Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias
La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profes...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8285_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8285_oai2025-10-30 Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> 2025-05-20 16:38:25 La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profesorados del área de ciencias una perspectiva intercultural. Para comenzar a elaborar propuestas didácticas que permitan cumplir con dicho objetivo, se planteó la siguiente pregunta ¿qué contenidos disciplinares de los actuales espacios de formación docente podrían comenzar a ser abordados desde un diálogo intercultural sin jerarquías? Se exploró el estado actual del campo en relación con esta temática y se presenta aquí una síntesis de las publicaciones encontradas, de los últimos cinco años, en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural haciendo foco en relaciones directas con las disciplinas física y astronomía. Las mismas fueron categorizadas en función a su abordaje como: reflexiones sobre la puesta en práctica, objetos frontera y experiencias de puesta en práctica. Se encontraron coincidencias que permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados del área de ciencia. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
La actual forma de enseñanza de ciencia escolar conserva características de una lógica colonial que ubica en desventaja a los estudiantes pertenecientes y descendientes de pueblos indígenas. Esta temática se pretende abordar en una tesis doctoral, la cual tiene como objetivo incorporar en los profesorados del área de ciencias una perspectiva intercultural. Para comenzar a elaborar propuestas didácticas que permitan cumplir con dicho objetivo, se planteó la siguiente pregunta ¿qué contenidos disciplinares de los actuales espacios de formación docente podrían comenzar a ser abordados desde un diálogo intercultural sin jerarquías? Se exploró el estado actual del campo en relación con esta temática y se presenta aquí una síntesis de las publicaciones encontradas, de los últimos cinco años, en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural haciendo foco en relaciones directas con las disciplinas física y astronomía. Las mismas fueron categorizadas en función a su abordaje como: reflexiones sobre la puesta en práctica, objetos frontera y experiencias de puesta en práctica. Se encontraron coincidencias que permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados del área de ciencia. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> |
| spellingShingle |
Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| author_facet |
Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> |
| author_sort |
Mayra Manente; <p><span id="docs-internal-guid-d6b90cda-7fff-e100-2eb6-a6ac25d2e741"><span>Instituto de Investigación CeFIEC, Argentina</span></span></p> |
| title |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| title_short |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| title_full |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| title_fullStr |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| title_full_unstemmed |
Formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| title_sort |
formación astronómica intercultural de estudiantes de profesorado de ciencias |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8285 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8285_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mayramanentepspaniddocsinternalguidd6b90cda7fffe1002eb6a6ac25d2e741spaninstitutodeinvestigacioncefiecargentinaspanspanp formacionastronomicainterculturaldeestudiantesdeprofesoradodeciencias |
| _version_ |
1848655322457047040 |