Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)

En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica Noelia Flores
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai
Aporte de:
id I28-R145-8_2-7987_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8_2-7987_oai2023-09-13 Verónica Noelia Flores 2022 En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiva de un Arte gráfico moderno y socialmente comprometido. El objetivo es estudiar su revalorización y temprana difusión en Shanghai, entre 1927 y 1932, a través del apoyo directo del escritor Lu Xun(1881-1936), desde una perspectiva cosmopolita y fuera de las instituciones artísticas y circuitos expositivos establecidos. A través del estudio de una serie de traducciones, publicaciones y exposiciones de xilografías extranjeras, este trabajo intenta demostrar cómo esta temprana difusión significó un reconocimiento de la riqueza inherente y el potencial narrativo de las imágenes impresas y su extendida tradición nativa, pero también cómo estas influencias Permitió un contacto reflexivo con las formas de trabajo, los procedimientos creativos y el estilo de vanguardia de otros movimientos gráficos fuera de China. application/pdf http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revistaLos autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). {PSOCIAL}; Vol. 8, núm. 2 2422-619X Historia; Cultura visual; Arte; China Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia; Cultura visual; Arte; China
spellingShingle Historia; Cultura visual; Arte; China
Verónica Noelia Flores
Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
topic_facet Historia; Cultura visual; Arte; China
description En el contexto de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar en China a principios del siglo XX, este artículo analiza las condiciones históricas que hicieron posible la renovación de la cultura visual y el surgimiento de la xilografía como expresión distintiva de un Arte gráfico moderno y socialmente comprometido. El objetivo es estudiar su revalorización y temprana difusión en Shanghai, entre 1927 y 1932, a través del apoyo directo del escritor Lu Xun(1881-1936), desde una perspectiva cosmopolita y fuera de las instituciones artísticas y circuitos expositivos establecidos. A través del estudio de una serie de traducciones, publicaciones y exposiciones de xilografías extranjeras, este trabajo intenta demostrar cómo esta temprana difusión significó un reconocimiento de la riqueza inherente y el potencial narrativo de las imágenes impresas y su extendida tradición nativa, pero también cómo estas influencias Permitió un contacto reflexivo con las formas de trabajo, los procedimientos creativos y el estilo de vanguardia de otros movimientos gráficos fuera de China.
format Artículo
publishedVersion
author Verónica Noelia Flores
author_facet Verónica Noelia Flores
author_sort Verónica Noelia Flores
title Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
title_short Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
title_full Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
title_fullStr Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
title_full_unstemmed Arte, política y cultura visual en China a principios del siglo XX: Lu Xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (Shanghai, 1927-1932)
title_sort arte, política y cultura visual en china a principios del siglo xx: lu xun y la difusión inicial de la imprenta moderna en madera (shanghai, 1927-1932)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2022
url http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/7987
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=8_2-7987_oai
work_keys_str_mv AT veronicanoeliaflores artepoliticayculturavisualenchinaaprincipiosdelsigloxxluxunyladifusioninicialdelaimprentamodernaenmaderashanghai19271932
_version_ 1782033462728851456