Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor

El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herram...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa Habeyche, Gisela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai
Aporte de:
id I28-R145-8963_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8963_oai2023-08-08 Costa Habeyche, Gisela 2012-12-01 El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia. The following article discusses possibilities to think the presence of the actor considering some  aspects of the creation process of a performance by UTA (Usina do Trabalho do Ator), a theatre group from Rio Grande do Sul to which the author belongs. In order to do so, it analyses a particular exercise, which is practiced by the UTA and which is also part of Western theatre history, having been reported by Leabhart, Decroux and Copeau. In this analysis, daily work records that involve the description of the subjectivity perceived in the task are used to understand the lived experience, which favors the constitution of considerations on the practice, using Presence Studies as a basis. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963 10.34096/tdf.n16.8963 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963/7761 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 16 (2012); 226-238 1669-6301 Theatre Presence Usina do Trabalho do Ator (UTA) Theatre creation Actor Actor teatro presencia Usina do Trabalho do Ator (UTA) Creación teatral Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Theatre
Presence
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Theatre creation
Actor
Actor
teatro
presencia
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Creación teatral
spellingShingle Theatre
Presence
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Theatre creation
Actor
Actor
teatro
presencia
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Creación teatral
Costa Habeyche, Gisela
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
topic_facet Theatre
Presence
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Theatre creation
Actor
Actor
teatro
presencia
Usina do Trabalho do Ator (UTA)
Creación teatral
description El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia.
format Artículo
publishedVersion
author Costa Habeyche, Gisela
author_facet Costa Habeyche, Gisela
author_sort Costa Habeyche, Gisela
title Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
title_short Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
title_full Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
title_fullStr Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
title_full_unstemmed Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
title_sort para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2012
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai
work_keys_str_mv AT costahabeychegisela paravivirnobastaestarvivopresenciayejercicioeneltrabajodelactor
_version_ 1782033505751924736