La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta
La liberalización de los mecanismos de disciplinamiento y control que vivió la sociedad con la caída de la dictadura militar (76-83) se expresó intensamente en el teatro, inaugurando nuevas formas de articulación entre teatro y política. En este sentido, la experiencia de Discepolín de Ros...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8953 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8953_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-8953_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-8953_oai2023-08-08 Logiódice, María Julia 2012-12-01 La liberalización de los mecanismos de disciplinamiento y control que vivió la sociedad con la caída de la dictadura militar (76-83) se expresó intensamente en el teatro, inaugurando nuevas formas de articulación entre teatro y política. En este sentido, la experiencia de Discepolín de Rosario se presenta como un objeto privilegiado para analizar las rupturas y continuidades en la articulación entre teatro y política que desarrollan respecto del “teatro político” de los setenta. En este trabajo propongo reconstruir la trayectoria de este grupo repasando su origen, sus metodologías de creación, sus obras, sus formas organizativas e ideas respecto al teatro y la política. The deregulation of the control and discipline mechanisms that society experienced after the fall of the military dictatorship (76-83) was intensely expressed in the theater, opening new forms of articulation between theater and politics. In this sense, the experience Discepolín from Rosario appears as a privileged object for analyzing the breaks and continuities in the bond between theater and politics when compared with the "political theater" of the seventies. In this paper I seek to reconstruct the trajectory of this group, reviewing its origin, its methodologies for creation, its works, its organizational forms and its ideas about theater and politics. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8953 10.34096/tdf.n16.8953 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8953/7751 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 16 (2012); 102-116 1669-6301 democratic transition Discepolín Theatre Politics transición democrática Discepolín teatro política La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8953_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
democratic transition Discepolín Theatre Politics transición democrática Discepolín teatro política |
spellingShingle |
democratic transition Discepolín Theatre Politics transición democrática Discepolín teatro política Logiódice, María Julia La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
topic_facet |
democratic transition Discepolín Theatre Politics transición democrática Discepolín teatro política |
description |
La liberalización de los mecanismos de disciplinamiento y control que vivió la sociedad con la caída de la dictadura militar (76-83) se expresó intensamente en el teatro, inaugurando nuevas formas de articulación entre teatro y política. En este sentido, la experiencia de Discepolín de Rosario se presenta como un objeto privilegiado para analizar las rupturas y continuidades en la articulación entre teatro y política que desarrollan respecto del “teatro político” de los setenta. En este trabajo propongo reconstruir la trayectoria de este grupo repasando su origen, sus metodologías de creación, sus obras, sus formas organizativas e ideas respecto al teatro y la política. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Logiódice, María Julia |
author_facet |
Logiódice, María Julia |
author_sort |
Logiódice, María Julia |
title |
La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
title_short |
La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
title_full |
La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
title_fullStr |
La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
title_full_unstemmed |
La Agrupación Discepolín. Articulaciones entre política y teatro en Rosario durante los ochenta |
title_sort |
la agrupación discepolín. articulaciones entre política y teatro en rosario durante los ochenta |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8953 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=8953_oai |
work_keys_str_mv |
AT logiodicemariajulia laagrupaciondiscepolinarticulacionesentrepoliticayteatroenrosariodurantelosochenta |
_version_ |
1782033503505874944 |