Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia

Esta investigación analiza las consecuencias de la implementación del sistema de inscripción escolar en línea en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de vacantes particularmente en el nivel inicial. A través de un estudio mixto, se identificarán los confli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8274
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8274_oai
Aporte de:
id I28-R145-8274_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8274_oai2025-10-30 Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span> 2025-05-07 19:34:06 Esta investigación analiza las consecuencias de la implementación del sistema de inscripción escolar en línea en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de vacantes particularmente en el nivel inicial. A través de un estudio mixto, se identificarán los conflictos surgidos desde su implementación hasta la actualidad, enfocándose particularmente en la escasez de vacantes en los primeros años del nivel inicial, de 45 días de vida a tres años de edad. Los resultados revelan que la aplicación del sistema virtual de inscripción escolar en conjunto con otras políticas aplicadas en la última década generaron nuevas desigualdades y agudizaron los problemas preexistentes en el sistema educativo. La inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías, la falta de información clara y oportuna, la falta de escuelas  suficientes para responder a la demanda, la reducción horaria en escuelas de jornada extendida, el cierre de salas e incluso de escuelas enteras y el reemplazo de escuelas por espacios de cuidado precarios son algunos de los factores que se identifican en esta problemática. La escasez de vacantes vulnera el derecho a la educación de un gran número de aspirantes, afecta principalmente a las mujeres madres por ser quienes tienen mayoritariamente a su cargo las tareas de cuidado y crianza y provoca una derivación de matrícula del sector estatal al sector privado o precarizado, afectando principalmente a familias empobrecidas y vulneradas. A partir de estos hallazgos, se proponen recomendaciones para mejorar el sistema de inscripción escolar, para transparentar la información pública y para garantizar un acceso más justo y equitativo a la educación pública de gestión estatal  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8274 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8274_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Esta investigación analiza las consecuencias de la implementación del sistema de inscripción escolar en línea en las escuelas de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de vacantes particularmente en el nivel inicial. A través de un estudio mixto, se identificarán los conflictos surgidos desde su implementación hasta la actualidad, enfocándose particularmente en la escasez de vacantes en los primeros años del nivel inicial, de 45 días de vida a tres años de edad. Los resultados revelan que la aplicación del sistema virtual de inscripción escolar en conjunto con otras políticas aplicadas en la última década generaron nuevas desigualdades y agudizaron los problemas preexistentes en el sistema educativo. La inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías, la falta de información clara y oportuna, la falta de escuelas  suficientes para responder a la demanda, la reducción horaria en escuelas de jornada extendida, el cierre de salas e incluso de escuelas enteras y el reemplazo de escuelas por espacios de cuidado precarios son algunos de los factores que se identifican en esta problemática. La escasez de vacantes vulnera el derecho a la educación de un gran número de aspirantes, afecta principalmente a las mujeres madres por ser quienes tienen mayoritariamente a su cargo las tareas de cuidado y crianza y provoca una derivación de matrícula del sector estatal al sector privado o precarizado, afectando principalmente a familias empobrecidas y vulneradas. A partir de estos hallazgos, se proponen recomendaciones para mejorar el sistema de inscripción escolar, para transparentar la información pública y para garantizar un acceso más justo y equitativo a la educación pública de gestión estatal  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span>
spellingShingle Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span>
Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
author_facet Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span>
author_sort Patricia Soledad Pines; <span id="docs-internal-guid-9ba9620a-7fff-1600-d231-d13691d1da28"><p dir="ltr">Facultad de Filosofía y Letras, UBA</p><div><span><br /></span></div></span>
title Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
title_short Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
title_full Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
title_fullStr Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
title_full_unstemmed Sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
title_sort sistema de inscripción en línea escolar y falta de vacantes en la ciudad de buenos aires: análisis del impacto en el derecho a la educación de la primera infancia
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8274
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8274_oai
work_keys_str_mv AT patriciasoledadpinesspaniddocsinternalguid9ba9620a7fff1600d231d13691d1da28pdirltrfacultaddefilosofiayletrasubapdivspanbrspandivspan sistemadeinscripcionenlineaescolaryfaltadevacantesenlaciudaddebuenosairesanalisisdelimpactoenelderechoalaeducaciondelaprimerainfancia
_version_ 1848655321346605056