El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9004_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9004_oai2023-08-08 Mauro, Karina 2012-07-01 El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodológica ausente en la profusión terminológica y técnica de sus escritos iniciales, y en elementos de la dialéctica marxista, el pedagogo argentino elabora una metodología en la que el sujeto se halla presente en la Actuación a través de su acción, exceptuando toda especulación racional o emotiva que lo aísle de las circunstancias de la escena. This article intends to conduct a theoretical approach to the fundamentals of Acting proposed by Raúl Serrano's "Método de las Acciones Físicas". Based on what is known as the "second part" of the work of Stanislavski -in which the Russian pedagogue arrives to a methodological synthesis that was absent in the terminological and technical profusion of his initial writings- and also on elements of the marxist dialectic, the Argentine pedagogue produces a methodology in which the subject is present in the performance through its action, with the exception of any rational or emotional speculation that isolates it the circumstances of the scene. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004 10.34096/tdf.n15.9004 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004/7794 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 127-148 1669-6301 Serrano Acting Subject Action Body Strcture Serrano Actuación Sujeto Acción cuerpo estructura El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Serrano Acting Subject Action Body Strcture Serrano Actuación Sujeto Acción cuerpo estructura |
spellingShingle |
Serrano Acting Subject Action Body Strcture Serrano Actuación Sujeto Acción cuerpo estructura Mauro, Karina El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
topic_facet |
Serrano Acting Subject Action Body Strcture Serrano Actuación Sujeto Acción cuerpo estructura |
description |
El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodológica ausente en la profusión terminológica y técnica de sus escritos iniciales, y en elementos de la dialéctica marxista, el pedagogo argentino elabora una metodología en la que el sujeto se halla presente en la Actuación a través de su acción, exceptuando toda especulación racional o emotiva que lo aísle de las circunstancias de la escena. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Mauro, Karina |
author_facet |
Mauro, Karina |
author_sort |
Mauro, Karina |
title |
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
title_short |
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
title_full |
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
title_fullStr |
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
title_full_unstemmed |
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
title_sort |
el método de las acciones físicas de raúl serrano y la acción actoral como lugar del sujeto |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai |
work_keys_str_mv |
AT maurokarina elmetododelasaccionesfisicasderaulserranoylaaccionactoralcomolugardelsujeto |
_version_ |
1782033514189815808 |