Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza
El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9001_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-9001_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-9001_oai2023-08-08 Radrigrán, Valeria 2012-07-01 El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución. The following article provides ahistorical overview from the beginning of the artistic expressions within the ritual until the Renaissance, rescuing the successive separation between dance and theatre. This is a problem for the performer who, since the disciplinary differentiation, is unable to work body and voice in an organic way. This text reveals the factors that allow us to recognize in a pre-modern performer an integration of both elements of expression, understanding the path that led to its dissolution. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 10.34096/tdf.n15.9001 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001/7791 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 92-108 1669-6301 theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9001_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual |
spellingShingle |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual Radrigrán, Valeria Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
topic_facet |
theatre Body Voice Dance Ritual teatro cuerpo voz danza ritual |
description |
El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Radrigrán, Valeria |
author_facet |
Radrigrán, Valeria |
author_sort |
Radrigrán, Valeria |
title |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_short |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_full |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_fullStr |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
title_sort |
cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9001_oai |
work_keys_str_mv |
AT radrigranvaleria cuerpoyvozunionyseparacionenlahistoriadelteatroyladanza |
_version_ |
1782033513637216256 |