Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor
El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herram...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-8963_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-8963_oai2023-08-08 Costa Habeyche, Gisela 2012-12-01 El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia. The following article discusses possibilities to think the presence of the actor considering some aspects of the creation process of a performance by UTA (Usina do Trabalho do Ator), a theatre group from Rio Grande do Sul to which the author belongs. In order to do so, it analyses a particular exercise, which is practiced by the UTA and which is also part of Western theatre history, having been reported by Leabhart, Decroux and Copeau. In this analysis, daily work records that involve the description of the subjectivity perceived in the task are used to understand the lived experience, which favors the constitution of considerations on the practice, using Presence Studies as a basis. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963 10.34096/tdf.n16.8963 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963/7761 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 16 (2012); 226-238 1669-6301 Theatre Presence Usina do Trabalho do Ator (UTA) Theatre creation Actor Actor teatro presencia Usina do Trabalho do Ator (UTA) Creación teatral Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Theatre Presence Usina do Trabalho do Ator (UTA) Theatre creation Actor Actor teatro presencia Usina do Trabalho do Ator (UTA) Creación teatral |
spellingShingle |
Theatre Presence Usina do Trabalho do Ator (UTA) Theatre creation Actor Actor teatro presencia Usina do Trabalho do Ator (UTA) Creación teatral Costa Habeyche, Gisela Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
topic_facet |
Theatre Presence Usina do Trabalho do Ator (UTA) Theatre creation Actor Actor teatro presencia Usina do Trabalho do Ator (UTA) Creación teatral |
description |
El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Costa Habeyche, Gisela |
author_facet |
Costa Habeyche, Gisela |
author_sort |
Costa Habeyche, Gisela |
title |
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
title_short |
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
title_full |
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
title_fullStr |
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
title_full_unstemmed |
Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
title_sort |
para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8963 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8963_oai |
work_keys_str_mv |
AT costahabeychegisela paravivirnobastaestarvivopresenciayejercicioeneltrabajodelactor |
_version_ |
1782033505751924736 |