LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Los recursos educativos sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar, considerando a la enseñanza como aquella en la cual se comunica un conocimiento determinado sobre una m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristián Marina, Nidia Gamboa, Cecilia Caffaro, Horacio Pagliarusco, Celina Mabel Savino
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=90_htm
Aporte de:
id I28-R145-90_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-90_htm2024-08-23 LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación Cristián Marina Nidia Gamboa Cecilia Caffaro Horacio Pagliarusco Celina Mabel Savino ACTAS - Jornadas de Investigación Los recursos educativos sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar, considerando a la enseñanza como aquella en la cual se comunica un conocimiento determinado sobre una materia, y al aprendizaje como la adquisición o instrucción de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. En este proceso los recursos multimediales aportan, en el proceso de transmisión de conocimientos, generando necesidad de participación y nuevos modos de comunicación en el proceso formativo. Los docentes de Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica, materias que serán el campo de estudio de esta investigación, tienen el objetivo de lograr manifestaciones creativas en la solución de los nuevos requerimientos de la práctica pedagógica en el área de la representación. Es precisamente desde esta perspectiva en donde los recursos didácticos multimediales se convierten en herramientas de apoyos, dispositivos de ayudas, estrategias, vías de acciones didácticas para el manejo eficiente de la información, involucrando aspectos motivacionales en los procesos áulicos. Con esta investigación se pretende incorporar nuevas herramientas y procesos al diseño de contenidos y actividades, generando e implementando material didáctico que se adapten a los principios de diseño de medios interactivos, que integren una interface usuario-material adecuado a la situación de aprendizaje, poniendo énfasis tanto en el diseño del dispositivo tecnológico como en el cuidado del diseño didáctico del material. Se busca incorporar al proceso de enseñanza nuevas herramientas que colaboren a la generación de un sistema multimedial. El proceso de enseñanza con recursos multimediales requiere la elección de herramientas gráficas y geométricas acorde al desarrollo de las tecnologías actuales; la utilización de estrategias metodológicas que garanticen la transmisión de la ciencia geométrica, con el fin de formar en el estudiante hábitos y destrezas ligadas al desarrollo de la imaginación espacial y a perfeccionar la capacidad creativa. Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten informar, analizar y aplicar procesos muchos más significativos en el ámbito de la enseñanza presencial y virtual. Se busca fortalecer, con la aplicación, creación y renovación de nuevos dispositivos multimediales, la autonomía comunicativa de las cátedras, sus capacidades dialogantes al interior de éstas y sobre todo hacia afuera con los alumnos, en relación a la comunicación del conocimiento. docencia expresión gráfica herramientas multimediales recursos pedagógicos tecnología digital https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=90_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic docencia
expresión gráfica
herramientas multimediales
recursos pedagógicos
tecnología digital
spellingShingle docencia
expresión gráfica
herramientas multimediales
recursos pedagógicos
tecnología digital
Cristián Marina
Nidia Gamboa
Cecilia Caffaro
Horacio Pagliarusco
Celina Mabel Savino
LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet docencia
expresión gráfica
herramientas multimediales
recursos pedagógicos
tecnología digital
description Los recursos educativos sirven como mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando la interpretación de contenido que el docente ha de enseñar, considerando a la enseñanza como aquella en la cual se comunica un conocimiento determinado sobre una materia, y al aprendizaje como la adquisición o instrucción de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. En este proceso los recursos multimediales aportan, en el proceso de transmisión de conocimientos, generando necesidad de participación y nuevos modos de comunicación en el proceso formativo. Los docentes de Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica, materias que serán el campo de estudio de esta investigación, tienen el objetivo de lograr manifestaciones creativas en la solución de los nuevos requerimientos de la práctica pedagógica en el área de la representación. Es precisamente desde esta perspectiva en donde los recursos didácticos multimediales se convierten en herramientas de apoyos, dispositivos de ayudas, estrategias, vías de acciones didácticas para el manejo eficiente de la información, involucrando aspectos motivacionales en los procesos áulicos. Con esta investigación se pretende incorporar nuevas herramientas y procesos al diseño de contenidos y actividades, generando e implementando material didáctico que se adapten a los principios de diseño de medios interactivos, que integren una interface usuario-material adecuado a la situación de aprendizaje, poniendo énfasis tanto en el diseño del dispositivo tecnológico como en el cuidado del diseño didáctico del material. Se busca incorporar al proceso de enseñanza nuevas herramientas que colaboren a la generación de un sistema multimedial. El proceso de enseñanza con recursos multimediales requiere la elección de herramientas gráficas y geométricas acorde al desarrollo de las tecnologías actuales; la utilización de estrategias metodológicas que garanticen la transmisión de la ciencia geométrica, con el fin de formar en el estudiante hábitos y destrezas ligadas al desarrollo de la imaginación espacial y a perfeccionar la capacidad creativa. Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de lo informativo a lo significativo, ya que la información, el análisis, la práctica y la retroalimentación instantánea permiten informar, analizar y aplicar procesos muchos más significativos en el ámbito de la enseñanza presencial y virtual. Se busca fortalecer, con la aplicación, creación y renovación de nuevos dispositivos multimediales, la autonomía comunicativa de las cátedras, sus capacidades dialogantes al interior de éstas y sobre todo hacia afuera con los alumnos, en relación a la comunicación del conocimiento.
author Cristián Marina
Nidia Gamboa
Cecilia Caffaro
Horacio Pagliarusco
Celina Mabel Savino
author_facet Cristián Marina
Nidia Gamboa
Cecilia Caffaro
Horacio Pagliarusco
Celina Mabel Savino
author_sort Cristián Marina
title LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort las herramientas multimediales como recurso pedagógico para la enseñanza en el área de expresión gráfica | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=90_htm
work_keys_str_mv AT cristianmarina lasherramientasmultimedialescomorecursopedagogicoparalaensenanzaenelareadeexpresiongraficaactasjornadasdeinvestigacion
AT nidiagamboa lasherramientasmultimedialescomorecursopedagogicoparalaensenanzaenelareadeexpresiongraficaactasjornadasdeinvestigacion
AT ceciliacaffaro lasherramientasmultimedialescomorecursopedagogicoparalaensenanzaenelareadeexpresiongraficaactasjornadasdeinvestigacion
AT horaciopagliarusco lasherramientasmultimedialescomorecursopedagogicoparalaensenanzaenelareadeexpresiongraficaactasjornadasdeinvestigacion
AT celinamabelsavino lasherramientasmultimedialescomorecursopedagogicoparalaensenanzaenelareadeexpresiongraficaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356454912589824