Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina

¿Para qué van a YouTube los estudiantes? ¿Qué aprenden allí y cómo? ¿Qué vacancias o problemas están señalando en cuanto a la educación formal dicho desembarco en YouTube de los estudiantes? Este artículo se propone explorar el creciente uso de contenidos audiovisuales (en adelante CAV) de YouTube p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azzara, Esteban, Bordignon, Fernando Raúl, Dughera, Lucila, Echeverri, Catalina, Tobeña, Veronica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=8988_oai
Aporte de:
id I28-R145-8988_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8988_oai2024-03-26 Argentina Siglo XXI muestra intencional no probabilística Azzara, Esteban Bordignon, Fernando Raúl Dughera, Lucila Echeverri, Catalina Tobeña, Veronica ¿Para qué van a YouTube los estudiantes? ¿Qué aprenden allí y cómo? ¿Qué vacancias o problemas están señalando en cuanto a la educación formal dicho desembarco en YouTube de los estudiantes? Este artículo se propone explorar el creciente uso de contenidos audiovisuales (en adelante CAV) de YouTube por parte de estudiantes del nivel superior para resolver demandas de aprendizaje del sistema educativo formal. Para ello, se presenta un estudio exploratorio aplicado a una muestra intencional no probabilística de 269 estudiantes argentinos de educación superior que indaga sobre sus usos de esta plataforma. A partir de dicho relevamiento, se identifican una diversidad de situaciones que dan cuenta de limitaciones en la enseñanza y el aprendizaje e incentivan la deriva de las y los estudiantes hacia los CAV de YouTube. El análisis de los testimonios de las y los estudiantes nos permite advertir que el aprovechamiento de los materiales audiovisuales de un espacio educativo informal como YouTube operaría como un tipo de solución para remediar aspectos de la educación formal que les resultan problemáticos y sienten que les dificultan sus aprendizajes. El trabajo hace foco así en la importancia de revisar cómo está procesando la dimensión epistemológico-pedagógica la oferta de educación formal al tiempo que propone reflexionar sobre las profundas transformaciones culturales que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/srehgr6iw application/pdf spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/8988/pdf Copyright (c) 2023 Veronica Tobeña Tobena https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 26 (2023): 40 años de Comunicación y Democracia 1853-5925 Educación, Estudios culturales, Comunicación YouTube, educación superior, usos de contenidos audiovisuales, estudiantes Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=8988_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación, Estudios culturales, Comunicación
YouTube, educación superior, usos de contenidos audiovisuales, estudiantes
spellingShingle Educación, Estudios culturales, Comunicación
YouTube, educación superior, usos de contenidos audiovisuales, estudiantes
Azzara, Esteban
Bordignon, Fernando Raúl
Dughera, Lucila
Echeverri, Catalina
Tobeña, Veronica
Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
topic_facet Educación, Estudios culturales, Comunicación
YouTube, educación superior, usos de contenidos audiovisuales, estudiantes
description ¿Para qué van a YouTube los estudiantes? ¿Qué aprenden allí y cómo? ¿Qué vacancias o problemas están señalando en cuanto a la educación formal dicho desembarco en YouTube de los estudiantes? Este artículo se propone explorar el creciente uso de contenidos audiovisuales (en adelante CAV) de YouTube por parte de estudiantes del nivel superior para resolver demandas de aprendizaje del sistema educativo formal. Para ello, se presenta un estudio exploratorio aplicado a una muestra intencional no probabilística de 269 estudiantes argentinos de educación superior que indaga sobre sus usos de esta plataforma. A partir de dicho relevamiento, se identifican una diversidad de situaciones que dan cuenta de limitaciones en la enseñanza y el aprendizaje e incentivan la deriva de las y los estudiantes hacia los CAV de YouTube. El análisis de los testimonios de las y los estudiantes nos permite advertir que el aprovechamiento de los materiales audiovisuales de un espacio educativo informal como YouTube operaría como un tipo de solución para remediar aspectos de la educación formal que les resultan problemáticos y sienten que les dificultan sus aprendizajes. El trabajo hace foco así en la importancia de revisar cómo está procesando la dimensión epistemológico-pedagógica la oferta de educación formal al tiempo que propone reflexionar sobre las profundas transformaciones culturales que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje.Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/srehgr6iw
format Artículo
publishedVersion
author Azzara, Esteban
Bordignon, Fernando Raúl
Dughera, Lucila
Echeverri, Catalina
Tobeña, Veronica
author_facet Azzara, Esteban
Bordignon, Fernando Raúl
Dughera, Lucila
Echeverri, Catalina
Tobeña, Veronica
author_sort Azzara, Esteban
title Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
title_short Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
title_full Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
title_fullStr Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
title_full_unstemmed Usos de contenidos audiovisuales de YouTube y limitaciones educativas. Perspectivas de estudiantes de educación superior en Argentina
title_sort usos de contenidos audiovisuales de youtube y limitaciones educativas. perspectivas de estudiantes de educación superior en argentina
publisher Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=8988_oai
work_keys_str_mv AT azzaraesteban usosdecontenidosaudiovisualesdeyoutubeylimitacioneseducativasperspectivasdeestudiantesdeeducacionsuperiorenargentina
AT bordignonfernandoraul usosdecontenidosaudiovisualesdeyoutubeylimitacioneseducativasperspectivasdeestudiantesdeeducacionsuperiorenargentina
AT dugheralucila usosdecontenidosaudiovisualesdeyoutubeylimitacioneseducativasperspectivasdeestudiantesdeeducacionsuperiorenargentina
AT echeverricatalina usosdecontenidosaudiovisualesdeyoutubeylimitacioneseducativasperspectivasdeestudiantesdeeducacionsuperiorenargentina
AT tobenaveronica usosdecontenidosaudiovisualesdeyoutubeylimitacioneseducativasperspectivasdeestudiantesdeeducacionsuperiorenargentina
_version_ 1809322415761653760