Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación

Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massa, Pablo
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm
Aporte de:
id I28-R145-9-9_2_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-9-9_2_htm2019-02-14 TIC Educación Consumo Sociedad de consumo Apropiación crítica spa Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación info:ar-repo/semantics/artículo artículo Massa, Pablo Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina. 1853-3159 Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110 Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones basadas en dos supuestos: 1) Resulta imposible comprender las TIC como fenómeno de comunicación si se excluye de su análisis la lógica de mercado que las define, y que define también nuestras pautas de interacción con ellas. 2) Las TIC son objetos y modos de consumo. Son objetos dotados de valor de cambio, pero también, lugares donde el valor de cambio encarna y fluye. Por lo tanto, imponen un modo instrumental y específico de interactuar con ellas. Este modo de interacción que impone la mercancía-TIC es determinante para comprender nuestra relación cognitiva con ella. A partir de estos supuestos (y lejos de cualquir enfoque apocalíptico) se analizan brevemente algunos tópicos del discurso del optimismo tecnológico y se postula la necesidad de encontrar una forma crítica de asumir las TIC en la educación de todos los niveles que enfrente la reducción de docentes y alumnos al papel de meros consumidores de servicios. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic TIC
Educación
Consumo
Sociedad de consumo
Apropiación crítica
spellingShingle TIC
Educación
Consumo
Sociedad de consumo
Apropiación crítica
Massa, Pablo
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
topic_facet TIC
Educación
Consumo
Sociedad de consumo
Apropiación crítica
description Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
format Artículo
artículo
author Massa, Pablo
author_facet Massa, Pablo
author_sort Massa, Pablo
title Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
title_short Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
title_full Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
title_fullStr Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
title_full_unstemmed Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
title_sort modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las tic en la educación
publisher Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
url http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm
work_keys_str_mv AT massapablo modosyobjetosdeconsumoparaunaasuncioncriticadelasticenlaeducacion
_version_ 1766024761434963968