De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.

Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai
Aporte de:
id I28-R145-8269_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8269_oai2025-10-30 Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> 2025-05-06 22:11:04 Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas como textos y discursos, se indaga en los modos en que se conciben en las instituciones las dificultades para el ejercicio del derecho a la educación, los soportes que se construyen para apoyar a los estudiantes y la valoración que hacen sobre las políticas educativas del distrito. Para eso, se analizaron documentos oficiales de las políticas en cuestión y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos, equipos de apoyo y docentes de dos escuelas de gestión estatal en la que asiste población mayormente de sectores vulnerados. Los primeros hallazgos evidencian una desarticulación entre la política y la realidad escolar que, mediante un desplazamiento del foco de la desigualdad por la diversidad, alimenta procesos de individualización y tensiona las propuestas de inclusión promovidas a escala institucional. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas como textos y discursos, se indaga en los modos en que se conciben en las instituciones las dificultades para el ejercicio del derecho a la educación, los soportes que se construyen para apoyar a los estudiantes y la valoración que hacen sobre las políticas educativas del distrito. Para eso, se analizaron documentos oficiales de las políticas en cuestión y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos, equipos de apoyo y docentes de dos escuelas de gestión estatal en la que asiste población mayormente de sectores vulnerados. Los primeros hallazgos evidencian una desarticulación entre la política y la realidad escolar que, mediante un desplazamiento del foco de la desigualdad por la diversidad, alimenta procesos de individualización y tensiona las propuestas de inclusión promovidas a escala institucional.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span>
spellingShingle Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span>
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
author_facet Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span>
author_sort Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span>
title De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
title_short De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
title_full De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
title_fullStr De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
title_full_unstemmed De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
title_sort de la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai
work_keys_str_mv AT axelkeslerspaniddocsinternalguidfdb82ff87fffff864b55f15349b4838cspaniiceubaconicetspanspan deladesigualdadaladiversidadunanalisisdelalcancedelaspoliticaseducativasportenasaescalainstitucional
_version_ 1848655321133744128