COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las inter...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Carolina Duek y Noelia Enriz
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8790_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-8790_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-8790_oai2024-03-26 Varela, Melina Damiana 2023-05-04 En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790 spa Carolina Duek y Noelia Enriz https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790/7482 Copyright (c) 2023 Lúdicamente Lúdicamente; Vol. 11, Núm. 23 (2023): Espacios y tiempos del juego 2250-723X Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez. COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8790_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez. |
spellingShingle |
Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez. Varela, Melina Damiana COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
topic_facet |
Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez. |
description |
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Varela, Melina Damiana |
author_facet |
Varela, Melina Damiana |
author_sort |
Varela, Melina Damiana |
title |
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
title_short |
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
title_full |
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
title_fullStr |
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
title_full_unstemmed |
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS |
title_sort |
comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
publisher |
Carolina Duek y Noelia Enriz |
publishDate |
2023 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8790_oai |
work_keys_str_mv |
AT varelamelinadamiana comportamientosenjuegoenespaciosescolaresycomunitarios |
_version_ |
1809322513697603584 |