Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias

La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai
Aporte de:
id I28-R145-8285_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8285_oai2025-10-30 Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> 2025-05-20 16:38:25 La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profesorados del área de ciencias una perspectiva intercultural. Para comenzar a elaborar propuestas didácticas que permitan cumplir con dicho objetivo, se planteó la siguiente pregunta ¿qué contenidos disciplinares de los actuales espacios de formación docente podrían comenzar a ser abordados desde un diálogo intercultural sin jerarquías? Se exploró el estado actual del campo en relación con esta temática y se presenta aquí una síntesis de las publicaciones encontradas, de los últimos cinco años, en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural haciendo foco en relaciones directas con las disciplinas física y astronomía. Las mismas fueron categorizadas en función a su abordaje como: reflexiones sobre la puesta en práctica, objetos frontera y experiencias de puesta en práctica. Se encontraron coincidencias que permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados del área de ciencia. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profesorados del área de ciencias una perspectiva intercultural. Para comenzar a elaborar propuestas didácticas que permitan cumplir con dicho objetivo, se planteó la siguiente pregunta ¿qué contenidos disciplinares de los actuales espacios de formación docente podrían comenzar a ser abordados desde un diálogo intercultural sin jerarquías? Se exploró el estado actual del campo en relación con esta temática y se presenta aquí una síntesis de las publicaciones encontradas, de los últimos cinco años, en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural haciendo foco en relaciones directas con las disciplinas física y astronomía. Las mismas fueron categorizadas en función a su abordaje como: reflexiones sobre la puesta en práctica, objetos frontera y experiencias de puesta en práctica. Se encontraron coincidencias que permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados del área de ciencia.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p>
spellingShingle Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p>
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
author_facet Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p>
author_sort Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p>
title Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
title_short Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
title_full Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
title_fullStr Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
title_full_unstemmed Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
title_sort formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai
work_keys_str_mv AT mayramanentepspaniddocsinternalguidd6b90cda7fffe1002eb6a6ac25d2e741spaninstitutodeinvestigacioncefiecargentinaspanspanp formacionastronomicainterculturaldeestudiantesdeprofesoradodeciencias
_version_ 1848655322457047040