Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos
El trabajo presenta resultados de una investigación que analiza las decisiones didácticas comprendidas en las dimensiones del currículum, el régimen académico y la programación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; para pensar distintas modalidades institucionales de producción del tr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2019
|
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8593 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8593_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-8593_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-8593_oai2022-11-24 Feeney, Silvina Machicado, Gimena 2019 El trabajo presenta resultados de una investigación que analiza las decisiones didácticas comprendidas en las dimensiones del currículum, el régimen académico y la programación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; para pensar distintas modalidades institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias, en el marco de la extensión de la obligatoriedad del nivel y el imperativo de la inclusión educativa. A tono con estas preocupaciones, se seleccionaron dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional, que expresan diferentes proyectos político pedagógicos y representan distintas expresiones de políticas en relación con la inclusión educativa. La opción por el estudio de dos casos nos permitió un tratamiento en profundidad que combinó distintas técnicas de investigación y nos acercó al corazón de la toma de decisiones didácticas que están tensionadas por la disyuntiva entre la “meritocracia” y la “inclusión educativa”. This paper presents the results of a research that analyzes the didactic decisions included in the dimensions of curriculum, the academic structure, the teaching programming and the assessment of learning; to think about different institutional modalities for pedagogical work in secondary schools, in the frame of the expansion of compulsory education and the imperative of educational inclusion. In line with these concerns, two secondary schools of the professional technical modality were selected, which express different political and pedagogical projects, Also, they are different expressions of policies for the educational inclusion. We selected two cases to study because this allowed us a deep treatment that combined different research techniques and brought us closer to the heart of the didactic decision that is stressed by the dilemma between “meritocracy” and “educational inclusion”. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8593 10.34096/iice.n46.8593 2451-5434 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8593/7464 Revista del IICE; Núm. 46 (2019) Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos Didactic decisions in times of educational inclusion: results of a case study info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8593_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
El trabajo presenta resultados de una investigación que analiza las decisiones didácticas comprendidas en las dimensiones del currículum, el régimen académico y la programación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; para pensar distintas modalidades institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias, en el marco de la extensión de la obligatoriedad del nivel y el imperativo de la inclusión educativa. A tono con estas preocupaciones, se seleccionaron dos escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional, que expresan diferentes proyectos político pedagógicos y representan distintas expresiones de políticas en relación con la inclusión educativa. La opción por el estudio de dos casos nos permitió un tratamiento en profundidad que combinó distintas técnicas de investigación y nos acercó al corazón de la toma de decisiones didácticas que están tensionadas por la disyuntiva entre la “meritocracia” y la “inclusión educativa”. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Feeney, Silvina Machicado, Gimena |
spellingShingle |
Feeney, Silvina Machicado, Gimena Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
author_facet |
Feeney, Silvina Machicado, Gimena |
author_sort |
Feeney, Silvina |
title |
Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
title_short |
Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
title_full |
Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
title_fullStr |
Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
title_sort |
decisiones didácticas en épocas de inclusión educativa: resultados de un estudio de casos |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/8593 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=8593_oai |
work_keys_str_mv |
AT feeneysilvina decisionesdidacticasenepocasdeinclusioneducativaresultadosdeunestudiodecasos AT machicadogimena decisionesdidacticasenepocasdeinclusioneducativaresultadosdeunestudiodecasos AT feeneysilvina didacticdecisionsintimesofeducationalinclusionresultsofacasestudy AT machicadogimena didacticdecisionsintimesofeducationalinclusionresultsofacasestudy |
_version_ |
1766024568410996736 |