Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)

Recuperando los relevamientos y conclusiones de trabajos previos, el objetivo de este artículo es realizar una comparación en el abordaje que dos corrientes de la izquierda trotskista argentina hacen del deporte, entre 1995 y 2020. Esto se realizará mediante la lectura de sus periódicos oficiales: p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarrola, David
Formato: Artículo publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9151
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9151_oai
Aporte de:
id I28-R145-9151_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9151_oai2024-10-18 Argentina, Siglo XXI Ibarrola, David 2024-06-08 Recuperando los relevamientos y conclusiones de trabajos previos, el objetivo de este artículo es realizar una comparación en el abordaje que dos corrientes de la izquierda trotskista argentina hacen del deporte, entre 1995 y 2020. Esto se realizará mediante la lectura de sus periódicos oficiales: por un lado, Prensa Obrera (1995-2019) y Política Obrera (2019-2020); y por otro Rebelión de los Trabajadores (1995-1996), La Verdad Obrera (1996-2015) y La Izquierda Diario (2015-2020). El trabajo comparativo se ordenará en tres ejes: el papel del mercado, los barras bravas y el género, tópicos de gran importancia para los estudios sociales del deporte y la Argentina contemporánea. Se concluye la existencia de importantes similitudes entre ambas corrientes, pero también de diferencias en torno a la presencia de colaboradores externos y los debates con ellos, la estructuración de las respectivas publicaciones, además de diferencias políticas entre ambas fuerzas.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/4tfmp6br5   application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9151 10.62174/avatares.2024.9151 spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9151/pdf Copyright (c) 2024 David Ibarrola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 27 (2024): Comunicación, cultura y deportes 1853-5925 Estudios en comunicación, deportes deporte, prensa, trotskismo, Argentina. Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de dossier evaluado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9151_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina,
Siglo XXI
Estudios en comunicación, deportes
deporte, prensa, trotskismo, Argentina.
spellingShingle Argentina,
Siglo XXI
Estudios en comunicación, deportes
deporte, prensa, trotskismo, Argentina.
Ibarrola, David
Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
topic_facet Argentina,
Siglo XXI
Estudios en comunicación, deportes
deporte, prensa, trotskismo, Argentina.
description Recuperando los relevamientos y conclusiones de trabajos previos, el objetivo de este artículo es realizar una comparación en el abordaje que dos corrientes de la izquierda trotskista argentina hacen del deporte, entre 1995 y 2020. Esto se realizará mediante la lectura de sus periódicos oficiales: por un lado, Prensa Obrera (1995-2019) y Política Obrera (2019-2020); y por otro Rebelión de los Trabajadores (1995-1996), La Verdad Obrera (1996-2015) y La Izquierda Diario (2015-2020). El trabajo comparativo se ordenará en tres ejes: el papel del mercado, los barras bravas y el género, tópicos de gran importancia para los estudios sociales del deporte y la Argentina contemporánea. Se concluye la existencia de importantes similitudes entre ambas corrientes, pero también de diferencias en torno a la presencia de colaboradores externos y los debates con ellos, la estructuración de las respectivas publicaciones, además de diferencias políticas entre ambas fuerzas.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/4tfmp6br5  
format Artículo
publishedVersion
Artículo de dossier evaluado por pares
author Ibarrola, David
author_facet Ibarrola, David
author_sort Ibarrola, David
title Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
title_short Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
title_full Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
title_fullStr Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
title_full_unstemmed Deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
title_sort deporte y prensa socialista: una comparación en el abordaje de dos corrientes trotskistas argentinas (1995-2020)
publisher Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/9151
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=9151_oai
work_keys_str_mv AT ibarroladavid deporteyprensasocialistaunacomparacionenelabordajededoscorrientestrotskistasargentinas19952020
_version_ 1824358173631315968