El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto

El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauro, Karina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai
Aporte de:
id I28-R145-9004_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-9004_oai2023-08-08 Mauro, Karina 2012-07-01 El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodológica ausente en la profusión terminológica y técnica de sus escritos iniciales, y en elementos de la dialéctica marxista, el pedagogo argentino elabora una metodología en la que el sujeto se halla presente en la Actuación a través de su acción, exceptuando toda especulación racional o emotiva que lo aísle de las circunstancias de la escena. This article intends to conduct a theoretical approach to the fundamentals of Acting proposed by Raúl Serrano's "Método de las Acciones Físicas". Based on what is known as the "second part" of the work of Stanislavski -in which the Russian pedagogue arrives to a methodological synthesis that was absent in the terminological and technical profusion of his initial writings-  and also on elements of the marxist dialectic, the Argentine pedagogue produces a methodology in which the subject is present in the performance through its action, with the exception of any rational or emotional speculation that isolates it the circumstances of the scene. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004 10.34096/tdf.n15.9004 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004/7794 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 127-148 1669-6301 Serrano Acting Subject Action Body Strcture Serrano Actuación Sujeto Acción cuerpo estructura El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Serrano
Acting
Subject
Action
Body
Strcture
Serrano
Actuación
Sujeto
Acción
cuerpo
estructura
spellingShingle Serrano
Acting
Subject
Action
Body
Strcture
Serrano
Actuación
Sujeto
Acción
cuerpo
estructura
Mauro, Karina
El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
topic_facet Serrano
Acting
Subject
Action
Body
Strcture
Serrano
Actuación
Sujeto
Acción
cuerpo
estructura
description El presente artículo se propone realizar una aproximación teórica a los fundamentos de la Actuación propuesta por el “Método de las Acciones Físicas” de Raúl Serrano. Basado en lo que se conoce como la “segunda parte” de la obra stanislavskiana, en la que el maestro ruso arriba a la síntesis metodológica ausente en la profusión terminológica y técnica de sus escritos iniciales, y en elementos de la dialéctica marxista, el pedagogo argentino elabora una metodología en la que el sujeto se halla presente en la Actuación a través de su acción, exceptuando toda especulación racional o emotiva que lo aísle de las circunstancias de la escena.
format Artículo
publishedVersion
author Mauro, Karina
author_facet Mauro, Karina
author_sort Mauro, Karina
title El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
title_short El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
title_full El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
title_fullStr El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
title_full_unstemmed El Método de las Acciones Físicas de Raúl Serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
title_sort el método de las acciones físicas de raúl serrano y la acción actoral como lugar del sujeto
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9004
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9004_oai
work_keys_str_mv AT maurokarina elmetododelasaccionesfisicasderaulserranoylaaccionactoralcomolugardelsujeto
_version_ 1782033514189815808