De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional.
Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8269_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8269_oai2025-10-30 Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> 2025-05-06 22:11:04 Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas como textos y discursos, se indaga en los modos en que se conciben en las instituciones las dificultades para el ejercicio del derecho a la educación, los soportes que se construyen para apoyar a los estudiantes y la valoración que hacen sobre las políticas educativas del distrito. Para eso, se analizaron documentos oficiales de las políticas en cuestión y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos, equipos de apoyo y docentes de dos escuelas de gestión estatal en la que asiste población mayormente de sectores vulnerados. Los primeros hallazgos evidencian una desarticulación entre la política y la realidad escolar que, mediante un desplazamiento del foco de la desigualdad por la diversidad, alimenta procesos de individualización y tensiona las propuestas de inclusión promovidas a escala institucional. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Esta ponencia presenta avances de una tesis doctoral en curso en la cual se analizan los procesos de recontextualización de las políticas educativas de intervención sobre las desigualdades sociales en escuelas secundarias de la CABA. Asumiendo un enfoque de “trayectoria” que entiende a las políticas como textos y discursos, se indaga en los modos en que se conciben en las instituciones las dificultades para el ejercicio del derecho a la educación, los soportes que se construyen para apoyar a los estudiantes y la valoración que hacen sobre las políticas educativas del distrito. Para eso, se analizaron documentos oficiales de las políticas en cuestión y se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivos, equipos de apoyo y docentes de dos escuelas de gestión estatal en la que asiste población mayormente de sectores vulnerados. Los primeros hallazgos evidencian una desarticulación entre la política y la realidad escolar que, mediante un desplazamiento del foco de la desigualdad por la diversidad, alimenta procesos de individualización y tensiona las propuestas de inclusión promovidas a escala institucional. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> |
| spellingShingle |
Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| author_facet |
Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> |
| author_sort |
Axel Kesler; <span id="docs-internal-guid-fdb82ff8-7fff-ff86-4b55-f15349b4838c"><span>IICE-UBA/CONICET</span></span> |
| title |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| title_short |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| title_full |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| title_fullStr |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| title_full_unstemmed |
De la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| title_sort |
de la desigualdad a la “diversidad”: un análisis del alcance de las políticas educativas porteñas a escala institucional. |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8269 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8269_oai |
| work_keys_str_mv |
AT axelkeslerspaniddocsinternalguidfdb82ff87fffff864b55f15349b4838cspaniiceubaconicetspanspan deladesigualdadaladiversidadunanalisisdelalcancedelaspoliticaseducativasportenasaescalainstitucional |
| _version_ |
1848655321133744128 |