Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación
Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-9-9_2_htm |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-9-9_2_htm2019-02-14 TIC Educación Consumo Sociedad de consumo Apropiación crítica spa Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación info:ar-repo/semantics/artículo artículo Massa, Pablo Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina. 1853-3159 Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110 Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones basadas en dos supuestos: 1) Resulta imposible comprender las TIC como fenómeno de comunicación si se excluye de su análisis la lógica de mercado que las define, y que define también nuestras pautas de interacción con ellas. 2) Las TIC son objetos y modos de consumo. Son objetos dotados de valor de cambio, pero también, lugares donde el valor de cambio encarna y fluye. Por lo tanto, imponen un modo instrumental y específico de interactuar con ellas. Este modo de interacción que impone la mercancía-TIC es determinante para comprender nuestra relación cognitiva con ella. A partir de estos supuestos (y lejos de cualquir enfoque apocalíptico) se analizan brevemente algunos tópicos del discurso del optimismo tecnológico y se postula la necesidad de encontrar una forma crítica de asumir las TIC en la educación de todos los niveles que enfrente la reducción de docentes y alumnos al papel de meros consumidores de servicios. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
TIC Educación Consumo Sociedad de consumo Apropiación crítica |
| spellingShingle |
TIC Educación Consumo Sociedad de consumo Apropiación crítica Massa, Pablo Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| topic_facet |
TIC Educación Consumo Sociedad de consumo Apropiación crítica |
| description |
Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina. |
| format |
Artículo artículo |
| author |
Massa, Pablo |
| author_facet |
Massa, Pablo |
| author_sort |
Massa, Pablo |
| title |
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| title_short |
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| title_full |
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| title_fullStr |
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| title_full_unstemmed |
Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación |
| title_sort |
modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las tic en la educación |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
| url |
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&d=9-9_2_htm |
| work_keys_str_mv |
AT massapablo modosyobjetosdeconsumoparaunaasuncioncriticadelasticenlaeducacion |
| _version_ |
1766024761434963968 |