Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiv...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8_2-7987_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8_2-7987_oai2023-09-13 Verónica Noelia Flores 2022 En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiva de un Arte gráfico moderno y socialmente comprometido. El objetivo es estudiar su revalorización y temprana difusión en Shanghai, entre 1927 y 1932, a través del apoyo directo del escritor Lu Xun(1881-1936), desde una perspectiva cosmopolita y fuera de las instituciones artísticas y circuitos expositivos establecidos. A través del estudio de una serie de traducciones, publicaciones y exposiciones de xilografías extranjeras, este trabajo intenta demostrar cómo esta temprana difusión significó un reconocimiento de la riqueza inherente y el potencial narrativo de las imágenes impresas y su extendida tradición nativa, pero también cómo estas influencias Permitió un contacto reflexivo con las formas de trabajo, los procedimientos creativos y el estilo de vanguardia de otros movimientos gráficos fuera de China. application/pdf http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). {PSOCIAL}; Vol. 8, núm. 2 2422-619X Historia; Cultura visual; Arte; China Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia; Cultura visual; Arte; China |
| spellingShingle |
Historia; Cultura visual; Arte; China Verónica Noelia Flores Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| topic_facet |
Historia; Cultura visual; Arte; China |
| description |
En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiva de un Arte gráfico moderno y socialmente comprometido. El objetivo es estudiar su revalorización y temprana difusión en Shanghai, entre 1927 y 1932, a través del apoyo directo del escritor Lu Xun(1881-1936), desde una perspectiva cosmopolita y fuera de las instituciones artísticas y circuitos expositivos establecidos. A través del estudio de una serie de traducciones, publicaciones y exposiciones de xilografías extranjeras, este trabajo intenta demostrar cómo esta temprana difusión significó un reconocimiento de la riqueza inherente y el potencial narrativo de las imágenes impresas y su extendida tradición nativa, pero también cómo estas influencias Permitió un contacto reflexivo con las formas de trabajo, los procedimientos creativos y el estilo de vanguardia de otros movimientos gráficos fuera de China. |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Verónica Noelia Flores |
| author_facet |
Verónica Noelia Flores |
| author_sort |
Verónica Noelia Flores |
| title |
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| title_short |
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| title_full |
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| title_fullStr |
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| title_full_unstemmed |
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) |
| title_sort |
arte, política y cultura visual en china a principios del siglo xx: lu xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (shanghai, 1927-1932) |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai |
| work_keys_str_mv |
AT veronicanoeliaflores artepoliticayculturavisualenchinaaprincipiosdelsigloxxluxunyladifusioninicialdelaimprentamodernaenmaderashanghai19271932 |
| _version_ |
1782033462728851456 |