo mujeresenescenatransgredirelescenariounacercamientoalasartistasenelteatrosolis18561947
_version_ 1782033544493662208